Cuatro de cada diez furgonetas circulan con exceso de velocidad

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Imagen de un control de la Guardia Civil de Tráfico
Imagen de un control de la Guardia Civil de Tráfico

Un dispositivo de vigilancia detectó en solo cuatro días 174 excesos en las carreteras de Galicia

05 nov 2019 . Actualizado a las 20:39 h.

Las furgonetas son un motivo de preocupación para los responsables de Tráfico, porque tienen una elevada siniestralidad y porque su conducción requiere de un  conocimiento especial por las singulares características de estos vehículos, que transportan mercancías de todo tipo. La Dirección General de Tráfico establece controles periódicos de estos vehículos, como el que se llevó a cabo entre el 28 y el 31 de octubre. En esos cuatro días, los agentes de la Guardia Civil de Tráfico controlaron casi cinco mil furgonetas en las carreteras gallegas, y efectuaron 441 denuncias por distintas infracciones detectadas.

La mayoría de las denuncias (174) fueron por exceso de velocidad, lo que supone que cuatro de cada diez de los conductores controlados circulaban por encima de la velocidad permitida. Hay que tener en cuenta además que las furgonetas y furgones tienen unos límites específicos y no pueden pasar de 80 kilómetros por hora en las carreteras convencionales y de 90 en las autovías y autopistas. Solo están exentos de esa limitación de velocidad los vehículos mixtos adaptables. 

Además de la velocidad, los guardias civiles examinaron la documentación técnica de los vehículos y la carga transportada, así como si estaban al corriente en la inspección técnica de vehículos. Los agentes también comprobaron si los conductores habían consumido alcohol o drogas. 

Tras los excesos de velocidad, la irregularidad más frecuente fue no haber pasado la ITV, que generó el 11,6 % de las denuncias (51), seguida del exceso de peso y el no hacer uso del cinturón de seguridad, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en Galicia.

La normativa de los vehículos pesados de transporte de mercancías no es aplicable a vehículos ligeros como las furgonetas. Por ejemplo, no llevan tacógrafos ni limitadores de velocidad, por lo que sus conductores pueden conducir muchas más horas, sin posibilidad de que los agentes lo puedan verificar.

Durante los cuatro días de campaña, se establecieron puntos de control en las carreteras, sobre todo en las convencionales, que son las que mayor índice de siniestralidad registran y en zonas próximas a centros comerciales, polígonos industriales y lugares de carga y descarga.

Por provincias, A Coruña registró controles de 1.218 furgonetas; Lugo controló a 1.617; en las carreteras de Ourense se controlaron 550 y en Pontevedra, 1568 furgonetas. En cuanto a las denuncias, el mayor número de vehículos denunciados y denuncias corresponde a A Coruña donde se han impuesto el 35,8 % del total de denuncias; seguida de Lugo con el 32 % del total de denuncias de Galicia; Pontevedra con un 27,9 % de denuncias y Ourense, con solo un 4 % del total de las denuncias de Galicia.

Las furgonetas presentan unas características dinámicas y de utilización distintas a otros vehículos que las hace diferentes, no solo en lo que a conducción se refiere sino también a la accidentalidad. En el 2018, las furgonetas estuvieron implicadas en 10.844 accidentes con víctimas en las carreteras españolas, en los que fallecieron 234 personas, de las cuales 81 eran ocupantes de la furgoneta y 153 eran ocupantes de otros vehículos o peatones.