Lugo clama por la igualdad de la mujer

La Voz LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Óscar Cela

El Concello entregó los premios Entre Mulleres y a las ocho habrá una ruada feminista

09 mar 2019 . Actualizado a las 19:13 h.

Mujeres de todas las edades salieron a la calle para poner cara y voz a la lucha por la igualdad. Lugo, como el resto de la provincia, se tiñó de nuevo de violeta en el Día Internacional de la Mujer con actos reivindicativos que se sucedieron a lo largo de toda la jornada y que tuvieron en la ruada nocturna el evento central. En ella, una multitud de mujeres ?y hombres? clamó por la igualdad real entre sexos.

Se manifestaron en contra de la brecha salarial, de la discriminación, de la violencia machista y de la involución en cuestión de derechos de la mujer. Lo hicieron blandiendo pancartas, con tambores en la mano y coreando consignas variadas que iban desde el «non somos incubadoras» a «revolta feminista por todas as mulleres», pasando por el «por todas as mulleres, por todos os dereitos».

La ruada multitudinaria comenzó junto al multiusos de la Xunta y concluyó en una Praza de Santa María que se quedó pequeña. Tras la ruada, un concierto supuso el final de una jornada en la que los distintos sindicatos salieron a la calle para defender los derechos de la mujer. Lo mismo sucedió ante el edificio administrativo de la Xunta, donde tuvo lugar una concentración a media mañana, o en el conservatorio Xoán Montes, donde recurrieron a la música como vehículo de reivindicación con dos conciertos en los que repartieron flores a todas las asistentes.

Fue por la mañana cuando en el Concello tuvo lugar la entrega de los premios Entre Mulleres, que en esta ocasión recayeron en las activistas Paula Fraga y Kristal Ramírez; también se reconoció a la Comisión de Igualdade da Politécnica Superior de Lugo. Durante el acto la regidora, Lara Méndez, se definió como «tremendamente feminista, feminista convencida», y reivindicó la lucha por no perder los derechos adquiridos y por ganar terreno en los nuevos.

Outeiro de Rei honra a través de las fotografías a las mujeres en su día internacional

A muller traballadora no concello de Castro de Rei es el nombre del concurso de fotografía con el que el concello celebró el Día Internacional de la Mujer. Imágenes actuales y antiguas conviven en una muestra en la que las mujeres del municipio son las protagonistas absolutas.

Una instantánea de Teresa Rodríguez en la que se puede ver a una mujer con un hacha partiendo leña fue la ganadora del certamen en la categoría de fotos actuales, mientras que una imagen en blanco y negro recuperada por Vanesa Lozano se llevó el premio a la mejor foto antigua. En ella se puede ver a una mujer que lleva un carro con cántaros de leche hace un buen puñado de décadas.

La Casa da cultura de Outeiro de Rei es el escenario en el que se expone desde ayer la muestra fotográfica con las imágenes participantes en el certamen. La exposición permanecerá abierta hasta el día 29.