Coronavirus, en directo: primer caso de contagio local en España

U. RODRÍGUEZ, M.V.

SOCIEDAD

Uno de los huéspedes del hotel aislado en Tenerife
Uno de los huéspedes del hotel aislado en Tenerife Cristóbal García | efe

Se trata del paciente de Sevilla, un hombre de 62 años que no ha viajado recientemente al extranjero. En estos momentos, hay 11 enfermos confirmados en España: a los dos de Madrid, los dos de Cataluña, el de Castellón, los cuatro de Tenerife y el de Andalucía se suma un nuevo positivo en La Gomera

26 feb 2020 . Actualizado a las 23:53 h.

El Covid-19 se extiende desde Italia. En España, en estos momentos, hay once casos confirmados: cuatro en Tenerife, uno en La Gomera, dos en Cataluña, otro en Villarreal (Castellón), dos en Madrid y uno en Sevilla. Menos este último caso, el resto guardan relación con el brote italiano. 

Mientras tanto, los clientes y el personal del hotel H10 Costa Adeje Palace, de Tenerife, se encuentran bajo vigilancia y a la espera de que se completen las pruebas de contagio. Sanidad ha anunciado que hará un seguimiento activo individualizado a los más de 700 huéspedes una vez concluyan los test. 

En Italia, el saldo es de más de 370 personas contagiadas en nueve regiones del país (incluidos, cuatro menores) y 12 víctimas mortales. Sigue la evolución del avance del coronavirus, en directo en este mapa. 

23.53
El presidente de Lombardía, en cuarentena

El presidente de la región italiana de Lombardía, Attilio Fontana, ha iniciado una cuarentena después de que una de sus colaboradoras haya dado positivo por el coronavirus, según anunció él mismo en Facebook.

«Estoy en directo desde mi oficina en Palazzo Lombardua. Una colaboradora de mi personal ha resultado positiva del coronavirus. Hoy nos hemos hecho el test yo y el resto de mi equipo y, por suerte, por el momento hemos dado negativo», cuenta en un vídeo en directo. «Esto llevará a que yo, como otros ciudadanos en esta situación, tengamos un periodo de auto-cuarentena de 14 días», añade.

22.54
Primer caso confirmado en Noruega

El director del Instituto Noruego de Salud Pública (FHI), Line Vold, confirmó este miércoles a última hora el primer caso del coronavirus registrado en Noruega. Se trata de una mujer noruega que vive en la localidad de Tromso, en el norte del país, que ha dado positivo aunque aún no muestra síntomas, según informaciones del diario local Verdens Gang.

22.52
Descartado el caso sospechoso de Lugo

El Hula activó este miércoles el protocolo por coronavirus al detectar un caso sospechoso, el de una mujer que regresó hace cuatro días de Bérgamo, Italia. Se le realizaron las pruebas y el resultado fue negativo.

22.14
El papel de Italia en el coronavirus

22.07
Irak suspende las clases y prohíbe reuniones en las calles

El Gobierno de Irak anunció este miércoles la suspensión de las clases en colegios y universidades a partir de mañana y la prohibición de las reuniones en lugares públicos debido al brote de coronavirus, con al menos seis casos en el país y 8.000 personas bajo investigación.

Las instituciones educativas y «lugares públicos» como tiendas, cafeterías y cines permanecerán cerradas del 27 de febrero al 7 de marzo, mientras que se prohibirá a los iraquíes viajar a China, Irán, Japón, Corea del Sur, Tailandia, Singapur, Italia, Kuwait y Baréin, anunció el ministro de Salud, Yaafar Sadeq Alaui.

22.04
A la espera de que un nuevo análisis confirme el último positivo

La Sanidad canaria tiene en estos momentos cinco casos de contagio por el COVID-19, todos ellos con probable origen en Italia: cuatro turistas italianos que se hospedaban en un hotel del sur de Tenerife y que ahora se encuentran en el Hospital Nuestra Señora de La Candelaria, en Santa Cruz, y de la vecina de La Gomera, de la que no se ha revelado su nacionalidad. La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias está a la espera que el Instituto Carlos III confirme con un nuevo análisis este último positivo.

22.01
Hablan gallegos de Erasmus en Italia
21.47
Así está la situación en el hotel de Tenerife

Dentro del alojamiento siguen sometidos a una especial vigilancia los 37 ciudadanos italianos, compañeros de expedición del médico y los otros tres contagiados. Se mantiene un control exhaustivo igualmente sobre ocho turistas que compartieron furgoneta con el médico y su esposa durante el traslado desde el aeropuerto al hotel. Las autoridades canarias se plantean dejar salir a 106 personas -de los 723 huéspedes- que entraron al alojamiento el lunes 24 de febrero, por lo que no pudieron tener ningún contacto directo con los afectados. Los turistas han podido salir de sus habitaciones sin marcharse del recinto hotelero.

21.35
Recuento de los contagiados en España

Andalucía: un hombre de 62 años que se encuentra ingresado y aislado en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Es el primer caso de contagio local del coronavirus en España. El paciente no viajó al extranjero en los últimos meses, por lo que no ha pisado recientemente ni China ni Italia. Tampoco ha tenido contacto con ciudadanos de estos dos países, los más afectados en estos momentos por la epidemia.

Cataluña: un joven de 22 años que viajó a Milán (Italia) entre los días 22 y 25 de este mes que acudió este martes al servicio de urgencias del Hospital Clínic con un cuadro leve de dolor de garganta y 37,5ºC de fiebre. Dijo que había estado en Milán y le hicieron el test epidemiológico y el análisis que este miércoles por la mañana confirmó que padece COVID-19, aunque sus síntomas son leves. Se suma al caso de la mujer italiana de 36 años, residente en Barcelona, que también viajó al norte de Italia y contrajo el coronavirus, del que se recupera favorablemente en el Hospital Clínic.

Madrid: este miércoles por la mañana se confirmó el caso de un joven que venía del norte de Italia. Ingresó en la Fundación Jiménez Díaz, aunque fue trasladado al Hospital Carlos III, donde hay una unidad especializada de aislamiento. Allí también se encuentra otro joven de 24 años, residente en Pozuelo de Alarcón, que viajó también al norte de Italia. Los dos están en buen estado.

Comunidad Valenciana: un hombre de 31 años de la localidad castellonense de Burriana que había viajado a Milán con motivo de una despedida de soltero. Acudió al hospital La Plana, en Vila-real (Castellón) con síntomas compatibles con la enfermedad. Los primeros análisis dieron positivo y se encuentra en aislamiento en ese centro.

Canarias: el primer contagiado fue un médico italiano, procedente de Lombardía, de vacaciones en el sur de Tenerife. Su mujer también dio positivo, al igual que otra pareja que forma parte de su círculo más cercano. Todos se alojaban en el  H10 Costa Adeje Palace, el hotel que ahora está blindado y con un millar de personas aisladas. A estos cuatro se les ha sumado a última hora de este miércoles una mujer residente en el municipio gomero de Valle Gran Rey. Estuvo en Italia entre el 4 y el 8 de febrero. En estos momentos se encuentra ingresada y en aislamiento en el Hospital General de La Gomera.

Son 11 casos activos que se completan con los dos primeros afectados, en La Gomera (el 1 de febrero) y Palma de Mallorca (el 10 de febrero), que ya fueron dados de alta.

21.34
Nuevo caso en La Gomera

Los infectados por coronavirus en España se elevan a 11 con un nuevo positivo, el de una mujer española residente en el municipio gomero de Valle Gran Rey que estuvo en Italia entre el 4 y el 8 de febrero. En estos momentos se encuentra ingresada y en aislamiento en el Hospital General de La Gomera.

21.02
Cinco españoles de Wuhan serán repatriados mañana a Madrid

Cinco españoles que se encontraban en la ciudad china de Wuhan regresan este jueves a España en un avión fletado por Colombia, que repatriará a 15 colombianos y tres mexicanos y que se ha ofrecido para traer a los cinco españoles a Madrid.

Así, la aeronave hará una primera escala técnica en Bombay antes de dirigirse a Madrid, donde previsiblemente realizará una parada de unas dos horas. Una vez lleguen a Madrid, los españoles seguirán el mismo protocolo que los primeros repatriados el pasado mes de enero, mientras que los colombianos seguirán vuelo a Bogotá.

Así pues, está previsto que estos cinco españoles sean ingresados en el hospital Gómez Ulla donde pasarán 14 días de cuarentena bajo vigilancia médica, ha precisado el Ministerio de Exteriores.

20.42
Así está la situación en Italia
ANGELO CARCONI | efe

Italia alcanzó hoy la cifra de 400 contagiados, entre ellos 12 fallecidos, y por primera vez se registraron pruebas positivas en seis menores. La mayoría de los casos siguen concentrados en el norte del país, especialmente en la región de Lombardía, con 258 contagiados y 9 de los fallecimientos. Es el principal foco del coronavirus y a unos 50 kilómetros de Milán se encuentran los pueblos de la llamada «zona roja», donde surgieron los primeros casos y que han sido puestos en cuarentena con sus 50.000 habitantes.

Véneto es la segunda región más afectada con 71 contagios. Le siguen Emilia-Romaña con 47, 3 en Piamonte, tres en Lacio, tres en Sicilia, dos en Toscana y uno en Las Marcas.

En las últimas horas han aumentado considerablemente los casos en la región de Liguria, que pasa de un único caso a 11.

Los dos primeros casos de coronavirus en Italia, dos turistas chinos que dieron positivo en Roma y que han estado ingresados desde el pasado 30 de enero en el hospital Lazzaro Spallanzani de la capital, ya se han curado. El tercer caso de Roma, un investigador italiano evacuado de Wuhan el 3 de febrero junto a otros compatriotas y que dio positivo, se recuperó en un par de semanas y ya fue dado de alta.

20.36
Hablan algunos contagiados que se han curado:
20.27
Los dos casos sospechosos en Santiago dan negativo

El Hospital Clínico de Santiago activó hoy el protocolo ante la presencia de dos pacientes sospechosos, dos familiares que permanecieron incomunicados en una de las consultas del centro mientras se les realizaba la PCR, la prueba pertinente de detección. Fueron enviados a su domicilio, ya que no presentaban un cuadro clínico de gravedad. Finalmente han dado negativo. 

20.18
La CE asumirá los gastos de los Erasmus que quieran volver a casa

La Comisión Europea asumirá los gastos de transporte de los estudiantes que se encuentren en las regiones italianas afectadas por el coronavirus y quieran regresar a sus países de origen. «Los gastos de repatriación justificados serán aceptados como gastos excepcionales» para aquellos estudiantes con estancias en las regiones de Piamonte, Lombardía y Véneto del norte de Italia, ha detallado la Dirección General de Educación, Juventud, Deporte y Cultura de la CE a través de una nota.

La CE señala, además, que «las agencias nacionales (que gestionan el programa de movilidad Erasmus+) pueden cancelar, posponer o trasladar las actividades planificadas en estas regiones de la manera más flexible» teniendo en cuenta «las circunstancias excepcionales». Del mismo modo, los países que participan en el programa podrán cancelar o posponer la visita de estudiantes procedentes estas regiones italianas.

En todos estos supuestos, se podrá aplicar la cláusula de «fuerza mayor» que existe en todos los contratos que los centros educativos firman para las movilidades del programa Erasmus+. , La CE recuerda que la decisión de ir a Italia o regresar anticipadamente al país de origen depende de los centros y los propios erasmus teniendo en cuenta las recomendaciones de las autoridades de cada país. «Las agencias nacionales deben vigilar, en cooperación con la organización participante -universidad o centro educativo- si el área de movilidad planificada puede considerarse segura durante el tiempo en el que se desarrolle la movilidad», especifica la Comisión.

20.12
British Airways cancela 22 vuelos entre Londres y Milán

La aerolínea British Airways cancelará en torno a 22 vuelos entre Londres y Milán durante las próximas dos semanas en respuesta a la caída de la demanda causada por el brote del coronavirus en Italia. El calendario de vuelos programados entre el aeropuerto londinense de Heathrow y el milanés de Malpensa seguirá funcionando con normalidad, pero BA «fusionará» algunos de sus vuelos entre Heathrow y Linate.

«Nos pondremos en contacto con los clientes de los vuelos cancelados para analizar las opciones de viaje, que incluye, cuando sea posible, la oferta de vuelos alternativos en British Airways dos horas antes o después de la hora prevista originalmente, devoluciones íntegras o reservas para otra fecha», declaró un portavoz de la compañía.

20.00
Dan negativo los 11 análisis que estaban pendientes en el hotel de Tenerife

Los 11 análisis de detección de coronavirus que se realizaron a otros tantos huéspedes del hotel del sur de Tenerife en el que se habían alojado cuatro personas contagiadas han resultado negativos, han informado a Efe fuentes del Gobierno canario. Corresponden a un grupo de turistas italianos que mantuvieron cierto grado de contacto con los cuatro infectados, aunque no pertenecen al círculo de diez personas más cercanas a ellos.

Se suman, así, a los dos negativos de las pruebas a dos empleados del hotel y a los seis del grupo al que pertenecen los cuatro infectados que, según ha informado hoy la consejera de Sanidad, Teresa Cruz Oval, presentan buen estado de salud.

Estos resultados permiten centralizar el foco de la infección en un grupo de diez italianos, los más cercanos a los contagiados.

19.39
¿Cómo afectará el coronavirus a la venta de coches?

Las ventas automovilísticas mundiales bajarán un 2,5 % en el 2020 debido al coronavirus, según los analistas de Moody's, una caída mayor que la que la agencia de medición de riesgo había calculado anteriormente, antes de la propagación del virus, que era del 0,9 %.

19.34
Un médico de Málaga, investigado por intentar llevarse 300 mascarillas
19.29
La situación en Galicia

No hay, por el momento, ningún positivo. Distintos hospitales de la Comunidad sí se han visto obligados a activar estos días sus protocolos ante casos sospechosos, la mayor parte relacionados con personas que habían estado en el norte de Italia.

Facultativos del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo han descartado hoy dos casos. Ambas personas han sido remitidas a sus domicilios. No ha sido el primer caso estudiado en la ciudad: hace unas dos semanas, una vecina de Chapela (Redondela) que había estado recientemente en China fue sometida a diversas pruebas ante un posible caso sospechoso que, finalmente, fue negativo.

También en el Hospital Clínico de Santiago se ha activado este miércoles el protocolo ante la presencia de dos pacientes sospechosos, que se están analizando. Otros centros, como el HULA o el de Ourense han analizado durante la jornada casos sospechosos relacionados con personas que habían estado en Italia. En el último caso, ya han sido descartados.

19.24
Vázquez Almuiña pide «tranquilidad»

El conselleio de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha enviado este miércoles un mensaje de «tranquilidad» a la población ante la alarma social que está provocando el coronavirus. Ha recordado, durante una visita a las obras que se están desarrollando en el Hospital Naval de Ferrol ,que en estos momentos España está «en la fase uno de cinco posibles» y en «contención».

En el caso de Galicia, ha explicado, existe el grupo de expertos gallegos en coordinación con los del Ministerio de Sanidad y también una comisión interdepartamental, con varias consellerías, por si «en algún momento pudiera afectar a la población y por si fuera necesario tomar medidas».

En cuanto a la centralización de la atención a posibles contagiados, desde la Consellería de Sanidade recomiendan a personas que crean que puedan estar contagiadas llamar al 061 o al 112. «Tienen que llamar al 061 y un grupo de profesionales médicos, en colaboración con Salud Pública, decidirán lo que hay que hacer y orientarán al ciudadano», ha resumido.

19.18
Investigan una reunión de trabajo del enfermo sevillano en Málaga

El comité asesor del coronavirus en Andalucía ha revelado que uno de los aspectos que se investigan en el caso de Sevilla -primer contagio local en España- es una reunión profesional que el enfermo mantuvo en Málaga.

Ni los médicos que le han atendido ni sus familiares están afectados, y desde que ingresó en el hospital se han extremado las medidas de prevención para que ningún trabajador resultase contagiado.

19.12
Descartados los casos sospechosos en la provincia de Ourense
19.11
Cinco menores españoles, ingresados en Múnich

Cinco estudiantes canarios han sido ingresados en un hospital de Múnich por sospecha de contagio de coronavirus, informa Radio Marca Tenerife. Forman parte de un grupo de 32 estudiantes de primero de bachillerato de las Escuelas Pías que se encontraban de viaje de estudios en la ciudad alemana. Varios de ellos empezaron a sentirse mal durante su estancia y se desmayaron, ha confirmado COPE Canarias. Otros once del mismo grupo presentan algunas décimas de fiebre.

18.59
Así están los aislados en el hotel de Canarias
18.58
Los familiares del paciente de Sevilla no están contagiados

El director general de Salud Pública, José María de Torres, y la portavoz del grupo de seguimiento del coronavirus en Andalucía, Inmancula Salcedo, han señalado en rueda de prensa que ya se ha establecido la trazabilidad del paciente para investigar todos sus contactos y que no hay ningún otro familiar contagiado.

18.53
Los seguros asumen los costes de la atención a los contagiados

El sector asegurador español ha declarado su «firme e inequívoca» colaboración con las medidas para controlar la propagación del coronavirus en España establecidas por las autoridades sanitarias al asumir los costes derivados de la atención a posibles pacientes infectados.

Según recuerda Unespa, la patronal del seguro, el sector ya ha asumido en el pasado los costes generados por otras situaciones similares, como el brote respiratorio agudo grave (SARS, en inglés), del 2002; la gripe aviar (virus H5N1) del 2004 al 2006; o, más recientemente, de la gripe A o gripe porcina (virus H1N1), del 2009 al 2010.

18.40
Pakistán anuncia sus dos primeros casos

«No hay necesidad de entrar en pánico, las cosas están bajo control», ha valorado Zafar Mirza, asesor especial del primer ministro en materia de Sanidad, en Twitter. «Los dos casos están siendo tratados de acuerdo a los protocolos clínicos estándar y ambos están estables». 

18.31
Lo que se sabe del paciente sevillano

-Es un hombre de 62 años. Está ingresado desde hace seis días en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. 

-Está sometido a aislamiento.

-Sufre una neumonía, pero su estado no es grave.

-Es el primer caso de contagio local de España: no ha viajado a ninguna de las zonas consideradas de riesgo por el Ministerio de Sanidad -ni a las regiones del norte de Italia ni a China, Japón, Corea del Sur, Irán ni a Singapur- ni tampoco ha tenido contacto privado con ciudadanos de los países más afectados. 

-Confirmaron el positivo los análisis que se le practicaron en el hospital sevillano. El Instituto Carlos III de Madrid, adonde se enviaron las muestras, ha corroborado oficialmente el caso. 

-Ni sus familiares ni los médicos que le atendieron están contagiados.

-Se investiga una reunión de trabajo que tuvo en Málaga.

18.24
Segundo caso en Finlandia

Las autoridades sanitarias de Finlandia han informado este miércoles del segundo caso de coronavirus en el país, una mujer que visitó recientemente la ciudad italiana de Milán. La paciente está ingresada en el Hospital Universitario de Helskinki y su estado de salud es bueno. Al parecer, solo ha estado en contacto con otras dos personas desde que regresó a Finlandia el fin de semana.

18.11
Primer caso de contagio local en España

El paciente de 62 años, ingresado en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, es el primer caso de contagio autóctono del coronavirus en España. Según informan medios locales, el hombre no viajó al extranjero en los últimos meses, por lo que no ha pisado recientemente ni China ni Italia. Tampoco ha tenido contacto con ciudadanos de estos dos países, los más afectados en estos momentos por la epidemia.

18.02
¿Cómo llegó el coronavirus a América Latina?

A través de Brasil. Y a Brasil, procedente de Italia. Las autoridades sanitarias brasileñas han comenzado a establecer contacto con las personas que pudieron haber estado durante los últimos días con el paciente de 61 años que estuvo entre los pasados 9 y 21 de febrero en la región italiana de Lombardía. Esto incluye desde los pasajeros del avión hasta todos los familiares y amigos que le vieron desde su llegada.

17.58
Un posible caso en Lugo

El Hula ha activado el protocolo por coronavirus al detectar un caso sospechoso, el de una mujer que regresó hace cuatro días de Bérgamo, Italia. Se están realizando las pruebas. 

17.09
Un centenar de turistas podría dejar el hotel aislado en la próximas horas

Se trata de 106 personas que entraron al alojamiento de Adeje el lunes 24 de febrero, por lo que no han mantenido contacto alguno con los afectados. Algunas imágenes del hotel aislado:

BORJA SUAREZ | reuters
BORJA SUAREZ | reuters
BORJA SUAREZ | REUTERS
BORJA SUAREZ | reuters
17.00
El segundo fallecido en Francia no había estado en zonas de riesgo

Se confirma el primer contagio interno en Francia: el hombre de 60 años que falleció ayer por la noche en París, segunda víctima mortal del coronavirus en este país y primera de nacionalidad francesa, no había estado en las zonas de riesgo. Llevaba de baja desde el 12 de febrero; al no haber viajado no se la había tratado como un posible caso. Este miércoles ingresó en estado «muy grave» en el hospital de la Pitié Salpetrière, se le realizó una prueba de urgencia y dio positivo. Falleció poco después. 

16.36
Fujitsu y Ericsson mandan a sus empleados a casa
16.32
¿Os preocupa la expansión del virus?

España se sitúa así entre los países con riesgo «moderado» de contagio. Las autoridades sanitarias recuerdan a los ciudadanos que tengan síntomas que llamen al 112, pero que no se desplacen a ningún servicio de Urgencias. Queremos saber vuestra opinión:

16.28
Dos posibles casos en Santiago

El sindicato O'Mega ha informado de que en las urgencias del Hospital Clínico de Santiago han sido aislados dos pacientes por sospecha de coronavirus. Se trata de dos familiares que permanecieron incomunicados en una de las consultas del hospital mientras se les realizaba la PCR, la prueba pertinente de detección. El Sergas ha confirmado estas sospechas y a primera hora de la tarde se envió a los pacientes a su domicilio, ya que no presentaban un cuadro clínico de gravedad. Aunque la Consellería de Sanidade no ha confirmado todavía si los casos son positivos o negativos, desde el sindicato O'Mega sostienen que el resultado ha sido negativo.

Se prevé que la aparición de casos sospechosos sea cada vez más frecuente al confirmarse más infectados y teniendo en cuenta la proximidad con Italia y la existencia de vuelos directos entre la capital gallega y algún aeropuerto italiano. 

16.14
Primer caso en América Latina

Brasil confirma el primer caso de coronavirus registrado en el país y en América Latina, detectado en un ciudadano brasileño que este mismo mes pasó unos diez días en la región italiana de Lombardía. «Ha sido confirmado el resultado positivo» y, a partir de este momento, «se adoptan diversas medidas» de prevención, algunas de las cuales «habían sido anticipadas», por lo que el «estatus sanitario» y el nivel de alerta «se mantienen igual», dijo en una rueda de prensa el ministro de Salud brasileño, Luiz Henrique Mandetta.

El paciente es un brasileño de 61 años que entre los pasados 9 y 21 de febrero estuvo en Lombardía, en el norte de Italia, país en el que hasta hoy se han registrado 12 muertes y unos 370 infectados por el virus y desde el que regresó a Brasil vía París, donde hizo una conexión con rumbo a Sao Paulo.

16.09
La banca activa protocolos internos para proteger a sus empleados

La mayoría de entidades financieras españolas ha decidido activar protocolos de actuación para toda su plantilla. Como medida prudencial, los bancos están recomendando evitar viajar a países asiáticos e incluso a Italia, al menos que sea de absoluta necesidad. Aseguran que ningún empleado está contagiado y descartan el uso de mascarillas, a excepción de que se atienda a un cliente «sospechoso».

Banco Sabadell cuenta con dos oficinas en China, una en Shangai y otra en Pekín. Los empleados de estas sucursales están trabando en remoto hasta que las autoridades den un nuevo aviso. BBVA actualiza todos los días la información relevante sobre el tema en su portal de salud laboral, donde explica que las mascarillas solo deberán usarse si se tiene tos o estornudos, o si se atiende a alguien sospechoso de infección por coronavirus. Banco Santander subraya el monitoreo continuo de la situación y pide evitar realizar viajes innecesarios. CaixaBank, que también cuenta con oficinas en China y en Italia, ha asumido el teletrabajo en las zonas más afectadas. Bankinter, con menor presencia en el extranjero, sigue en todo momento las recomendaciones de Sanidad. Y Bankia, por su parte, ha constituido un grupo de trabajo transversal para llevar a cabo el análisis y seguimiento del posible impacto del coronavirus en la entidad. Cuenta con una pequeña oficina de representación en Shangai. Los empleados de la misma están teletrabajando, según las recomendaciones de las autoridades.

16.01
El paciente de Sevilla es un hombre de unos 60 años

Se encuentra aislado en una habitación del hospital Virgen del Rocío. Tiene fiebre, pero su estado no es grave. El hombre no ha estado en China y se está investigando si ha viajado a otros lugares o se ha podido contagiar en España.

15.58
Guerra viral en Twitter

Al @CoronaVid19 le ha salido un competidor en Twitter: nada más y nada menos que la gripe común. Ambos llevan todo el día enzarzados en simpáticas discusiones:

15.49
La Comunidad Valenciana activa un teléfono para las personas con síntomas

La Generalitat Valenciana ha activado el teléfono 900300555 para que cualquier persona que tenga síntomas compatibles con los del coronavirus y haya estado en los países de riesgo determinados por el Ministerio de Sanidad pueda informarse y se pueda llevar a cabo una acción preventiva.

15.47
El paciente de Sevilla «está evolucionando clínicamente bien»

El comité asesor de coronavirus en Andalucía se reunirá esta tarde y al término de la reunión ofrecerá información su portavoz, Inmaculada Salcedo. Los otros ocho de los nueve casos sospechosos en esta comunidad han quedado descartados.

15:11
Contagiados en España

Andalucía: una persona se encuentra aislada en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Por ahora, la Consejería de Salud no ha dado más datos.

Cataluña: un joven de 22 años que viajó a Milán (Italia) entre los días 22 y 25 de este mes es el segundo caso de coronavirus diagnosticado en Cataluña. Acudió ayer al servicio de urgencias del Hospital Clínic con un cuadro leve de dolor de garganta y 37,5ºC de fiebre y, como dijo que había estado en Milán, le hicieron el test epidemiológico y el análisis que esta mañana ha confirmado que padece Covid-19, aunque sus síntomas son leves. El caso de este chico, residente en el área de Barcelona, se suma al de la mujer italiana de 36 años, residente en Barcelona, que también viajó al norte de Italia y contrajo el coronavirus, del que se recupera favorablemente en el Hospital Clínic.

Madrid: el segundo caso confirmado esta mañana es el de un joven que venía del norte de Italia. Ingresó en la Fundación Jiménez Díaz, aunque ha sido trasladado al Hospital Carlos III, con una unidad especializada de aislamiento. Allí también se encuentra un joven de 24 años, residente en Pozuelo de Alarcón, que viajó también al norte de Italia. Los dos están en buen estado.

Comunidad Valenciana: un hombre de 31 años de la localidad castellonense de Burriana. Había viajado a Milán con motivo de una despedida de soltero. El joven acudió al hospital La Plana, en Vila-real (Castellón) con síntomas compatibles con la enfermedad. Los primeros análisis han dado positivo y se encuentra en aislamiento en ese centro.

Canarias: el primer contagiado fue un médico italiano, procedente de Lombardía, de vacaciones en el sur de Tenerife. Su mujer también dio positivo. Al igual que otra pareja que forma parte de su círculo más cercano. Todos se alojaban en el  H10 Costa Adeje Palace, el hotel que ahora está blindado y con un millar de personas aisladas. 

Son diez casos activos que se suman a los dos primeros afectados, en La Gomera (el 1 de febrero) y Palma de Mallorca (el 10 de febrero), que ya fueron dados de alta.

14:55
Caso francés

Posible contagio interno. Un paciente francés aquejado del coronavirus murió anoche y se convirtió en la segunda víctima mortal en Francia, donde en las últimas horas se registraron tres nuevos contagios, entre ellos el fallecido, informaron este miércoles las autoridades sanitarias.

La víctima es una persona de 60 años que fue ingresada anoche en el hospital parisiense de la Pitié-Salpêtrière en un estado «gravísimo» y que murió a las pocas horas, indicó a la prensa el director general de Salud Pública, Jérôme Salomon.

Francia registró el de 15 febrero la primera víctima mortal en Europa por el coronavirus, un turista chino de 80 años que también fue hospitalizado en la capital. Un total de diecisiete personas han sido diagnosticadas de COVID-19 hasta ahora en Francia.

Según varios medios, el segundo fallecido no había estado en ninguna de las zonas de riesgo de la enfermedad.

14:17
Caso en Sevilla

Primer caso de coronavirus en Andalucía. Una persona se encuentra aislada en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Este es el paciente del que estaban pendientes sus resultados después de que los otros ochos que estaban en observación dieran negativo.

14:11
Sanidad recomienda no viajar a las zonas afectadas

El Ministerio de Sanidad ha recomendado no viajar a las zonas afectadas por el brote de coronavirus, «a no ser que sea estrictamente necesario», siguiendo el principio de precaución

Las zonas clasificadas actualmente como áreas con evidencia de transmisión comunitaria en este momento son China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán y las regiones italianas de Lombardia, Véneto, Emilia-Romaña y Piamonte.

14:01
En clave de humor

Para poner un poco de humor al tema, ha llegado twitter. Un usuario ha creado la cuenta del coronavirus y en tan solo dos días «ha conquistado» a más de 226.000 seguidores. 

13:43
Gallegos en Italia

Un gallego que pasó el carnaval en Venecia ingresó con fiebre en un hospital de Roma, donde fue aislado y le realizaron las pruebas del coronavirus, pero tenía mononucleosis

13:21
Riesgo moderado en España

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha asegurado que el riesgo de transmisión local del coronavirus COVID-19 en España es moderado, aunque realmente es bajo en zonas donde no ha habido positivos y alto en determinadas zonas con concentración de casos, como el hotel de Adeje. «En las zonas donde no hay casos no hay ningún riesgo», ha tranquilizado.

En la rueda de prensa para evaluar la situación del coronavirus, Simón ha indicado que, pese a que sea bajo en la gran mayoría de España, se ha establecido en moderado para «garantizar la sensibilidad» en la detección de casos por parte del sistema sanitario y para que estén en alerta tanto los ciudadanos como los profesionales ante la aparición de posibles síntomas que se puedan vincular al virus.

«En nuestra evaluación de riesgos ya aparece como moderado, pero se tiene que adaptar a cada caso. En general, en España es bajo o muy bajo. Pero en alguna zona concreta alto o incluso muy alto. No todos estamos al mismo nivel de riesgo. En las zonas donde se identifican casos importados y en su entorno ese riesgo es claramente moderado. A nivel nacional, vamos a plantearlo como moderado, pero sigue siendo bajo. Es un riesgo que hay que adaptar a cada situación», ha explicado Simón.

Eduardo Parra | europa press
13:07
Negativo en el Cunqueiro

Las dos personas con sospecha de coronavirus que desde el martes estaban siendo estudiadas por el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo han dado negativo. Los análisis de microbiología descartan que estén infectadas tengan el covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus de Wuhan, informa Ángel Paniagua.

12:59
Italia registra 12 muertos

El número de fallecidos por coronavirus en Italia asciende a las 12 personas, que se contabilizan dentro de los 374 contagiados, cincuenta más que los registrados en el último balance del martes, según informó Protección Civil.

El último fallecido es un hombre de 69 años con patologías respiratorias de la provincia de Lodi, en la región de Lombardía, la más afectada por el COVID-19, con 258 infectados.

Borrelli señaló que «la mayoría de los contagiados se encuentra en aislamiento en sus domicilios» y recordó que «más del 95 %» de las pruebas realizadas a otros pacientes con temores de padecer este virus «han dado negativo».

12:46
Segundo caso en Cataluña

Confirmado un segundo caso de coronavirus en Barcelona, un hombre de 22 años que ha estado en Italia. 

El caso de este chico se suma al de la mujer italiana de 36 años, residente en Barcelona, que también viajó al norte de Italia y contrajo el coronavirus, del que se recupera favorablemente en el Hospital Clínic.

12:33
Primer caso de COVID-19 en Grecia

Las autoridades sanitarias griegas confirmaron este miércoles el primer caso de COVID-19 en el país, detectado en una mujer de 38 años que vive en la ciudad septentrional de Salónica y acaba de regresar de un viaje a Italia.

Según indicó el ministerio de Sanidad, la paciente se encuentra en buen estado y está aislada en el hospital de referencia de esa ciudad.

Las autoridades están buscando a las personas que han tenido contacto con ella para ponerlas en cuarentena durante los próximos 14 días.

 

12:28
Rueda de prensa

Rueda de prensa del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, tras la reunión del Comité de Seguimiento del coronavirus. 

12:27
¿Cómo protegerse del coronavirus?

La OMS ve irracional usar mascarilla y el Ministerio de Sanidad ha elaborado una guía de consejos para todos los españoles que entren o salgan de las zonas de riesgo.

12:18
Segundo positivo en Croacia

Las autoridades de Croacia han confirmado hoy un segundo positivo por coronavirus: el hermano gemelo del primer paciente, detectado ayer, un joven de 26 años que viajó este mes a la ciudad italiana de Milán.

El ministro de la Sanidad, Vili Beros, indicó que la novia del joven que dio el primer positivo tiene síntomas de la enfermedad, pero por ahora no se ha confirmado que sea COVID-19.

Este primer enfermo regresó la semana pasada a Croacia en autobús y trabajó a su regreso, el viernes, en su compañía «Ericsson Nikola Tesla» de Zagreb, de forma que pudo haber contagios.

Los empleados de la compañía están bajo observación y trabajan desde casa, mientras que los pasajeros del autobús han sido advertidos para que tomen medidas de precaución, dijo Beros.

Aunque las autoridades han llamado a la tranquilidad, ya no pueden encontrarse máscarillas y productos antisépticos en las farmacias.

12:16
Un juzgado avala la orden de cuarentena del hotel de Adeje

El Juzgado de Instrucción número 1 de Arona (Tenerife) ha ratificado la orden de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias que el pasado lunes impuso la cuarentena del hotel de Adeje donde se había confirmado la presencia de un afectado por coronavirus.

La Consejería se dirigió este martes al juzgado de guardia en Arona solicitando, de acuerdo con la ley, la ratificación de la medida.

Según recuerda el magistrado Daniel Álamo en el auto que avala la medida, al tratarse de una medida de máxima urgencia, la ley autoriza la competencia accidental de un órgano judicial penal para resolver una cuestión de carácter administrativo, que en principio debía de ser dirimida ante la jurisdicción Contencioso Administrativa.

Al no encontrarse disponible un órgano de este orden al ser el pasado lunes día inhábil en Santa Cruz de Tenerife (festividad de la virgen de Candelaria), la actuación de la Consejería sólo podía ser avalada por el juzgado de guardia.

«Existe un caso constatado con una persona contagiada por dicho virus», razona el instructor, «y con indicios razonables de poder propagarse dicha enfermedad, lo cual, a efectos de valoración medica, hace necesaria (...) la cuarentena en las dependencias de dicho hotel para el control de enfermos, de personas que hayan tenido contacto con dichas personas, y evitar la propagación».

El magistrado expone también que, a la vista «del grave problema sanitario existente a nivel mundial a fecha actual con el denominado corona-virus, o Covid-19, el riesgo de propagación, la necesidad de adoptar medidas urgentes y contundentes para evitar la propagación», es procedente «ratificar dicha medida, a fin de evitar un mayor contagio y propagación y por el peligro de salud pública, de conformidad con la Declaración de Emergencia Sanitaria internacional por el brote de coronavirus».

CHRISTOPHER BETTS | reuters
11:46
Situación en el hotel de Adeje

El secretario general de Sindicalistas de Base, Manuel Fitas, ha afirmado este miércoles que los trabajadores del hotel H10 Costa Adeje Palace que se encuentra en aislamiento tras los cuatro positivos de turistas italianos están «desbordados y cansados».

En declaraciones a Europa Press, comenta que los empleados, algo más de 40, realizan jornadas laborales de entre 16 y 18 horas cuando debería haber unos 180, por lo que espera que se «permita» la entrada de más trabajadores que quieren entrar «por los compañeros, la empresa y los clientes».

Fitas, cuyo sindicato es el mayoritario en el comité de empresa, ha comentado que se está pendiente de que las autoridades sanitarias den luz verde a la entrada de trabajadores con el compromiso de firmar el protocolo y volver después a casa para seguir el aislamiento a domicilio.

Ha apuntado que se están prestando «servicios mínimos» y, por ejemplo, no hay buffet en el comedor y la comida se lleva a la habitación de los clientes. «Los trabajadores llevan a cabo su labor por responsabilidad y siguiendo el protocolo pero están desbordados», ha indicado.

Ha señalado también que la primera persona que le avisó del aislamiento en el hotel fue su esposa, delegada de prevención de riesgos laborales y que quedó «retenida» tras la orden judicial de precintar el complejo.

Fitas ha indicado que el protocolo «está bien» pero los clientes «no entienden por qué están confinados», al tiempo que resalta que su hija, de siete años, «ha ido al colegio» pese a que habitualmente duerme con sus padres y la madre, trabajadora del hotel, ha estado conviviendo con los turistas italianos que dieron positivo desde el día 17.

«Mi mujer llevaba una semana en contacto y nadie me ha dicho que no lleve a mi hija al colegio», ha señalado.

11:28
Cuatro nuevos fallecidos en Irán

Otras cuatro personas han muerto por coronavirus en Irán, según el balance ofrecido este miércoles por el Ministerio de Salud, lo que eleva a 19 los fallecidos en el país.

El portavoz de Salud, Kianush Yahanpur, informó de que se han confirmado desde ayer 44 nuevos contagios: la cifra total en el país de personas infectadas es de 139, de las que 19 han perecido.

Los 44 nuevos casos de contagio se registraron principalmente en la provincia de Qom, epicentro de la enfermedad en Irán, donde hubo 15; en la región de Guilán, con nueve; y en Teherán; con cuatro.

Hay dudas de que las cifras de las autoridades iraníes (19 muertos de 139 contagiados) sean fiables debido a que el diputado de la ciudad de Qom, epicentro de la enfermedad en Irán, dijo hace dos días que en su urbe había al menos 50 fallecidos.

El hecho de que ayer el viceministro de Salud, Iraj Harirchi, informara en un vídeo de que también está contagiado, no ha ayudado tampoco a disipar los temores.

Ante la propagación de la enfermedad en Irán, los países vecinos han cerrado sus fronteras terrestres y la mayoría de las aerolíneas han suspendido sus vuelos o impuesto restricciones.

 

11:15
Casos en Madrid

Los dos casos confirmados en Madrid son importados. Ambos han viajado a una de las regiones declaradas como de riesgo del norte de Italia.

El primero ha pasado la noche en el Hospital Universitario La Paz-Carlos III y el segundo está ingresado en la Fundación Jiménez Díaz a la espera de ser trasladado al Carlos III, donde la Comunidad de Madrid cuenta con una unidad especializada de aislamiento.

El estado de salud de los dos es «bueno» y en ambos casos se está realizando el estudio de los contactos directos que hayan tenido tanto en el ámbito personal como profesional.

Desde que se declaró el brote en China el 31 de diciembre ya se han evaluado más de 300 casos en la región y sigue habiendo casos en investigación, que han aumentado especialmente en los últimos días por el brote en el norte de Italia.

La directora general de salud pública, Yolanda Fuentes, ha precisado que los dos afectados «son pacientes jóvenes sin factores de riesgo asociados y clínicamente están bastante estables, tienen una sintomatología bastante leve».

«Destacar la actitud ejemplar de estos casos», ha manifestado Fuentes, quien ha detallado que el primer caso llegó a España el día 23 de febrero y el día 25 inicia con síntomas y se presenta en un centro de Atención Primaria con una mascarilla quirúrgica. El segundo afectado comenzó con síntomas el día 24, con lo cual el tiempo de exposición en ambos casos ha sido muy limitado, según ha recalcado Fuentes.

De los pacientes ha precisado además que son varones y residentes en España que habían viajado a la zona de Milán, pero no ha facilitado más datos para preservar su intimidad.

11:13
El Gobierno pide tranquilidad

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha expresado este miércoles su confianza en que la propagación del COVID-19, el coronavirus, «se pueda controlar pronto» tanto en Europa como en el mundo, y así se evite que «la economía se resienta».

«Pero ahora lo más importante es la seguridad de las personas», ha recalcado la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo en declaraciones a los medios después de intervenir en la sesión de control del Congreso.

Montero ha puesto énfasis en la excelencia y eficacia del sistema sanitario español, centrado en la actualidad en la detección y prevención de los casos de personas contagiadas. Se trata de que esas personas sean «precozmente vigiladas», ha añadido.

«Y esperemos que pronto se pueda controlar la expansión del virus en Europa y en el mundo y que la economía no se resienta por esta circunstancia», ha dicho la ministra antes de recordar que en «otras partes del mundo» no existe un modelo sanitario como el español, hecho que sí puede facilitar que el COVID-19 se propague.

11:00
33 aislados en Cataluña

El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Joan Guix, ha explicado este miércoles que se ha elevado a 33 las personas puestas en aislamiento domiciliario cercanas al primer caso del brote de coronavirus en Catalunña, una mujer de 36 años que había viajado al norte de Italia.

En declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, ha afirmado que son «personas sanas, no enfermos», a los que se ha pedido que se queden en casa durante 14 días, serán monitorizados por Salud y si presentasen algún síntoma respiratorio serán tratados como sospechosos.

La consellera de Salud, Alba Vergés, ha afirmado que la paciente, de 36 años, italiana y residente en Barcelona, se encuentra «bien» en el Hospital Clínic de la capital catalana, y ha subrayado que se ha reforzado el servicio del 061 para tratar las consultas.

10:41
LA OMS: el resto del mundo «no está listo»

Bruce Aylward, jefe de la misión de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y China que ha visitado varias ciudades en el país asiático para ver la evolución del brote de coronavirus Covid-19, ha señalado que China está consiguiendo controlar la epidemia, mientas el resto del mundo todavía «no está listo».

«La unánime conclusión del equipo es que China ha cambiado el curso del brote dentro del país. Lo que era un rápido crecimiento, se estabilizó y ha comenzado a bajar más rápido que lo que uno puede esperar si hubiéramos estado observando las dinámicas naturales de este tipo de casos. Cientos de miles de casos se han prevenido en China gracias a esta agresiva intervención», ha asegurado Aylward en rueda de prensa este martes.

«¿Cuántos países tienen planes para tener camas de hospital, ventiladores, suministro de oxígeno, capacidad de laboratorio?», se ha preguntado, a lo que ha añadido que es necesario «mirar» el ejemplo de China.

Aylward ha enumerado cinco estrategias de China que han sido «críticas» para aplacar el brote, entre ellas la restricción de movimientos «estricta» en Wuhan, epicentro del brote; «reorientar» toda la maquinaria estatal para la contención; el uso de datos para econctrar cada contacto; hospitales especializados en la lucha contra el Covid-19 o un tratamiento científico «muy ágil».

Por otra parte, ha detallado que la «segunda gran conclusión» es que el resto de países «simplemente no está listo». «Pero pueden estar listos rápidamente si hay un cambio de mentalidad sobre cómo vamos a manejar la enfermedad», ha puntualizado Aylward. 

10:36
Segundo muerto en Francia

Francia ha registrado este miércoles la primera muerte de un ciudadano galo contagiado de coronavirus, un hombre de 60 años fallecido en un hospital dee París, según el director general de Salud, Jérôme Salomon, que ha confirmado otros dos casos de la enfermedad en el país.

La víctima mortal ingresó el martes por la noche en el hospital «en estado gravísimo». «Lamentablemente, murió de madrugada», ha explicado Salomon en rueda de prensa.

Los otros dos casos corresponden a un paciente de 55 años ingresado en Amiens en estado «grave» y otro hombre de 36 años hospitalizado en Estraburgo y que había viajado recientemente a la región italiana de Lombardía. En su caso, «no presenta signos de gravedad», según el responsable de Salud.

En total, las autoridades galas han registrado hasta este miércoles 17 casos de coronavirus en Francia, de los cuales dos han fallecido. La primera muerte se confirmó el 14 de febrero, cuando falleció un turista chino de 80 años.

10:32
Cuatro menores contagiados en Italia

Los contagiados por el coronavirus superan ya los 350 en Italia y, entre ellos, hay cuatro menores de la región de Lombardía, en la que hay 259 infectados.

Por primera vez hay un positivo entre menores, a los que la infección afecta de manera ligera, aseguró el concejal de sanidad de la región, Giulio Gallera, quien explicó que se trata de una niña de 4 años, dos de diez y uno de quince, de los que uno está ingresado en el hospital San Matteo, de Pavía, y otro en el de Seriate, en provincia de Bergamo.

Este martes, el número de los fallecidos se elevó de siete a once, según Protección Civil italiana, que subrayó que eran ancianos que sufrían otras enfermedades.

«Tenemos 13 infectados más que ayer. Hay 58 casos en total y dos personas han perdido la vida», confirmó hoy el presidente de la región del Véneto, Luca Zaia, quien reiteró que la mujer que falleció en la región este martes ya estaba muy enferma por lo que murió «con coronavirus y no por coronavirus».

Las medidas restrictivas se mantienen en cinco regiones del país y la ministra de Educación, Lucia Azzolina, confirmó que todos los viajes educativos como excursiones o proyectos de intercambio quedan suspendidos hasta el 15 de marzo para escuelas «de todo tipo y nivel».

También se han suspendido los eventos deportivos y las competiciones «de todo tipo y disciplinas, en lugares públicos o privados» en los municipios de las regiones de Emilia Romaña, Friul-Venecia Julia, Lombardía, Véneto y Piamonte. 

10:14
Aumentan los casos en Corea del Sur

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC) ha elevado el balance del brote del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan a doce víctimas mortales y 1.261 casos positivos. 

Las autoridades sanitarias surcoreanas han informado de que van a hacer pruebas en los próximos días a 210.000 seguidores de una secta religiosa que podría ser el foco desde el que se ha propagado el virus a otras provincias.

Cerca del 80 por ciento de los casos confirmados en Corea del Sur proceden de dos focos de infección, la secta Shincheonji en Daegu y un hospital en el vecino condado de Cheongdo.

 

9:50
Nuevo caso

La Comunidad de Madrid confirma un segundo caso de coronavirus.

Se trata de otra persona que había viajado a una de las regiones declaradas como de riesgo del norte de Italia, por lo que es otro caso importado. El joven se encuentra en buen estado, acudió a la Fundación Jiménez Díaz y será trasladado al Hospital Carlos III. 


9:49
Balance en China

El Ministerio de Sanidad de China ha confirmado este miércoles que son 2.715 personas las que han muerto a causa del brote del nuevo coronavirus y 78.064 los contagiados.

Las autoridades sanitarias chinas han indicado que, este martes, se han registrado 406 nuevos casos de coronavirus y que 52 personas han muerto a causa del brote durante el martes en el país asiático, es la menor cifra desde hace tres semanas. Todas ellas en la provincia de Hubei, donde se encuentra Wuhan, epicentro del brote.

9:34
Dos nuevos casos en Alemania

Dos nuevos casos confirmados de coronavirus en las últimas horas, uno en Baden Württemberg y otro en Renania del Norte Westfalia, elevan a un total de 18 los detectados en Alemania, según informaron las autoridades sanitarias.

El primer caso afecta a un joven de 25 años que presuntamente se contagió durante un viaje al norte de Italia, de donde regresó con síntomas similares a los de una gripe, según informaron los responsables sanitarios en Stuttgart (sur).

El joven se puso en contacto con los servicios de asistencia sanitaria locales y fue ingresado en una clínica, donde no se ha informado de su estado aunque el ministro regional de Salud, Manne Lucha, indicó que se están investigando a las personas que pudieron estar en contacto con él.

En Renania del Norte Westfalia (oeste) se detectó el segundo caso, un hombre de 47 años que había sido atendido junto a su esposa -a la que no se le confirmó el contagio- en una clínica universitaria de Düsseldorf.

9:31
Alerta en Japón

El Gobierno de Japón ha pedido que se aplacen por dos semanas los actos deportivos o culturales masivos programados para estas fechas, como parte de las medidas para atajar el coronavirus, en medio de nuevas dudas sobre los Juegos Olímpicos.

«Este es un momento muy importante para acabar pronto con el brote infeccioso», afirmó este miércoles el primer ministro nipón, Shinzo Abe, durante una reunión con el comité de emergencia encargado de aplicar medidas para luchar contra la extensión del coronavirus.

Hasta hoy, Japón ha registrado 164 casos de personas que se han visto infectadas, sin contar con cerca de 700 que quedaron contagiadas a bordo del crucero «Diamond Princess», amarrado en Yokohama, al sur de Tokio.

Cuatro pasajeros del crucero perecieron en los últimos días, y además hasta hoy han muerto dos personas más que no tenían ninguna vinculación con el «Diamond Princess».

9:14
Situación en España

El balance de contagios es nuestro país es de siete:

Tenerife: el matrimonio italiano y dos amigos suyos, también italianos, alojados en el hotel de Adeje puesto en cuarentena. 

Barcelona: el primer caso de la Península. Una mujer italiana residente en la ciudad condal que había viajado a la zona norte. 

Castellón: un hombre que había acudido al hospital La Plana, en Vila-real (Castellón) con síntomas compatibles con la enfermedad. Se trata de un joven de Burriana que había realizado un viaje a Milán con motivo de una despedida de soltero.  Es el primer español en contraer la enfermedad.

El último contagio en Madrid: un paciente de 24 años que estuvo de viaje por el norte de Italia. 

0.05
Nuevo caso confirmado en Madrid

Un joven de 24 años de Madrid, que había viajado al norte de Italia, se convierte en el quinto caso confirmado en España de coronavirus. estará en el hospital Carlos III.

23.24
Posible nuevo caso en Asturias

Una mujer ha sido trasladada desde Gijón al HUCA por un posible caso de coronavirus. El hospital ha activado el protocolo sanitario para realizarle las pruebas que puedan comprobar o no si los síntomeas que padece se corresponden con el Covid-19. Se trata del segundo caso en tan solo 24 horas. Ayer se recibió otro caso sospechoso, de una joven de 25 años que había llegado el domingo de Venecia y que finalmente dio negativo en coronavirus.

21.42
Un paciente en Castellón, nuevo caso en España

La Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha confirmado esta noche otro caso de coronavirus en España, y el primero en la Comunidad Valenciana. Según informa EFE, se trata de un hombre que había acudido al hospital La Plana, en Vila-real, con síntomas compatibles con la enfermedad.

El departamento de Salud Pública ha enviado ya la muestra al Centro Nacional de Microbiología en Majadahonda para la confirmación del resultado.

Por otro lado, la prueba realizada al paciente en estudio del Hospital Doctor Peset de Valencia ha dado un resultado negativo, y se mantiene en estudio a tres pacientes en el Hospital General de Alicante.

 

21:28
Primer caso en Argelia

El ministerio de Sanidad de Argelia ha confirmado el primer caso de coronavirus en el país. De este modo, ya son dos los países africanos afectados por Covid-19. El primero fue Egipto, con un caso. El virus en Argelia fue detectado en un ciudadano italiano que llegó al país el 17 de febrero. Los análisis realizados en el Instituto Pasteur de Argel confirmaron la contaminación del ciudadano italiano por el coronavirus. «Se han tomado todas las medidas para el cuidado del paciente" que fue colocado en aislamiento», advirtió el ministro de Sanidad. Abderrahmane Benbouzid.

20:41
El Cunqueiro investiga a dos personas sospechosas de coronavirus

El lunes entraron en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo tres personas a las que se les hicieron los análisis de sangre para comprobar si portaban el nuevo coronavirus de Wuhan. En la tarde del martes han sido dos más, según informa Ángel Paniagua.

Fuentes del hospital confirman que se trata de casos vinculados a Italia, donde en el norte del país se declaró la alerta este fin de semana.

Los análisis microbiológicos de los pacientes del lunes descartaron que tengan el virus. Los de los enfermos del martes todavía tienen que realizarse. Mientras tanto, se les ha dado el alta y se les han recomendado medidas de aislamiento domiciliario de forma preventiva. Es decir, usar mascarilla y no estar a menos de dos metros de otra persona por si le transmiten el virus, en caso de que lo tengan. En general, a todas las personas con infección respiratoria por cualquier virus, como el de la gripe, se le suelen recomendar medidas básicas de aislamiento.

El protocolo del Ministerio de Sanidad considera sospechosas a todas las personas que tengan un cuadro de infección respiratoria de inicio súbito, con síntomas como tos, fiebre y problemas para respirar y que en los 14 días anteriores hubiese estado en alguna de las áreas afectadas (China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán y norte de Italia) o bien en contacto con un caso probable o confirmado. El virus puede provocar enfermedades respiratorias que van desde un catarro hasta una neumonía. Oficialmente, a la enfermedad se le llama covid-19. 

20:02
Italia, cuatro fallecidos en las últimas horas, once en total

Las autoridades italianas han actualizado la cifra de fallecidos por coronavirus en las últimas horas: son cuatro, con lo que el país suma once en total. La última, una mujer de 76 años en la región del Véneto que se suma a los otros tres que murieron en la región de Lombardía, principal foco del virus con 240 personas contagiadas y donde se circunscriben los municipios que están completamente aislados en cuarentena por las autoridades.

Además de la mujer de 76 años, el resto de fallecidos eran dos hombres de 84 y 91 años y otra mujer de 84 años. Todos presentaban un cuadro clínico de patologías precedentes y estaban siendo tratados en el hospital.

En total, Italia ha practicado más de 8.600 test de diagnósticos del coronavirus que han constatado 240 casos positivos en Lombardia; 43 en Véneto; 26 en Emilia Romaña; 3 en Piamonte;3 en el Lazio; 2 en Toscana; 3 en Sicilia; 1 en Liguria y uno en la provincia autónoma de Bolzano.

De las 323 personas que han resultado contagiadas, sólo 114 están en el hospital. 35 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 162 están en casa, en cuarentena, pero sin que necesiten curas médicas específicas.

19:54
España hará test de coronavirus a ingresados por neumonía

El Ministerio y las comunidades han acordado este martes que se realizarán las pruebas del coronavirus a todos los pacientes con neumonía ingresados en hospitales que haya resultado negativa a otros virus como por ejemplo la gripe.

Lo ha adelantado el conselleiro de Sanidad de Galicia, Jesús Vázquez, quien ha informado también de que se ha cambiado la definición de caso clínico para ampliarlo a las personas con síntomas que hayan estado, además de en China, en Japón, Corea del Sur, Singapur y zona norte de Italia.

Son algunas de las medidas consensuadas en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, que preside el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y en la que participan los consejeros de salud de todas las comunidades autónomas.

Se ha acordado también que aquellos casos leves se podrían seguir en domicilio y hacer el seguimiento desde ahí, para tener disponibilidad hospitalaria en los casos más graves, según el conselleiro gallego. Los comités de salud pública seguirán reuniéndose periódicamente y continuará el contacto entre el Ministerio y las comunidades por si hay que modificar los protocolos. 

19:40
El coronavirus llega al norte de Irak

Las autoridades de Irak están en alerta después de confirmarse este martes cuatro nuevos casos de coronavirus en una misma familia de la ciudad de Kirkuk, en el norte del país, y anunciaron medidas para tratar de limitar la expansión de la enfermedad desde el sur, donde se detectó el primer caso el pasado lunes, informa Efe. El portavoz del Ministerio de Salud, Saif al Badr aseguró que los contagios corresponden a una familia iraquí que visitó Irán recientemente. 

Después de la aparición de estos nuevos infectados y, tras el anuncio el lunes del primer caso en la provincia de Nayaf, en el sur de Irak, las autoridades han diseñado una serie de medidas para contener su expansión a otras áreas. El Ministerio de Salud prohibió ayer las concentraciones de personas en Nayaf y pidió a los ciudadanos abstenerse de viajar desde y a la provincia, «excepto en caso de máxima necesidad».

19:33
Dos nuevos casos en Francia, que suma 14

La Dirección General de Sanidad francesa anunció este martes que se han detectado en Francia dos nuevos casos de coronavirus, que elevan a 14 el total de los que se han registrado hasta ahora, informa Efe. Uno de los dos nuevos afectados es un francés que había estado en la región italiana de Lombardía. El segundo es una mujer china que volvió de su país el pasado 7 de febrero, que está ingresada en París y que, como el anterior, no presenta un estado preocupante.

El anuncio de estos dos nuevos casos tiene lugar un día después de que fuera dado de alta en territorio francés el último paciente que estaba hospitalizado por el coronavirus. Aparte de estos dos últimos casos, en Francia se ha registrado un muerto y once afectados que ya se han curado.

19:30
Austria acordona el hotel y una casa

 

Un portavoz del Gobierno provincial del Tirol ha declarado que un hotel y una casa en Innsbruck relacionados con los dos primeros casos de coronavirus en Austria, fueron acordonados en un esfuerzo por localizar a las personas que podrían haber tenido contacto con los pacientes. 

El hotel es el lugar de trabajo de la mujer italiana de 24 años que dio positivo. El alojamiento en el que se había alojado con su novio italiano de visita también fue cerrado. No han determinado cuántas personas están siendo obligadas a permanecer en el hotel. Las autoridades decidirán sobre las medidas a tomar después de haber entrevistado a las personas en los dos lugares, ha añadido.

19:11
La OMS insta a los países a estar preparados para el virus

El coronavirus puede aparecer mañana en cualquier lugar y todos los países deben prepararse inevitablemente para ello, declaró este martes el jefe de una misión científica enviada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a China, Bruce Aylward.

El científico lideró un equipo conjunto de médicos y especialistas internacionales y chinos que investigaron durante dos semanas en tres provincias distintas -incluida Wuhan, el epicentro de la epidemia- todos los aspectos de la nueva enfermedad.

Aylward reconoció que la eficacia de la maquinaría que ha puesto en marcha China para controlar el coronavirus le ha impresionado, a pesar de los treinta años que tiene trabajando en contextos de epidemias, y aseguró que esta respuesta ha evitado al resto del mundo una situación mucho peor. «China ha cambiado el curso de esta epidemia, que está remitiendo más rápido de lo que podía esperarse», dijo el médico, quien sostuvo que puede afirmarse que «la respuesta agresiva contra este virus ha evitado cientos de miles de casos».

19:03
Los últimos muertos en Italia: 84 y 91 años

Los tres nuevos fallecidos respecto al último parte del mediodía de este martes se concentran en la región de Lombardía, principal foco del virus con 240 personas contagiadas y donde se circunscriben los municipios que están completamente aislados por las autoridades. Se trata de dos hombres de 84 y 91 años y una mujer de 84 años, apunta Efe.

«La patología golpea en términos de mortalidad a los más ancianos. Son más frágiles lo vemos con la influencia, pero en este campo no hay vacuna de momento. La única manera de protegerlos es aislar los focos de contagio activos», ha señalado el director del departamento de Enfermedades Contagiosas, Gianni Rezza.

18:58
Los tres positivos de Sicilia, del mismo grupo de turistas

Il Corriere della Sera también informa que los casos de Sicilia corresponden a tres personas del mismo grupo de turistas, procedentes del área de Bérgamo, cerca de la zona cero del brote italiano. Todos habían llegado hace seis días al sur.

 

18:40
Tres muertos más en Italia

Según el diario Il Corriere della Sera tres personas han fallecido en las últimas horas a causa del coronavirus. El periódico señala que todas ellas superan los ochenta años. Además, indica que en Sicilia se han detectado ya tres casos, lo que confirma el salto del virus al sur. Italia suma más de trescientos contagios.

18:11
Lombardía certifica que se estabiliza el número de casos

El presidente de Lombardía, Attilio Fontana, se ha mostrado confiado en que la situación de expansión del coronavirus está «estabilizada» en la región que gobierna, la más afectada en Italia por la epidemia con 240 personas contagiadas y donde se encuentran los municipios declarados en cuarentena por las autoridades. «La situación se ha estabilizado. Pero deben pasar 4 o 5 días para analizar cuáles han sido las consecuencias de las medidas extraordinarias tomadas», ha señalado Fontana en una rueda de prensa en Milán, según informa Europa Press.

Además el político del partido ultraderechista de la Liga ha explicado que a partir de ahora para atribuir como causa al coronavirus las muertes de los pacientes infectados, se mandarán los casos al Instituto Superior de la Sanidad de Italia que verificará, en su caso, que los fallecimientos fueron producidos efectivamente por el virus originado en China y fue sólo un elemento más en un cuadro de patologías más amplio.

17:51
Cataluña pone en aislamiento domiciliario a 25 personas

 La Consejería de Salud de la Generalitat catalana ha identificado y puesto en aislamiento domiciliario a 25 personas cercanas al primer caso del brote de coronavirus en Cataluña, una paciente italiana de 36 años residente en Barcelona que había viajado al norte de Italia del 12 al 22 de febrero. El secretario de Salud Pública, Joan Guix, acompañado de la gerente de procesos integrales de salud del Servei Català de la Salut (CatSalut), Assumpta Ricard, ha explicado este martes en rueda de prensa que «ninguno de los identificados presenta síntomas pero deberán permanecer aislados durante 14 días por precaución».

La paciente se desplazó el lunes al Hospital Clínic de Barcelona, donde se encuentra en aislamiento actualmente, y Guix ha confirmado que «clínicamente está bien y presenta síntomas como la gripe».

17:49
El caso suizo: un hombre de 70 años que viajó a Milán

Suiza ha aportado detalles del primer caso de coronavirus en su territorio: se trata de un hombre de 70 años residente en el cantón meridional del Tesino, fronterizo con Italia, que recientemente viajó a Milán. El hombre está «estable», visitó la capital lombarda el 15 de febrero y mostró los primeros síntomas de la enfermedad dos días después, señaló en rueda de prensa el director de la Oficina Federal de Salud Pública, Pascal Strupler. El paciente se encuentra aislado en un hospital y las personas que estuvieron en contacto con él recientemente han sido puestas en cuarentena para controlar su condición durante los próximos 14 días.

17:17
La mujer de Barcelona: 36 años y en estado leve

La consejera de Sanidad de Cataluña, Alba Vergés, ha asegurado que la mujer de 36 años de origen italiano que ha sido diagnosticada con el nuevo coronavirus está en estado «leve» y se contagió en un viaje realizado la semana pasada a Italia y, concretamente, a la zona afectada por el brote y que ya ha provocado la muerte de siete personas y afectado a más de 200.

«Se trata de una mujer de 36 años que reside en Barcelona y que viajó la semana pasada a Italia. Ella misma fue al Hospital Clínic porque tenía síntomas. Se le hizo una analítica y dio positivo, por lo que el protocolo ha funcionado», ha dicho Vergés a la entrada a la reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, según Efe.

Vergés ha asegurado que la sintomatología de la paciente «no preocupa», si bien ha informado de que ya se están analizando los contactos que ha podido mantener durante estos días para detectar, o no, que haya podido contagiar con el nuevo coronavirus a otras personas.

 

17:10
Arco mantiene a las galerías italianas pese al coronavirus

Entre las recomendaciones sanitarias ante la inauguración de Arco 2020 no está el uso de mascarillas. Sí se reforzarán los servicios médicos, higiénicos y de limpieza. Lo confirma la directora de la feria, Maribel López, que a unas horas de la apertura apostaba de nuevo por la calma y apelaba a la tranquilidad frente al creciente psicosis por la expansión del coronavirus. En especial en Italia, país participante en Arco y donde el Covid-19 se había cobrado ya siete vidas. «Las galerías italianas programadas están aquí y se han instalado con normalidad», dijo López, que toma el relevo de Carlos Urroz y se estrena como directora del certamen, con 209 galerías de 30 países pero sin ninguno invitado. Hay dos galerías de Turín, otras dos de Milán y una de Bolonia entre la decena de firmas italianas presentes en la feria: Continua, Studio Trisorio, Spazio A, Giorgio Persano, Francesca Minini, Massimo Minini, Monitor y Prometeo. Ademas están Galleria Più, en la sección Opening, y Franco Noero en Es solo cuestión de tiempo. «Todas trabajan con normalidad», reiteró López, informa Miguel Lorenci, de la agencia Colpisa.

17:04
Salvador Illa habla de «casos importados»

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este martes, a la entrada a la reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) sobre el nuevo coronavirus, que los dos casos de Canarias y el de Barcelona, son «importados». «Todos son casos importados de Italia y no hay en estos momentos transmisión acreditada en España», ha aseverado el ministro, para destacar la «excelente» coordinación que está habiendo con los consejeros de las comunidades autónomas y recordar que durante la mañana de este martes se ha reunido la Comisión Interministerial del Coronavirus que, aunque en esta ocasión ha estado presidida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a partir de ahora lo presidirá la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo.

 

17:02
EE.UU. insta a Irán a decir «la verdad» sobre el brote

 

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha instado a Irán a «decir la verdad» sobre el coronavirus, ante la sospecha de que podría haber ocultado «detalles vitales» sobre un brote que ya se ha cobrado al menos 15 vidas en la República Islámica, según la agencia Efe.

Pompeo, que ha defendido las medidas de la Administración de Donald Trump para «proteger» a la población, se ha mostrado «profundamente preocupado» por las noticias llegadas desde Irán, que es ya el segundo país --solo por detrás de China-- en cuanto a cifras de fallecidos.

«Todos los países, incluido Irán, deberían decir la verdad sobre el coronavirus y cooperar con las organizaciones de ayuda internacionales», ha reclamado el jefe de la diplomacia norteamericana durante una rueda de prensa en la sede de su departamento en Washington.

16:59
Analizan un caso en Ibiza

La Consejería de Salud balear ha informado este martes que está analizando muestras recogidas de una persona que ha llegado a Ibiza procedente de Italia por si se tratara de un posible caso de coronavirus. La persona en cuestión se ha puesto en contacto con el Servicio de Emergencias 061 de Ibiza tras presentar síntomas leves, con rinorrea y secreción nasal. La muestra se analizará en el hospital de Son Espases de Palma y los resultados se podrían conocer previsiblemente este martes.

16:47
La mujer del médico italiano, también infectada

La esposa del médico aislado en Tenerife ha dado positivo en las pruebas del coronavirus correspondientes al primer análisis. Los dos están en el Hospital de La Candelaria, en San Cristóbal de la Laguna (Tenerife). Los dos se habían alojado en el Costa Adeje Palace, hotel que mantienen aislados a 1.000 turistas. 

16:38
Primer caso en Suiza

Las autoridades sanitarias de Suiza confirmaron este martes un primer caso de Covid-19 en el país, concretamente en el cantón del Tesino, fronterizo con Italia, informa Efe. Ha sido confirmado por el laboratorio de referencia de Ginebra e indicó que ofrecerá más información en las próximas horas. Las autoridades suizas habían analizado en las últimas semanas decenas de casos sospechosos, pero no se había confirmado hasta hoy en ningún paciente la presencia del coronavirus de Wuhan causante del Covid-19.

El ministro de Salud suizo, Alain Berset, quien viajó este martes a Roma para coordinar con sus homólogos de la región alpina una respuesta sanitaria coordinada, adelantó el pasado lunes un aumento de las medidas de prevención a nivel nacional ante el aumento de casos en partes de Italia septentrional vecinas. Aumentarán las pruebas a pacientes con síntomas similares a los de la gripe, especialmente en Tesino.

16:31
Wall Street remonta tras un lunes aciago

Wall Street y sus tres principales indicadores arrancaron en positivo la jornada de este martes, con el Dow Jones remontando 149 puntos tras la aciaga jornada de ayer, en la que este índice registró su peor día en dos años, debido al temor sobre los posibles efectos en la economía del coronavirus. A los cinco minutos del arranque de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales subía un 0,53 % o 149,04 puntos, situándose en los 28.109,84. El selectivo S&P 500 registraba un aumento de un 0,41 % o 13,38 puntos, hasta los 3.239,27, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq crecía un 0,71 % o 65,93 puntos, hasta los 9.287,21.

15:33
Caso en Barcelona

Primer positivo por coronavirus en la Península. Se trata de un caso en Barcelona, ha confirmado el Servicio de Salud de la Generalitat. Es el cuarto en nuestro país. 

Se trataría de una mujer residente en la ciudad condal que había viajado en los últimos días al norte de Italia. 

15:13
Un diputado iraní

Además del viceministro iraní de Salud, Iraj Harirchi, hay un diputado también infectado con el coronavirus. Sadeqí, cuya candidatura a las elecciones parlamentarias del pasado viernes fue rechazada por el Consejo de Guardianes, informó en Twitter de que la prueba que le realizaron de coronavirus dio positivo y que tiene «pocas esperanzas» de sobrevivir.

 

15:08
El mapa del coronavirus

Las infecciones por coronavirus en todo el mundo superan las 80.000. El panel de control creado por la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos) muestra en tiempo real todos los datos actualizados. Puedes verlo aquí

14:50
Primer caso en Liguria

El primer caso de infección por coronavirus encontrado en Liguria es en Alassio, en la provincia de Savona. Se trata de una paciente de 70 años y está en aislamiento en el hospital Policlínico de San Martino. Su estado es bueno.

14:18
Consejo de Ministros

«Estamos monitoreando todos los cambios que se producen y coordinando las respuestas, porque en estos momentos es fundamental la unidad de acción», ha asegurado la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. «Desde el Gobierno estamos preparando todos los mecanismos para vigilar la situación y actuar en cada momento con las pautas que sean necesarias y con mesura, proporcionalidad y transparencia».

14:12
Los claros síntomas del viceministro de Sanidad de Irán

Circula por twitter este vídeo en el que se ve al viceministro de Sanidad de Irán, Iraj Harirshi, que ha dado positivo por coronavirus, en una rueda de prensa hace apenas unas horas. Se ve cómo el hombre ya se encontraba mal. 


El viceministro de Salud participó ayer en una rueda de prensa con el portavoz del Gobierno, Alí Rabieí, y varios de los periodistas asistentes afirman hoy no sentirse bien, según los mensajes publicados en un grupo de reporteros.

«Desde ayer tenía fiebre, mi primera prueba a última hora de anoche salió positiva y desde entonces estoy aislado. Hace unos minutos me confirmaron que la prueba final también ha dado positivo», explicó Harirchi en un vídeo. 

14:03
Cierre de fronteras

La Comisión Europea (CE) y los Estados miembros abordarán cómo actuar de manera coordinada en el caso de que se produzca algún cierre de fronteras dentro de la Unión Europea (UE) como consecuencia del coronavirus, indicó este martes la portavoz comunitaria Dana Spinant.

«No hemos tenido notificación sobre cierres de fronteras, pero queremos, de manera proactiva, iniciar el debate con los Estados miembros porque la situación es dinámica y evoluciona», dijo la portavoz en la rueda de prensa diaria de la Comisión.

Añadió que el Ejecutivo comunitario quiere asegurar un «enfoque coordinado» y evitar que se produzca una «fragmentación» en las medidas que adopten los países en ese ámbito.

«Vamos a iniciar un intercambio para ver cuáles son los planes y coordinar» la respuesta, señaló.

La portavoz dejó claro que la legislación europea permite proceder al cierre temporal de las fronteras entre los países de la Unión cuando haya una amenaza de salud pública e indicó que, en el caso de que alguno de los países de la UE decidiera recurrir a esa opción, tendría que notificarlo (a la Comisión y el resto de Estados) con una antelación mínima de cuatro semanas.

Bruselas sería la encargada de velar por la «proporcionalidad» de esas medidas, indicó. También explicó que el Ejecutivo comunitario ha invitado a los países a revisar sus planes de preparación frente al virus, que tienen que hacerse «a medida» en función de la «situación en el país» y en particular de la presencia o no de infecciones.

13:55
Gallegos en Italia
13:38
C-LM investiga cinco posibles casos

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha confirmado que se investigan cinco posibles casos por coronavirus. Los casos en investigación están localizados en Albacete, Ciudad Real y tres en Toledo.

Desde la Dirección General de Salud Pública se transmite que se ha activado el protocolo habilitado siguiendo las instrucciones proporcionadas por el Ministerio de Sanidad, ha informado la Junta en nota de prensa.

A lo largo de la mañana se enviarán las muestras de los cinco casos investigados al Centro Nacional de Microbiología, dependiente del Instituto de Salud Carlos III, un organismo con capacidad para la gestión de las muestras procedentes de las Comunidades Autónomas, con experiencia en otros coronavirus, medios diagnósticos específicos para este nuevo patógeno, con posibilidad de ofrecer el resultado en horas.

13:31
Contagio del viceministro de Salud de Irán

El viceministro de Sanidad de Irán, Iraj Harirshi, encargado dentro del Gobierno de la contención del brote de nuevo coronavirus, se ha contagiado del Covid-19, según ha anunciado él mismo en un vídeo remitido este martes a los medios oficiales.

El Ministerio de Sanidad ha elevado a 15 fallecidos y 95 contagiados el balance de víctimas del coronavirus en Irán, país del que habrían partido también varios enfermos que han dado positivo en los últimos días en otros países de la región.

13:22
Croacia y Austria confirman sus primeros casos

Las autoridades de Croacia y de Austria han confirmado este martes los primeros casos de contagio en su territorio del brote del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan.

El primer ministro croata, Andrej Plenkovic, ha confirmado en una comparecencia que se ha registrado el primer caso de un paciente con coronavirus en suelo croata, según informa la agencia de noticias croata Hina.

En Austria, el gobernador del Tirol, Günther PLatter, ha confirmado a la agencia de noticias local APA los dos primeros casos positivos por coronavirus en esta región. Los dos pacientes han quedado en aislamiento en una clínica de Innsbruck.

El gobernador ha dicho que las dos personas son de Bérgamo, una localidad de la región de Lombardía, la más afectada por coronavirus de la parte norte de Italia. Los dos pacientes son dos jóvenes de 24 años y sus vidas no corren peligro.

13:20
Así es el Hotel H10 Costa Adeje Palace

La web del hotel de cuatro estrellas está caída desde este mediodía.

13:02
Las mascarillas vuelan en Santiago

Las farmacias del casco histórico despachan cientos de protecciones entre turistas y gente que va a viajar, mientras que en las de los barrios la dispensación es inferior

12:49
No habrá declaración oficial de pandemia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró hoy que ha dejado de utilizar la clasificación que contemplaba la posibilidad de que una epidemia fuese declarada «pandemia» cuando había llegado a todos los continentes y descartó una declaración oficial en este sentido con respecto al coronavirus.

«No utilizamos ya el sistema pandémico en seis fases que se usó en el brote de gripe A en 2009», explicó en rueda de prensa el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier, un día después de que el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidiera al mundo prepararse para una «potencial pandemia».

Lindmeier añadió que el único término oficial que la OMS usa ahora para enfermedades epidémicas es el de «emergencia de salud pública de preocupación internacional» (PHEIC por sus siglas en inglés), que en el caso del COVID-19 ya fue declarada el pasado 30 de enero.

Con todo, el portavoz aseguró que algunos países tienen preparados planes para protegerse ante una potencial pandemia, para lo que «se basan en sus circunstancias locales e informes de riesgo nacionales».

El antiguo sistema de clasificación de epidemias de la OMS, utilizado principalmente para enfermedades similares a la gripe, establecía que se trataba de una «pandemia» cuando los brotes se había producido en las seis regiones del mundo establecidas por el organismo.

En el caso del COVID-19, enfermedad causada por el coronavirus de Wuhan, la epidemia afecta por ahora a cinco de esas regiones (América, Europa, Asia-Pacífico, Oriente Medio y el Sureste Asiático), pero no a África.

12:42
Imágenes del hotel de Tenerife

Los cerca de los mil turistas que compartían hotel el italiano infectado y su mujer han sido confinados y, de momento, permanecen en sus habitaciones, sin que nadie pueda salir de las instalaciones. 

12:29
Italia informa de 283 casos de Covid-19

Un total de 283 personas han dado positivo a las pruebas de Covid-19 en Italia, siete han fallecido y una persona se ha curado, según ha señalado este martes el jefe del departamento de protección civil del país, Angelo Borrelli en una rueda de prensa en la que ha actualizado los datos de contagio que ya se extiende por siete regiones.

Los datos presentados han constatado que el contagio del virus se ha extendido a otras dos regiones (Toscana y Sicilia) además de la presencia ya relevada en Lombardía, Véneto, Emilia Romaña, Piamonte y Lazio y ha habido 54 personas infectadas más respecto al último parte.

En total, hay 212 casos positivos en Lombardia con un incremento de 40 personas infectadas y seis muertos; 38, en Véneto con 5 personas más infectadas y un muerto; 23, en Emilia Romaña, con cinco contagiados más; 3, en Piamonte y 3 en el Lazio.

12:26
Coronavirus y deporte

El coronavirus lleva a la cuarentena otra parte del calendario deportivo mundial. La Liga Japonesa de fútbol aplaza su segunda jornada, la Italiana verá la mayoría de sus partidos a puerta cerrada, y el Mundial de Tenis de Mesa se pospone tres meses en Corea del Sur. 

12:14
Balance en China

El coronavirus continúa golpeando en Hubei, foco de la epidemia, en el que aumentaron los nuevos contagios (sumó hoy 499 nuevas infecciones y 68 muertes), aunque sus daños siguen menguando en el resto de China.

El último parte de las autoridades sanitarias chinas contabiliza hasta el momento un total de 2.663 fallecidos, 77.658 contagiados y 9.100 casos graves de Covid-19 en todo el país.

Según afirmó hoy en rueda de prensa el portavoz de la Comisión Nacional de Salud, Mi Feng, el Gobierno va a adoptar «enfoques específicos» para cada región del país: en aquellas con menor riesgo de nuevas infecciones la prioridad será «la prevención y la vuelta al trabajo y a la producción», mientras que las de mayor riesgo seguirán «comprometidas» con el control de la epidemia.

12:09
Estado de salud del contagiado en España

El médico italiano que ayer dio positivo en un primer análisis del coronavirus de Wuhan se encuentra bien de salud y aislado en el hospital de la Candelaria de la capital tinerfeña.

Fuentes oficiales han confirmado a Efe que también se encuentran bajo control en el mismo centro un familiar que acompaña al paciente en su estancia en Tenerife y que ha dado negativo en el primer análisis para la detección del coronavirus.

El hombre, procedente de la región italiana de Lombardia, en la que se ha registrado en los últimos días un brote de coronavirus, acudió ayer a una clínica privada del sur de Tenerife ya que presentaba fiebre.

12:05
El Ejército italiano llega a «zona roja»

Italia ha enviado al Ejército a la llamada «zona roja» del norte del país, que comprende los once municipios de Lombardía y Véneto afectados por el brote, que ha causado ya siete fallecidos.

El Cuerpo de Carabineros de Codogno, municipio en el que vive el llamado «paciente 1» -un hombre de 38 años que aún se desconoce cómo contrajo el virus-, ha confirmado a Efe que en la zona periférica que rodea a estos municipios se encuentran desde última hora del lunes 40 militares que vigilan que nadie entre y salga del área afectada, para evitar la propagación del virus.

Los once municipios son Vo' Euganeo, en Véneto, y Codogno, Castiglione d'Adda, Casalpusterlengo, Fombio, Maleo, Somaglia, Bertonico, Terranova dei Passerini, Castelgerundo y San Fiorano, en Lombardía.

Junto al Ejército hay además 124 carabineros que sirven de apoyo, y también otros miembros de las fuerzas del orden.

12:02
Dos sospechosos en Valencia

La Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana ha confirmado que se estudian dos posibles casos de coronavirus en Valencia y Castellón, en ambos casos de hombres que han estado en Milán.

Así lo ha confirmado la subdirectora general de Epidemiología de la Generalitat Valenciana, Herme Vanaclocha, quien ha dicho que uno de los hombres está ingresado en el hospital doctor Peset de Valencia y otro en el hospital de la Plana de Castellón.

El estado general de ambos es bueno y el protocolo se ha aplicado para determinar si están o no afectados después de que acudieran al hospital con fiebre.

11:16
Hotel H10 Costa Adeje Palace

El Hotel H10 Costa Adeje Palace, donde se alojaba el turista italiano que ha dado positivo por coronavirus Covid-19 en Tenerife, asegura que ha puesto en marcha «todas las medidas sanitarias y operacionales recomendades» para «garantizar la seguridad de sus clientes y empleados».

A través de un comunicado remitido a Europa Press, la cadena hotelera afirma que está «colaborando estrechamente» con las autoridades sanitarias. Además, defiende que «está prestando a los clientes y personal del hotel todas las atenciones y cuidados necesarios para que, con independencia de las posibles molestias que esta situación les pueda ocasionar, estén atendidos en todo momento».

11:40
Situación en el hotel de Tenerife

Los turistas que compartían hotel en Adeje (Tenerife) con el médico italiano al que anoche se diagnosticó un contagio por coronavirus de Wuhan no pueden salir del establecimiento hasta que se conozca el resultado de las pruebas definitivas sobre ese positivo, que están en curso en Madrid.

Fuentes oficiales han confirmado a Efe que se ha tomado esa medida al activarse los protocolos sanitarios previstos para los casos de coronavirus, pero han insistido en que, formalmente, en estos momentos no puede hablarse de aislamiento ni de cuarentena, sino de situación de vigilancia.

Las fuentes han señalado que tanto a los clientes como a los trabajadores del hotel se les irá realizando pruebas y en función del resultado de ellas se irán tomando decisiones.

 

11:37
Aumentan los muertos por coronavirus en Irán

La cifra de fallecidos por el coronavirus en Irán ha aumentado a 15, tres más que la víspera, después de que se confirmaran 34 nuevos contagios, según los datos ofrecidos este martes por el Ministerio de Salud.

El portavoz de Salud, Kianush Yahanpur, informó de que el número de contagiados en todo el país hasta ahora es de 95, de los que 15 han perdido la vida, la cifra más alta fuera de China.

Qom, centro teológico de Irán al que acuden miles de peregrinos y estudiantes, es el origen de la epidemia y la provincia donde se han registrado más casos.

El diputado de Qom, Ahmad Amirabadí, denunció ayer que en esa ciudad habían muerto al menos 50 personas por coronavirus y que se debería poner en cuarentena la urbe, aunque el Ministerio de Salud negó estos datos.

11:33
Suspendido el rodaje de «Misión Imposible 7» en Italia

Paramount Pictures ya ha puesto en marcha Misión Imposible 7 pero la producción tendrá que cambiar sus planes. Estaba previsto que el equipo rodara tres semanas en Venecia (Italia), algo que no será posible debido al brote de coronavirus. 

«Debido a una gran precaución por la seguridad y el bienestar de nuestro elenco y equipo, y los esfuerzos del gobierno veneciano local para suspender las reuniones públicas en respuesta a la amenaza del coronavirus, vamos a cambiar el plan de producción para nuestro rodaje de tres semanas en Venecia, la primera etapa programada de una producción extensa para Misión Imposible 7», dijo Paramount.

«Durante este paréntesis queremos tener en cuenta las preocupaciones del equipo y les estamos permitiendo regresar a casa hasta que comience la producción. Seguiremos la situación y trabajando junto a los funcionarios de salud y del gobierno a medida que evoluciona», añadió.

11:24
Resumen de la situación en Italia

El número total de infectados en Italia, incluidas víctimas y curados, son 269 en el norte a estas horas (206 casos en Lombardía, 38 en Véneto, 18 en Emilia Romaña, 3 en Piamonte y 3 en Lacio). A estos tenemos que sumar los dos casos de Florencia, un hombre de 60 años que regresó de Singapur, y el de Palermo, una mujer nacida en Bérgamo que se encontraba de vacaciones en Sicilia. Hay un total de siete fallecidos, todos con patologías previas. Siguen buscando al «paciente 0».

 

 

11:12
Trabajo desde casa

El Parlamento Europeo (PE), que tiene sedes en Bruselas, Estrasburgo (Francia) y Luxemburgo, ha pedido a los trabajadores que han regresado recientemente de los países más afectados por el coronavirus, incluidas las regiones del norte de Italia, que guarden cuarentena y trabajen desde casa durante catorce días.


En un día de trabajo, por la institución pasan unas 10.000 personas, sumando visitantes, periodistas y lobistas, según datos de la propia institución, una cantidad superior a la que congregan muchos eventos públicos.

11:00
Tratamiento a los pacientes graves de Italia

Una combinación de un medicamento contra el VIH, un antiguo  antiviral utilizado para la gripe y  antibióticos para prevenir infecciones bacterianas. Es el tratamiento que los médicos italianos están dando a los pacientes más graves infectados con el coronavirus. Así lo narra al Corriere della Sera uno de los médicos que tratan al «paciente 1», ingresado en el hospital de San Matteo en Pavía.

10:57
Exteriores recomienda no viajar a siete países

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha modificado en tan solo dos días sus recomendaciones de viaje a siete países para incluir advertencias sobre el coronavirus, en las que alerta de problemas sanitarios y medidas de prevención impuestas por las autoridades.

Este martes, Exteriores ha incluido advertencias en las fichas correspondientes a Libia, Georgia y Angola, que se unen a las alertas publicadas el lunes sobre Irán, Italia, Zimbabue y Japón.

10:38
1.000 turistas aislados en Tenerife

El positivo por coronavirus de un turista italiano en Tenerife ha obligado la madrugada de este martes a poner en cuarentena a las más de 1.000 personas que se alojan en el hotel H10 Costa Adeje Palace, según ha informado Diario de Avisos.

El ciudadano, que ahora se encuentra ingresado en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, llevaba una semana alojándose junto a su esposa en este complejo turístico del municipio tinerfeño de Adeje.

El turista, un médico procedente de la zona afectada de Italia por el coronavirus, comenzó a sentirse mal y fue a la Clínica Quirón del sur de Tenerife, donde permanece hospitalizado y aislado después de haber dado positivo en las pruebas realizadas.

Siempre según este medio, siguiendo estrictamente el protocolo de actuación que para estos casos han establecido las autoridades españolas e italianas, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado impiden desde hace unas horas que ninguno de los clientes alojados en el complejo pueda entrar ni salir del mismo.

10:32
Aislamiento en el Reino Unido

Las autoridades del Reino Unido han pedido a sus ciudadanos que regresen del norte de Italia que permanezcan aislados en sus casas, como medida para contener la extensión del Covid-19.

El ministro de Sanidad, Matt Hancock, señaló este martes que aquellas personas que regresen de las zonas que están al norte de la ciudad italiana de Pisa que no salgan de casa durante 14 días.

10:30
Cuarta víctima en el Diamond Princess

La muerte de un hombre de unos 80 años ha elevado a cuatro víctimas mortales el balance del brote del nuevo coronavirus en el crucero Diamond Princess, anclado en el puerto de Yokohama, en Japón, desde que se detectaron los primeros casos de contagio.

El buque llevaba a bordo inicialmente a 3.700 personas, 2.666 pasajeros y 1.045 tripulantes. Las autoridades japonesas han permitido en las últimas semanas el desembarco de los pasajeros, para que sean repatriados a sus países tras adoptar las medidas de precaución sanitarias pertinentes.

10:24
12.000 personas en Rusia

Cerca de 12.000 personas que han llegado a Rusia desde China se encuentran ahora en observación como medida de precaución ante la expansión del coronavirus. 

«A los llegados de China se les efectúan análisis, se registran sus datos y se les manda bajo observación a sus lugares de residencia», dijo en un comunicado Rospotrebnadzor, organismo encargado de la protección del consumidor en este país.

Además, en la capital rusa hay ahora cerca de 2.500 personas bajo observación en el marco de las medidas de precaución. Las autoridades controlan el cumplimiento de la cuarentena por parte de los ciudadanos a través de los «sistemas de reconocimiento facial y otras medidas técnicas» a su alcance. 

10:20
Negativo en Asturias

Los test realizados a la joven de 25 años que anoche fue trasladada al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) tras llegar el pasado domingo de Venecia han dado negativo en coronavirus. 

La paciente, que inicialmente se trasladó al hospital avilesino de San Agustín al presentar fiebre y dolor de garganta, llegó al HUCA -el hospital de referencia en el Principado para el análisis de posibles casos de coronavirus-, en torno a las 22:30 horas, donde fue aislada en un box específico para la realización de las pruebas.

a muestra que se le tomó a la joven, que fue procesada en el Laboratorio de Virología del HUCA, dió negativo al nuevo coronavirus y positivo a Mycoplasma, una infección que provoca neumonías y que se trata con antibióticos, han precisado desde la Consejería de Salud.

 

10:16
Casi 1.000 contagios en Corea del Sur

Las autoridades sanitarias de Corea del Sur han elevado el balance del brote del nuevo coronavirus a un total de diez personas muertas y 977 personas contagiadas. 

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC) ha explicado que los dos mayores grupos de infecciones registrados, en una secta religiosa en la ciudad de Daegu, en el suroeste de Corea del Sur, y en un hospital en la comarca adyacente de Cheongdo, han seguido expandiéndose en los últimos días.

10:15
Primer caso de coronavirus en el sur de Italia

Una mujer nacida en Bérgamo, al nordeste de Milán, que estaba de vacaciones en Palermo (Sicilia), es el primer caso de coronavirus en el sur de Italia. 

El presidente de la región de Sicilia, Nello Musumeci, ha confirmado en una nota que la mujer llegó a Palermo «antes de que comenzara la emergencia (del coronavirus) en Lombardía».

Se encontraba en Sicilia con un grupo de amigas y había mostrado síntomas similares a los del coronavirus.

Actualmente está ingresada en observación en la planta de enfermedades infecciosas del hospital Cervello de Palermo, está «plenamente consciente y no presenta condiciones particulares de malestar».

Los equipos sanitarios están realizando pruebas a su marido y a todas las personas que en los últimos días han tenido contacto con la paciente.