La segunda movilización del 8M afianza el espíritu feminista de Pontevedra

Miles de personas toman A Peregrina y A Ferrería por la mañana y por la noche una manifestación aún más multitudinaria demandanda igualdad

;
Concentraciones del 8M Concentraciones del 8M

Pontevedra

La segunda movilización feminista del día confirmó el 8 de marzo el espíritu feminista de Pontevedra. Si por la mañana se sintió una fortísima respuesta, por la noche fue aún mayor, siguiendo el clamor del mediodia. Esa fue la respuesta de Pontevedra a las distintas convocatorias que se están sucediendo por el 8M. Miles de personas han tomado las plazas de A Peregrina y A Ferrería para exigir igualdad de derechos y, al mismo tiempo, repudiar cualquier tipo de violencia machista. 

Que las demandas del 8M son totalmente transversales explica que mujeres y hombres de prácticamente todos los estratos sociales, económicos y generacionales participaran en las movilizaciones. 

Administraciones, caso de la Diputación Provincial o la delegación territorial de la Xunta de Galicia se sumaron a las distintas movilizaciones convocadas, como también lo hicieron distintos ayuntamientos de la comarca, como los de Pontevedra, Caldas o Poio. En el caso de este último, fue la socialista Rosa Fernández la que puso voz a este 8M delante da Casa Rosada. Se mostró muy crítica con aquellos que pretenden equiparar la violencia doméstica con la sexista, toda vez que esto implicaría «devolvela ao espazo privado, invisibilizando o seu carácter machista».

De igual modo, Fernández defendió el derecho de toda mujer a «elixir a súa maternidade libremente», por lo que «non permitiremos que se poña en risco o dereito ao aborto». La concejala de Benestar Social de Poio rechazó de plano otras formas de violencia sexual, como la prostitución o la explotación de las mujeres, al tiempo que se opuso a la gestación subrogada. «Socava os dereitos das mulleres, en especial das máis vulnerables, mercantilizando os seud corpos e as súas funcióna reprodutivas».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La segunda movilización del 8M afianza el espíritu feminista de Pontevedra