Multitudinaria manifestación feminista en Burela

A Mariña celebra el Día da Muller llevando las reivindicaciones a calles y plazas


VIVEIRO / LA VOZ

El 8M está siendo en A Mariña una jornada de reivindicaciones. En este Día da Muller ya se han celebrado concentraciones en el Hospital Público da Mariña y en las plazas de Concellos como el de Burela o Viveiro. También en Ribadeo estaba prevista una marcha desde la Praza 8 de Marzo al Ayuntamiento. Ante el Concello viveirense, de 13 a 18 horas, habrá obradoiros y debates, además de una comida, y en Xove, un faladoiro feminista a las 17 horas en el local de Bolboretas. En Ribadeo, a las 13.30 horas será el Xantar Solidario, en el Cine Teatro. Mondoñedo celebraba el Día Internacional da Muller inaugurando el cuarto panel de la exposición "A historia de Mondoñedo leva nome de muller" a las 12 horas en el Concello. En la Avenida Álvaro Cunqueiro y Da Mariña y en la Praza Martínez Otero de Foz comenzó esta mañana la pintada de mandiles, camisetas y pancartas, lecturas feministas y música de 11.00 a 13.00 horas. Ya para las 13 horas está prevista la concentración ante el Ayuntamiento y a las 17.00, sesión de patinaje en la pista del Campo da Cabana. Más de 110 mujeres acudirán esta noche a la cena en el restaurante Buenavista de San Cibrao, a la que le seguirá un baile. En Burela, en la plaza de abastos, además de un obradoiro de dibujo de pintoras gallegas, estaba programado un photocall y un taller de batukada con Antonina Semedo (13 horas), comida de mujeres en Xebra (14 horas) y otros actos.

Pero el gran acto del día será a las 20 horas: una gran manifestación feminista saldrá desde la estación de autobuses de Burela. Lo hará con participantes procedentes desde diferentes puntos de la comarca y se dirigirá a la Praza do Concello, que estará iluminada para la ocasión y donde nueve mujeres leerán un manifiesto. La caravana de vehículos que confluirá en Burela saldrá de dos puntos diferentes: desde el puerto de O Vicedo (18 horas), explanada de los institutos de Viveiro (18.30), Concello de Xove (19.00) y puerto de San Cibrao (19.30). Quien viaje desde Ribadeo debe saber que la caravana saldrá a las 18.30 horas del aparcamiento de San Lázaro, seguirá por O Asador de Barreiros (19) y la explanada del Cenima de Foz (19.30). Para evitar colapsos de tráfico con la marcha, la organización -Galegas 8M A Mariña- aconseja desplazarse hasta el puerto, desde donde los participantes irán a pie hasta la estación. También animan a colocar mandiles en las ventanas como señal de apoyo a las reivindicaciones, indica Cristina Lestegás, de la organización. Algunos negocios y empresas mariñanas ya avanzaron que hoy cerrarían sus puertas en horario de mañana, de tarde o durante toda la jornada. La Administración, Feve y otros han fijado servicios mínimos.

Además, desde el Concello de Ourol informan que 108 mulleres asistirán este sábado a la III Xuntanza de Mulleres que se celebrará en el centro social de Merille a las 14.30 horas. En Alfoz, VIA organiza una ofrenda floral para celebrar la Semana da Muller. Será el domingo, a las 12.30 horas, en el entorno del Castelo de Castro de Ouro. Será un acto abierto a todo el público. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Multitudinaria manifestación feminista en Burela