La marea violeta exige en las calles de Vigo igualdad real

Los sindicatos cifran en el 90 % los paros secundados por las mujeres en algunas empresas de la comarca

8M en Vigo 8M en Vigo

Vigo

Millares de personas se han lanzado a la calle en Vigo para participar en la jornada reivindicativa del 8-M por la igualdad real y los derechos de la mujer. En la ciudad se han celebrado por la mañana tres grandes movilizaciones. Una fue capitaneada por la CIG, la más numerosa, con 3.000 asistentes, según la Policía Nacional. Otra concentración se produjo delante del Marco, en la que destacaban las banderas de la CGT pero que ha contado con una participación ciudadana muy plural, en la que destacaban especialmente los estudiantes y que ha tenido 1.200 participantes, según la policía. A la tercera manifestación que ha bajado desde la calle Urzaiz y que ha estado convocada por Comisiones Obreras y UGT, han asistido unas 500 personas, según las primeras estimaciones.

Las manifestaciones han copado el centro de la ciudad y han obligado al corte de varias arterias provocando ligeras dificultades en la circulación.«Creímos que iban a ser marchas más ordenadas, pero no ha sido así», según pusieron de relieve fuentes policiales que destacaron que hubo algunas manifestantes que cambiaron su recorrido, ya que iban a terminar en dos puntos diferentes, en la Porta do Sol y en la Praza da Estrella.

La huelga convocada por organizaciones feministas y sindicatos se ha dejado notar en numerosas empresas de la comarca, aunque debido a la precariedad laboral que sufren muchas mujeres, las trabajadores de muchas empresas privadas se han retraído a la hora de participar en las movilizaciones, que esta tarde serán mucho más numerosas, con una central en Vigo a las 20.00 horas. La CIG ha destacado el amplio seguimiento de la jornada de huelga en muchas empresas del área y ha puesto como ejemplos a Denso, Plastic Omnium, Copo o Domiberica y Alonard, donde el seguimiento ha sido del 90 %, según el sindicato nacionalista. En cambio en otras compañías ha tenido poco éxito. «Debo ser la única de mi empresa que ha hecho huelga», señala una cualificada trabajadora del distrito financiero de Vigo.

La secretaria general de Comisiones Obreras de Vigo, Amelia Pérez, ha destacado el éxito de la jornada y ha puesto de relieve que «tiene que haber un cambio educacional. Queremos que en la movilizaciones participen hombres y mujeres porque tiene que ser así para conseguir la igualdad real». Ángeles Arias, responsable de Igualdad de UGT, puso de relieve que el seguimiento en la enseñanza pública ha sido de un 90 %. En los recorridos han participado numerosos profesores y alumnos, como Tamara Pedrosa, que asegura que en la enseñanza infantil primaria, en la que la mayoría de los docentes son mujeres «no se llega al salario mínimo».

La CIG criticó que algunas empresas, como el hospital Povisa, intentaron boicotear la huelga negándose a hacer públicos los servicios mínimos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La marea violeta exige en las calles de Vigo igualdad real