Galicia no descarta abrir también un frente judicial con el Gobierno por la financiación

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

MARCOS MIGUEZ

La Xunta evita sumarse al recurso anunciado por Cataluña, pero advierte que hay un «problema global» que afecta a todas las comunidades

22 ago 2019 . Actualizado a las 16:09 h.

El pulso que mantienen las comunidades con el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez por las deficiencias en la financiación autonómica gana dimensión. La Generalitat de Cataluña sacudió el damero al anunciar que llevará al Estado ante los tribunales por el impago de parte de las entregas a cuenta del 2019, e invita a los demás territorios a sumarse a esta demanda.

El Ejecutivo gallego considera que la reclamación catalana pone de manifiesto que el Ministerio de Hacienda provocó un «problema global» a las autonomías, así que invoca una «solución global e inmediata» para resolver el entuerto. Es más, sin desvelar si seguirá o no la vía judicial que se propone abrir la Generalitat, la Xunta deja claro que no va a renunciar «a ningunha vía» para defender sus intereses.

El paso que se propone dar Cataluña fue anunciado por el vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía, Pere Aragonès, en una comparecencia parlamentaria. Puso de relieve que Madrid adeuda a Cataluña 874 millones de euros por no actualizar las entregas a cuenta de este año del sistema de financiación y que la merma de estos recursos obligará a la Generalitat a tomar medidas drásticas en los presupuestos, como el recorte del 6 % del gasto en las empresas públicas. «Llevaremos al Gobierno a los tribunales por los adelantos del 2019, que son nuestros», advirtió Aragonès.

El Gobierno gallego observó con interés el paso dado por Cataluña, que se suma así a las quejas que expresaron comunidades como Galicia, Asturias, Cantabria, Extremadura o Aragón por el mismo asunto. Y es que la Xunta fue quien hizo público este problema el pasado mes de julio, si bien ayer recordó en una nota que ya se lo hizo saber al Gobierno de Sánchez antes de que tras las elecciones del 28 de abril empezara a ejercer en funciones.

En el caso de la Xunta son 700 millones de euros los que se están reclamando de manera «urxente» desde hace meses, sostiene el Ejecutivo gallego, en lo que considera un «problema sen precedentes», porque 530 millones están ya incluidos en los presupuestos de este año. Galicia es consciente del quebranto que se está causando, y por eso deja abierta a la puerta a sumarse al frente judicial que se propone abrir Cataluña contra el Gobierno de Sánchez. «O Goberno galego non vai renunciar a ningunha vía para facer efectivo o exercicio dos seus dereitos en defensa dos intereses de todos os galegos», remarca la Xunta.

El llamamiento lanzado desde Barcelona para abrir un frente judicial contra el Gobierno tuvo una acogida discreta. Galicia se reserva lo que hará en el futuro, y la Comunidad Valenciana se desmarcó abiertamente de este frente. El presidente valenciano, Ximo Puig, del PSOE, el mismo partido que el del Gobierno en funciones, puso en duda que la vía judicial fuera la «vía correcta» para resolver este problema, informa Efe. También el presidente murciano, del PP, descarta la vía judicial.

Por su parte, el Ministerio de Hacienda se mantiene en sus trece, pues manifestó que comparte la necesidad de actualizar las entregas a cuenta pendientes con las comunidades, para evitar los agujeros en los presupuestos, pero apunta a que para ellos es necesario un Gobierno que no esté en funciones.

El líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, también entró en la polémica y lo hizo para censurar a la Xunta, que por un lado habla de una «asfixia» económica, mientras que, por el otro, gaste 30 millones de euros «en reformar despachos» en la Xunta.