Lo que debes saber de este martes

Iago García
I. GARCÍA REDACCIÓN | LA VOZ

CLAVES

Sandra Alonso

Intoxicación en al menos diez guarderías gallegas, tarde del viernes libre en oficinas de Inditex, la huelga de estudiantes de medicina y más hechos destacados del día

06 nov 2019 . Actualizado a las 21:22 h.

En portada

La resaca tras el debate electoral a cinco de cara a las generales del próximo domingo la hemos transformado en La Voz en un resumen de verdades y mentiras que anoche soltaron en directo los candidatos. Comprueba aquí cómo los alegatos contra la inmigración de Abascal, los puestos de trabajo de los que alardeó Sánchez o el coste de los impuestos que cada español asume según Casado, son solo algunas de las falsedades emitidas anoche.

Pese a todo, solo un 4,5 % de los electores en Galicia cambiará el sentido de su voto tras verlo, según los encuestados por Sondaxe.

La conclusión, en cualquier caso, parece clara: no se disipa el bloqueo con un Sánchez que se distancia de Iglesias y no aclara posible pactos; o con un Casado que gira la cabeza al oír hablar de la gran coalición de la derecha.

En Galicia, hoy hemos conocido una intoxicación leve en una decena de escuelas infantiles. El caso, que no fue más allá de una reacciones en la piel, empieza a levantar sospechas. Ya hubo problemas hace apenas dos semanas y hablamos siempre de la misma empresa como responsable del cátering. Aquí se localizan los nuevos focos.

Exclusivo suscriptores

Minaene Franco, una madre que no se emancipaba por no dejar solo a su hijo

La última víctima de la violencia doméstica en Galicia, asesinada por su hijo, había llegado a A Mariña tras vivir en Italia y Francia, y tenía una difícil relación con el menor de puertas adentro por el conflictivo carácter del chico.

Las empresas se rifan a los alumnos de FP que estudian en otros idiomas

El Manuel Antonio es uno de los cinco centros con asignaturas en inglés o portugués

Hoy en La Voz 

La tarde de los viernes no se trabaja (en las oficinas de Inditex)

El gigante textil con base en Arteixo dará la tarde de los viernes libre a sus empleados de oficina a partir del 2020. Pondrá además en marcha nuevas opciones de movilidad como autobuses lanzadera o «carsharing» que eviten los atascos que se producen en el polígono de Sabón, que alberga sus instalaciones

«Se non miran por nós... como imos coidar da xente?»

Los estudiantes de Medicina de la USC se plantan y arrancan una huelga para denunciar agotamiento, falta de tiempo y ansiedad. En una reunión improvisada, el decano ha reconocido compartir buena parte de las reivindicaciones estudiantiles. Entre ellas, alguna sorprendente, como la incompatibilidad horaria para asistir a todas las asignaturas.

El AVE ultima su llegada a Ourense con maquinaria pesada

Los viajeros ya no pueden circular en tren entre Ourense y Zamora, un tramo que desde este martes deben hacer en autobús. Es así para preparar la llegada del AVE. De hecho, este mismo martes comenzaron los trabajos con maquinaria pesada en el viaducto que cruza el río Miño para la impermeabilización del tablero de esa infraestructura, sobre la que viajarán los trenes de alta velocidad.

El 40% de las furgonetas van más rápido de lo permitido

Un dispositivo de vigilancia puesto en marcha por la Guardia Civil de Tráfico detectó en solo cuatro días 174 excesos de velocidad en las carreteras de Galicia de este tipo de vehículos. En esas jornadas, se controlaron casi cinco mil furgonetas en las vías gallegas, efectuándose 441 denuncias por distintas infracciones detectadas. La mayoría de las denuncias (174) fueron por exceso de velocidad, lo que supone que cuatro de cada diez de los conductores controlados circulaban por encima de la velocidad permitida.

Día de luto en el instituto de Burela donde perdieron a un alumno

«Agora do que se trata é de seguir para adiante, de ver como van pasando os días e todo se vai repousando un pouco». El director del IES Monte Castelo de Burela, Alberte Rodríguez, resumía así la sensación que se tiene en el centro, a raíz de la muerte el lunes de un alumno de 13 años tras sufrir un ataque cardiorrespiratorio cuando se disponía a entrar en clase. Tras conocer el fatal desenlace, sus compañeros, de forma espontánea, tuvieron la idea de elaborar un mural en el que puede leerse «Iker, lembrámoste», en el que han ido pegando mensajes profundamente emotivos escritos de su puño y letra.

La frase del día

La Xunta prepara una navidad paralela en Vigo: «No queremos competir con nadie, todo lo contrario»

«Nada tiene que ver con lo que hay, es distinto». Así hablan desde la Xunta de la Navidad alternativa que plantean montar en la ciudad olívica coincidiendo con la temporada de Caballero y sus luces led.

También para ti

Los abuelos de la Tercera gallega

Te mostramos a los diez veteranos con carácter propio de la categoría. En algunos casos con experiencia en la élite y todos, a su edad, con una excelente forma física.

Y además...