Nueva intoxicación leve en al menos una decena de escuelas infantiles en Galicia

C. C. / D. V. / B. R. S. FENE, A CORUÑA, CANGAS / LA VOZ

GALICIA

Sandra Alonso

Las guarderías, a las que sirve la misma empresa, ya tuvieron otro problema hace apenas dos semanas. Los pequeños tuvieron pequeñas reacciones en la piel. Hubo afecciones en Fene, Ares, Oza-Cesuras, Betanzos, Oleiros, Culleredo, Carral, O Grove, Cangas y Cambre

06 nov 2019 . Actualizado a las 21:51 h.

Se repite la historia. Esta semana niños de escuelas infantiles de toda Galicia han vuelto a sufrir una pequeña intoxicación, cuyo origen se investiga. Ayer se conocieron al menos hasta una decena de focos diferentes: Fene, Ares, Oza-Cesuras, Carral, Betanzos, Cangas, O Burgo (Culleredo), O Grove, Cambre y dos centros de Oleiros.

En Fene han sido cinco los pequeños de la escuela de la red pública A Galiña Azul que experimentaron una reacción alérgica tras ingerir el menú escolar. Una «incidencia» leve en el servicio de comedor que no es la primera este curso. De hecho, en este centro ya hubo once niños intoxicados hace apenas veinte días. Un episodio que la Consellería de Política Social atribuyó, en un primer momento, a la ingestión de palometa con «niveis máis altos do debido de histamina».

Como sucediera el pasado 18 de octubre, desde el propio centro educativo fenés avisaron a las familias de que los críos «tiveron unha reacción alérxica cutánea ao redor da boca» -presentaban ronchas y manchas rojas, según anotan las familias-, añadiendo que se trató de una reacción «limitada e desapareceu rapidamente».