La Xunta se hace cargo del bebé ingresado en la uci en Lugo

La Voz REDACCIÓN

LUGO CIUDAD

Cuando salga del hospital será entregado a una familia de acogida. Los servicios municipales van a desratizar y desinfectar la vivienda cuando acaben de sacar la basura

21 ago 2019 . Actualizado a las 15:37 h.

La Xunta de Galicia acordará la «tutela urgente» del bebé ingresado en la UCI del Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) de Lugo con signos de malos tratos, cuyos padres han sido detenidos y están siendo investigados por un supuesto delito de maltrato a menores.

Así lo ha manifestado el delegado de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, quien ha explicado este miércoles que «el juzgado de guardia procedió a la detención en Lugo por un posible caso de maltrato de los padres de un bebé de dos meses, que en este momento está en la UCI», tal y como recoge Europa Press.

De forma «inmediata», ha asegurado, se pusieron en marcha «los protocolos de protección del menor, que el juzgado dio a la Xunta la guardia y custodia de este menor». Balseiro ha confirmado al respecto que «hoy (miércoles) mismo se acordará la tutela urgente» por parte de la Xunta de Galicia del bebé supuestamente maltratado. «Son los datos que podemos confirmar porque al tratarse de un menor la información es reservada y está bajo supervisión judicial», ha concluido el delegado del Gobierno gallego en Lugo.

Los padres del bebé, tras ser detenidos el lunes, han comparecido ante la titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, Pilar de Lara, que los ha dejado en libertad en la noche de este martes investigados por un supuesto delito de maltrato a menores.

Fue personal sanitario el que trasladó el caso al juzgado que en aquel momento estaba de guardia y este lunes la jueza ordenó entrar en la vivienda familiar, ubicada en la calle Irmáns Carro, donde personal de limpieza del Ayuntamiento de Lugo se encontró con una casa «inhabitable» por la suciedad que acumulaba.

El ayuntamiento desratizará la vivienda 

Los portavoces municipales del ayuntamiento han indicado que a lo largo del día se «desratizará y desinfectará» la vivienda en la que residía la pareja investigada por un presunto caso de maltrato a su bebé de dos meses. El menor, que fue llevado al médico por su madre y presentaba signos de haber sufrido violencia, debido a las lesiones presentadas en varias partes de su cuerpo, se encuentra ingresado grave en la UCI del hospital de Lugo y sobre sus propios progenitores pivotan todas las sospechas, han informado a Efe fuentes del caso.

El portavoz socialista ha indicado que «se está trabajando aún en lo relativo al peso de la basura acumulada», pues no hay una «cuantificación por el momento». De hecho, en la jornada del martes el ayuntamiento tuvo que reforzar los servicios de limpieza con personal de Urbaser ante la «ingente cantidad de materiales depositados» en la vivienda.