El jueves llega el aire polar a Galicia

Se espera un descenso importante de las temperaturas y la cota de nieve bajará por primera vez en la estación de los mil metros de altura

Temporal de frio en Asturias
Temporal de frio en Asturias

El otoño avanza y el tiempo en Galicia comienza a parecerse a lo que uno espera de esta época del año. Amelie, la primera gran borrasca de la temporada bautizada por la Agencia Estatal de Meteorología ya es historia, pero esta semana llegarán varias más.

Hoy será una jornada de chaparrones generalizados que caerán puntualmente con intensidad y acompañados de granizo. Las temperaturas máximas y mínimas experimentarán un nuevo descenso. Además, en las zonas altas de la comunidad nevará a partir de los 1.400 metros. Todo ello acompañado de un viento moderado y con intervalos fuertes del noroeste, que siempre favorece que la sensación térmica sea algo más fresca. Mientras tanto, en la costa se mantiene el aviso de color naranja por mar combinada y olas de siete metros.

El miércoles la circulación del aire rolará a suroeste, señal de que un nuevo sistema de bajas presiones anda cerca. La borrasca se situará al sur de Irlanda, desde donde enviará un frente que descargará en toda la comunidad.

El jueves está previsto que el anticiclón de las Azores se aproxime a la Península, y la borrasca seguirá situada sobre el Reino Unido. Las altas y bajas presiones crearán un corredor de aire polar que provocará un nuevo descenso térmico. La caída será más notable en las mínimas, que estarán por debajo de los nueve grados en las cuatro provincias. La irrupción del aire gélido favorecerá también que la cota de nieve se pueda situar por debajo de los mil metros, la primera vez que ocurre en toda la estación. El viernes habrá una breve tregua, aunque lloverá de forma ocasional en cualquier punto de la comunidad.

El fin de semana la configuración atmosférica será idéntica a la que habrá mañana y el jueves. Primero una borrasca se localizará cerca de Irlanda y su frente dejará lluvia persistente, especialmente en el suroeste de la provincia de A Coruña y en Pontevedra. En el litoral oeste podrían llegar a acumularse más de cien litros por metro cuadrado a lo largo de la semana.

El domingo, durante la jornada electoral, la borrasca la este y el anticiclón al oeste formarán otro pasillo de aire frío que conectará el círculo polar ártico con Galicia por medio de los vientos de componente norte. Si se confirma esta previsión, los gallegos irán a votar con un ambiente gélido, de fuertes chubascos acompañados de granizo y tormenta.

Circulación del noroeste

Ahora mismo, los modelos meteorológicos están indicando que durante la primera quincena de noviembre se formarán nuevos corredores de aire frío de origen polar entre las borrascas situadas en el Atlántico norte y el anticiclón oceánico.

Esta situación se traduciría en una sucesión de días con chaparrones, granizo, aparato eléctrico, temperaturas bajas y también nieve, al menos en las zonas de montaña. Así que a medio plazo habrá que rescatar la ropa más invernal.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

El jueves llega el aire polar a Galicia