TEMA Al Gore

Últimos artículos publicados

05 nov 2000

Gore y Bush intentan romper su igualado pulso con la invocación del apoyo divino

CARRERA HACIA LA CASA BLANCA Las encuestas revelan que el escándalo del arresto del candidato republicano puede haber recortado su leve ventaja Al Gore asegura que la victoria es suya. Que mañana se convertirá en el próximo presidente de Estados Unidos. La certeza con la que se manifestó, sin embargo, no es tanta si en lugar de atender a sus optimistas palabras se consideran los augurios de las encuestas. La práctica totalidad siguen dando a su rival, George Bush, una ventaja mínima, pero que podría ser suficiente para que la Casa Blanca cambie de partido. O no serlo y, por las peculiaridades del sistema electoral, permitir que sea el demócrata quien suceda a Bill Clinton. Los dos aspirantes tendrán que esperar hasta el último minuto para conocer su futuro.

02 nov 2000

Las elecciones de EE UU se transforman en una campaña de terror

Los candidatos se acusan de llevar el país al desastre Halloween parece no haber concluido el pasado martes. Al menos para George Bush y Al Gore. Republicano y demócrata se han embarcado en una campaña de terror que busca cosechar votos metiendo miedo en el cuerpo de los ciudadanos. Cada candidato, según su contrincante, abocará el país al desastre.

02 nov 2000

El candidato más verde

Ralph Nader se ha convertido en el juez que podría decidir las elecciones presidenciales en Estados Unidos George Bush y Al Gore se han visto obligados a acometer la recta final electoral con maniobras imprevistas. A los ataques mutuos ya planeados y a sus continuas arengas populares han tenido que incorporar incesantes referencias a un individuo con el que nadie contaba: Ralph Nader. El demócrata habla de él como de un enemigo peligroso que podría entregar la Casa Blanca al gobernador de Texas. Y éste utiliza el mensaje de Nader para criticar el supuesto ecologismo y la honestidad de su principal oponente. Sin quererlo, el candidato del Partido Verde se ha convertido en el juez que podría decidir los comicios presidenciales.

01 nov 2000

Los aspirantes a la presidencia de EE UU se acusan de incitar una lucha de clases

CARRERA HACIA LA CASA BLANCA Los últimos ataques están motivados por las propuestas fiscales de cada candidato Nada más alejado de las neuronas del estadounidense medio que el concepto de «lucha de clases». Hasta el último paria sueña con integrarse en el grupo de los más pudientes, no en combatirlos. Pero las extraordinarias peculiaridades de esta contienda presidencial han llevado a George Bush y Al Gore a, al menos de boquilla, embarcarse en una retórica batalla que, dicen, enfrentará a ricos con pobres, o a los primeros con la clase media. El arma elegida por los dos candidatos es la de la acusación mutua.

31 oct 2000

A la caza del voto con ñ

El que los dos candidatos a la presidencia de EE UU chapurreen frases en español no parece suficiente para hacerse con el voto hispano Ningún presidente de Estados Unidos llegó a la Casa Blanca gracias a arengas pronunciadas en un idioma extranjero. Este año, sin embargo, los candidatos de los dos principales partidos lo han intentado. Raro ha sido el día en el que George Bush y Al Gore no hayan intercalado expresiones en castellano en sus discursos. Ambos han recurrido también sin dudarlo a la publicidad bilingüe. Los hispanos han alcanzado suficiente peso electoral como para provocar semejantes desvelos. Pero chapurrear unas frases en español no parece haber sido suficiente para alterar la ecuación que da el voto hispano a los aspirantes demócratas.

31 oct 2000

La campaña electoral en EE UU se complica para los dos candidatos

CARRERA HACIA LA CASA BLANCA Gore remonta posiciones en varios estados Ni George Bush ni Al Gore parecen ser capaces de dar con la clave que les garantice un mínimo de tranquilidad en los compases finales de la campaña. Leer las querencias del electorado se ha convertido en un imposible. La dificultad de la tarea se ha agudizado al remontar el demócrata en varios estados clave.

30 oct 2000

Gore cuestiona la capacidad de Bush para ejercer de presidente de EE UU

En la última y crucial semana antes de las elecciones, el demócrata enfatiza su competencia profesional Al Gore y sus estrategas parecen haber asumido que no habrá manera de vencer a George Bush si la carrera electoral se convierte en un concurso de simpatía. Los estadounidenses, encuesta tras encuesta, sostienen que el gobernador de Texas les resulta un tipo más agradable. Así que el demócrata ha decidido centrar su última ofensiva en dos frentes: poner el énfasis en su propia competencia profesional y atacar a su rival denunciando su falta de experiencia.

28 oct 2000

La guerra sucia marca la etapa final de las elecciones

CARRERA HACIA LA CASA BLANCA Los mensajes revelan despropósitos de los rivales Ha llegado la hora del juego sucio. Los días se agotan y los candidatos a la Casa Blanca siguen sin tener nada claro su futuro, con lo que parecen haber optado por recurrir al golpe bajo para minar la posición rival. Por supuesto, ninguno, ni George Bush ni Al Gore, aceptan responsabilidad por esta súbita oleada de lodo. El trabajo lo dejan para sus secuaces. Y sus respectivas campañas se apuntan mutuamente con dedos acusadores, atribuyendo las maldades al contrario.

27 oct 2000

Clinton se une a la campaña demócrata, pero sin coincidir en actos con Al Gore

El objetivo es movilizar a sus seguidores para que se vuelquen con el vicepresidente Bill Clinton formará parte de la ofensiva final demócrata. Tras muchas dudas y deliberaciones, la Casa Blanca y los asesores de Al Gore han acordado que el presidente se integre en la campaña electoral. Pero lo hará abrazando la popular máxima de «juntos pero no revueltos». Es decir, salvo imprevistos, no coincidirá en ningún acto con Al Gore. El vicepresidente seguirá haciendo la guerra por su cuenta. Batallará contra George Bush en los estados aún en disputa, que cada vez son más.

26 oct 2000

Japón y EE UU discuten cuándo intervenir en defensa del euro, que sigue en caída libre

La moneda única volvió a marcar ayer otro mínimo al cotizar a 82,34 centavos de dólar en el mercado de divisas Los mercados dan por seguro que el Banco Central Europeo (BCE) y sus homónimos de Estados Unidos, Japón, Canadá y Gran Bretaña preparan una segunda intervención en defensa del euro. Fuentes de la Reserva Federal estadounidense han reconocido que «la actual coyuntura (en referencia a las inminentes elecciones presidenciales) exige un consenso previo»; es decir, que Bill Clinton y los dos candidatos a vivir en la Casa Blanca deberían pactar la decisión. Mientras tanto, ayer la moneda única cayó hasta los 82,34 centavos de dólar y su tasa de cambio con la divisa japonesa a punto estuvo de descender por debajo de los 89 yenes.

FÉLIX SORIA . Corresponsal

21 oct 2000

Todas las mujeres del «presidente»

Los dos candidatos a ocupar la Casa Blanca se lanzan a la conquista del voto femenino con la ayuda de sus respectivas familias Por si quedaba alguna duda sobre el trascendente papel que el género femenino jugará en las elecciones a la Casa Blanca, George W. Bush se ha lanzado a la captura del voto de las americanas. En la recta final de su campaña, ha fabricado un eslogan que reza: «W. Stands for Women» («W. apoya a las mujeres»). Pero no es él quien se encarga de la promoción. Desde el pasado miércoles, y durante las próximas semanas, su madre, su esposa, la de su compañero de candidatura y su asesora para política exterior harán su propio «tour» electoral. Mujeres para atraer mujeres. Al Gore no ha ido tan lejos, pero las féminas también gobiernan su campaña.

20 oct 2000

A Gore le llueven las críticas por haberse desmarcado de Clinton

Los escándalos del presidente les han distanciado Bill Clinton sí, Bill Clinton no. La campaña de Al Gore se halla sumida en un mar de dudas respecto a la incorporación del presidente a la recta final de actos electorales. Los demócratas critican a su candidato por haberse desmarcado de un dirigente en la cumbre de su popularidad. Gore ni siquiera se le pone al teléfono.

19 oct 2000

La viuda del capitán del «Kursk» denuncia el desvío de ayudas

Un diario vincula el naufragio al caso de espionaje de un moderno supertorpedo La catástrofe del «Kursk» estalló ayer en escándalo de corrupción con mucho dinero por medio y en tragicomedia política con ramificaciones en el espionaje y hasta en la campaña electoral de Estados Unidos. La viuda del capitán del submarino nuclear ruso denunció el desvío del fondo de ayuda a los familiares de las víctimas. A esta denuncia se unió unas serie filtraciones que dieron un giro al drama un día antes de la llegada del equipo contratado para rescatar los 118 cadáveres, aunque el rescate probablemente no se llevará a efecto.

VICTORIA LINNIK. Efe

12 oct 2000

El segundo debate no despeja el panorama para Gore y Bush

Los sondeos dieron el triunfo al republicano pero los expertos no están de acuerdo El segundo debate entre los principales candidatos a la Casa Blanca parece haber dejado satisfechos a casi todos. George Bush y Al Gore se congratulaban ayer por su trabajo durante la noche del miércoles. De nuevo, no hubo un claro vencedor. El evento se caracterizó por su tono educado y civilizado.

11 oct 2000

Gore y Bush llega a su segundo debate empatados a puntos

La holgada ventaja del demócrata se ha desvanecido con los días El ritual de los debates volvió a convertirse ayer en el centro de la escena política estadounidense. Al Gore y George Bush tenían cita para mantener un nuevo pulso dialéctico en la Universidad Wake Forest, de Winston-Salem (Carolina del Norte), a las nueve de la noche local (tres de la madrugada en España). Los dos candidatos llegaron a su segundo cara a cara televisado sin que aún se pueda hablar de un favorito. Los sondeos reflejan un empate virtual entre ambos. No obstante, Gore era quien se jugaba más. Su oponente ha resurgido durante los pasados días.

04 oct 2000

Los sondeos dan a Gore como vencedor en su primer debate electoral con Bush

No obstante, el cara a cara no fue determinante para convencer a los electores indecisos No hubo k.o. en el primer cara a cara de la temporada electoral estadounidenses. El debate protagonizado por Al Gore y George Bush el martes por la noche (madrugada de ayer en España) en Boston se saldó, de acuerdo con los primeros sondeos, con una estrecha victoria del demócrata.

JAIME MEILÁN

03 oct 2000

Gore y Bush se enfrentaron en su primer debate decisivo

Estaba previsto que 75 millones de estadounidenses siguiesen el cara a cara La carrera hacia la Casa Blanca alcanzó el que podrá ser su punto crucial. Tras más de un año de campaña, George Bush y Al Gore se encuentran, según los sondeos, en un empate virtual. Y los dos candidatos verán en gran medida decidida su suerte según el resultado del debate que celebraron anoche (madrugada de hoy en España) en Boston. Las estimaciones previas cifraban en unos 75 millones los estadounidenses que seguirían el enfrentamiento televisado.

JAIME MEILÁN Corresponsal

29 sep 2000

Robert De Niro recoge el premio Donostia de manos de Javier Bardem

La expectación continúa ante el anuncio del palmarés Tímido o borde. Ésa es la sensación con la que se quedaron los periodistas que mantuvieron un encuentro de 45 minutos con Robert de Niro, que ayer recibió de manos de Javier Bardem el premio Donostia 2000 con el que el Festival de Cine de San Sebastián quiso reconocer su carrera artística.

CH.L.M. Colpisa

20 sep 2000

Las estadounidenses solteras optan por Gore y las casadas por Bush

Habida cuenta de que, manteniendo la tradición, los candidatos a la Casa Blanca son una vez más varones en los comicios de este año, la competición tiene de nuevo importantes dosis de seducción dirigidas al otrora calificado de sexo débil. Las mujeres se han convertido en un factor decisivo. Y, sin confesarlo, tanto George Bush como Al Gore ansiarían tener las dotes de Don Juan, o incluso del mismo Bill Clinton.

JAIME MEILÁN