Las filiales de Fujitsu y Ericsson en España mandan a sus empleados a casa por el coronavirus

Mientras que la japonesa aplica un ERTE al quedarse sin suministros, la tecnológica sueca teme el contagio entre su plantilla

FLICKR CC

Redacción

Las filiales españolas de dos multinacionales, Fujitsu y Ericsson, han tomado medidas que afectan al empleo en las dos plantas que tienen en Málaga a causa del coronavirus. Por razones distintas. Mientras que la japonesa,fabricante de componentes electrónicos para empresas de automoción como Opel, Citroën o Renault y cajeros automáticos para distintas entidades bancarias, ha decidido aplicar un ERTE en sus instalaciones andaluzas, la tecnológica sueca Ericsson ha mandado a sus más de 200 trabajadores a casa por temor a un contagio, también en Málaga.

En el caso de Fujitsu, el expediente de regulación temporal de empleo afectará a un total de 336 trabajadores. Se trata de la primera medida empresarial que afecta al empleo por la epidemia de origen china, según informa el Diario Sur, y la compañía tiene previsto aplicarlo a partir del próximo 10 de marzo. El parón de las fábricas en China ha acabado afectando a la producción de Fujitsu Ten, ya que gran parte de sus suministros provienen del país asiático. Fuentes de la compañía señalaron que, a pesar de que la producción en China lleva paradas cinco semanas, el mes de febrero ha sido normal gracias al stock de seguridad almacenado para hacer frente a imprevistos, como ha sido el caso de la expansión del virus y el cierre de la actividad en China.

Sin embargo, ante las previsiones de que la producción en el gigante asiático se prolongue, Fujitsu ha tomado la decisión de aplicar el expediente de regulación de empleo temporal por la falta de componentes.

El ERTE se tramitó el pasado 18 de febrero, y cuenta con el respaldo de los sindicatos de la empresa. En principio, iba a ser aplicado el próximo 2 de marzo, pero han podido retrasarlo al día 10 y se extenderá hasta el 17 de mayo. Además, siguen trabajando para tratar de alargar lo más posible esa fecha. Afectará a los 336 trabajadores de la plantilla de la fábrica, sin contar a los empleados relacionados con la cadena de suministros, los enlaces con las fábricas de Asia y la jefatura. Fuentes de la empresa explicaron que ahora en China se trabaja a muy bajo rendimiento y que cuando se vuelva a la normalidad podrían producirse colapsos en el transporte.

Por su parte, Ericsson también ha tomado medidas por el virus, aunque en su caso no de disminución del empleo, informa Diario Sur. La empresa tecnológica, también con sede en Málaga, ha decidido enviar a casa a sus más de 200 trabajadores ante el temor de un posible contagio.

La decisión de la compañía viene motivada después de que una trabajadora de la planta de Croacia visitara el parque tecnológico malagueño y que uno de sus compañeros croatas diera positivo en el virus. La medida ha sido inmediata y este miércoles la planta malagueña ha permanecido cerrada y con sus trabajadores desarrollando su actividad desde casa.

Coronavirus, en directo: primer caso de contagio local en España

U. RODRÍGUEZ, M.V.
Uno de los huéspedes del hotel aislado en Tenerife
Uno de los huéspedes del hotel aislado en Tenerife

Se trata del paciente de Sevilla, un hombre de 62 años que no ha viajado recientemente al extranjero. En estos momentos, hay 11 enfermos confirmados en España: a los dos de Madrid, los dos de Cataluña, el de Castellón, los cuatro de Tenerife y el de Andalucía se suma un nuevo positivo en La Gomera

El presidente de la región italiana de Lombardía, Attilio Fontana, ha iniciado una cuarentena después de que una de sus colaboradoras haya dado positivo por el coronavirus, según anunció él mismo en Facebook.

«Estoy en directo desde mi oficina en Palazzo Lombardua. Una colaboradora de mi personal ha resultado positiva del coronavirus. Hoy nos hemos hecho el test yo y el resto de mi equipo y, por suerte, por el momento hemos dado negativo», cuenta en un vídeo en directo. «Esto llevará a que yo, como otros ciudadanos en esta situación, tengamos un periodo de auto-cuarentena de 14 días», añade.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Las filiales de Fujitsu y Ericsson en España mandan a sus empleados a casa por el coronavirus