Lo que debes saber de este miércoles

Iago García
I. GARCÍA REDACCIÓN | LA VOZ

CLAVES

Operarios municipales retiran la basura acumulada en el domicilio donde fue hallado el bebé en Lugo presuntamente maltratado
Operarios municipales retiran la basura acumulada en el domicilio donde fue hallado el bebé en Lugo presuntamente maltratado Carlos Castro

Las novedades sobre el estado de salud del bebé maltratado en Lugo, Galicia podría abrir un frente judicial por la financiación y el resumen de lo más destacado del día

21 ago 2019 . Actualizado a las 21:07 h.

En portada

Galicia no descarta abrir también un frente judicial con el Gobierno por la financiación. Aunque la Xunta evita sumarse en principio al recurso que hoy ha anunciado Cataluña, advierte que hay un «problema global» que afecta ya a todas las comunidades. El Ejecutivo de Núñez Feijoo dejó claro que la retención de unos 700 millones de euros que le corresponderían a mayores a la Xunta ya está generando tensiones de tesorería y podría obligar al Gobierno gallego a aplicar recortes en los presupuestos.

Mientras tanto, el Gobierno amenaza al Open Arms con una multa de hasta 900.000 euros. La vicepresidenta Carmen Calvo destaca que el barco de la ONG española no tiene autorización de Fomento para realizar labores de rescate, como lo ha hecho en el Mediterráneo central: «Lo sabe el capitán del barco y se lo recordó el ministro José Luis Abalos, del que depende Marina Mercante».

Exclusivo suscriptores

El tren que puede tener Galicia: más de 500 plazas y 330 kilómetros de velocidad

Duplican las plazas de los Alvia superando las 500 y pueden alcanzar los 330 por hora

abarrote en el verano musical de galicia

Eventos como el FIV, Resurrection Fest, Atlantic Fest, O Son do Camiño, 17° Ribeira Sacra, Sinsal San Simón y Vive Nigrán han colgado este año el cartel de «sin entradas»

Hoy en La Voz

El bebé maltratado en Lugo será ingresado en La Paz

El bebé de dos meses que presuntamente fue maltratado por sus padres y que permanece en estado grave en la unidad de neonatos, con características similares a la de cuidados intensivos, del HULA será trasladado al hospital madrileño de La Paz para ser operado de una lesión ocular (concretamente un desprendimiento de retina). La Xunta acordará la tutela urgente del pequeño.

El alcalde de Oleiros califica de «legal» la compra de terreno público por parte de su mujer

García Seoane aclara que no tiene medio millón de euros en el banco y que compró «en branco, e non en cartos negros coma fan outros». «¿Por qué non podo eu ou a miña familia comprar terreos neste concello? Creouse unha alarma social que non ten base», indicó al respecto.

Dos calderones y una tortuga del Caribe mueren en la costa gallega

Dos calderones tropicales han aparecido muertos en el municipio mariñano de Foz. Socorristas y bañistas localizaron este miércoles los cadáveres en la playa de Os Xuncos, donde el día anterior habían sido devueltos al mar. En la ría de Vigo, también se ha producido el fallecimiento de un animal marino, en este caso una tortuga del Caribe. Un ejemplar de 175 kilos que según confirman desde la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (CEMMA) fue capturada por accidente, muriendo ahogada entre nasas.

No habrá anuncios de alimentos azucarados que puedan consumir menores en Portugal

Las autoridades sanitarias de Portugal han decretado el fin de la publicidad destinada a menores de dieciséis años situada en galletas, batidos de chocolate y la mayoría de cereales y yogures, como intento para desincentivar el consumo de azúcares. Entrará en vigor el próximo mes de octubre.

La frase del día

«Yo no tuve la culpa. Comí la carne mechada contaminada y perdí a mi hija por culpa de la listeriosis»

Teresa sufrió un aborto a las 18 semanas de gestación por el brote que ya afecta a más de 150 personas. Comió un poco de todo, también esa carne mechada porque «estaba cocinada y no está entre los alimentos que no puedes comer durante el embarazo». La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha cargado hoy contra la Junta de Andalucía, porque se tardó varios días en inmovilizar la carne del brote de listeriosis por un error.

También para ti

el restaurante albanés cuyo dueño atacó a la familia del fundador de ONO es historia

En vídeo | La agresión le ha costado, además de la cárcel, perder el establecimiento que llevaba operando sin permiso desde hace años.

Y además...