La AP-9 levanta sus barreras 500 veces al día a coches exentos de pagar peaje

Figueirido es por donde más vehículos de emergencias y del Ejército pasan gratis

El peaje de Vilaboa es el que más veces levanta las barreras cada año
El peaje de Vilaboa es el que más veces levanta las barreras cada año

vigo / la voz

La Ley de Carreteras determina que únicamente los vehículos de las Fuerzas Armadas, los de emergencias y los de las autoridades judiciales de servicio están autorizadas a pasar sin pagar peaje por las cabinas de las autopistas de la red estatal. Pero ese grupo en el que se incluyen ambulancias, bomberos, Protección Civil, Guardia Civil, Inspección de carreteras, Policía Nacional y policías locales y autonómicas -estas últimas solo en el ámbito de sus propios territorios- no origina precisamente pocos pasos por las cabinas de las autopistas.

La AP-9 levanta cada día cerca de 500 veces sus barreras (470 en números exactos) para que pasen sin pagar los vehículos de los cuerpos y servicios autorizados a circular gratuitamente por el vial. Según los datos oficiales recogidos en todo el 2018, los gestores de la principal vía de comunicación de Galicia eximieron del pago un total de 171.524 pasos por sus peajes a dichos colectivos, de los que 12.715 correspondieron a unidades de las Fuerzas Armadas y el resto a emergencias.

Uno de los puntos de la autopista gallega más cercano a instalaciones militares, el de Figueirido, en las proximidades de Pontevedra, es precisamente el tramo de la AP-9 en el que más veces se repite al cabo del año el levantamiento de las barreras de peaje para eximir del pago a los vehículos autorizados. El año pasado hasta 31.494 viajes no fueron cobrados en las cabinas ubicadas en el municipio de Vilaboa en el tramo entre Vigo y Pontevedra, pero de ellos solo 1.500 corresponden a vehículos adscritos al destacamento de la Brilat del Ejército de Tierra.

El segundo punto donde más exenciones del pago de los peajes se produce es en Cecebre (Cambre), con 12.269 al año, a los que se suman otros 1.558 de otra salida en el mismo punto. Y en tercer lugar destaca el caso de la parroquia pontevedresa de Alba, que acumula otros 10.667 tránsitos gratuitos.

En Cabanas, en la cabina donde se produjo el sábado el incidente entre policías locales de Ferrol y los gestores de la AP-9 al no admitir el paso gratuito de tres patrullas al regreso de una persecución fuera de los límites territoriales de los agentes, contabilizó el año pasado 1.929 tránsitos gratuitos de vehículos de emergencias y servicios autorizados.

 A los vehículos exentos de pago por la Ley de Carreteras y su actualización aprobada por el Gobierno el año pasado, se une una rebaja en la tarifa del 50 % a los transportes sanitarios que realizan servicios no urgentes por la AP-9, como traslados para tratamientos específicos en hospitales, pruebas diagnósticas y similares. Dicha rebaja se estableció mediante convenios de las empresas de ambulancias y Audasa, como también se han suscrito acuerdos con cuerpos de bomberos locales y policiales para la introducir el uso de los dispositivos de telepeaje para que los vehículos de emergencia no se vean obligados a guardar cola en las áreas de peaje, aunque cuenten con el paso gratuito.

Cómo se activa el paso libre

El conflicto suscitado en Cabanas propició precisamente que representantes de las policías locales hayan instado a los ayuntamientos por los que discurren las autopistas en Galicia a que doten a sus coches patrulla con telepeajes y pacten con las concesionarias un marco que clarifique cuándo pueden pasar sin pagar y cuándo tienen que hacerlo, ya que además de las emergencias esgrimen que usan las autopistas para acudir a juzgados, dependencias de Tráfico o cursos de formación.

La apertura de las barreras de las autopistas en casos de emergencia, en el que se encuadraría la persecución policial del pasado sábado, se activa con una llamada del vehículo que transita por el vial o mediante la coordinación del 112. El centro de control de la AP-9 y de las dos autopistas autonómicas están conectados permanentemente al servicio de emergencias de Galicia, que en todo caso notifica el aviso a Audasa, que además cuenta con 162 cámaras de seguimiento del tráfico a lo largo de los tres viales y en todos sus peajes. De no hacerse esa llamada, los conductores tendrán que justificar con posterioridad el motivo del paso, en caso de que le abrieron las barreras al activar las sirenas y luces de emergencia del vehículo al aproximarse al peaje.

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