¿Cómo protegerse del coronavirus? Tranquilidad e higiene

SOCIEDAD

MATTEO BAZZI | EFE

La OMS ve irracional usar mascarilla y el Ministerio de Sanidad ha elaborado una guía de consejos para todos los españoles que entren o salgan de las zonas de riesgo

26 feb 2020 . Actualizado a las 12:44 h.

El pánico se extiende a mayor velocidad que los contagios. El coronavirus ha llegado a España con ocho casos, todos «importados» de Italia. Aún así, las farmacias se han quedado sin mascarillas y los geles desinfectantes vuelan de las estanterías. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Sanidad actualizan diariamente sus recomendaciones para que la información pueda con el miedo. Estas son las respuestas a las principales preguntas y sus consejos. 

¿Cuáles son los síntomas del COVID-19?

Los síntomas más comunes incluyen fiebre, tos, y sensación de falta de aire. En algunos casos también puede haber síntomas digestivos como diarrea y dolor abdominal. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte. Los casos más graves, generalmente ocurren en personas ancianas o que padecen alguna otra enfermedad como por ejemplo, del corazón, del pulmón o problemas de inmunidad.

¿Cómo se contagia?

La transmisión sería a través del contacto con animales infectados o por contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma. Estas secreciones infectarían a otra persona si entran en contacto con su nariz, sus ojos o su boca.

Para que se produzca la infección se necesitaría un contacto directo de esas secreciones respiratorias con las mucosas de otra persona (nariz, boca, ojos). Parece poco probable la transmisión por el aire a distancias mayores de uno o dos metros.

¿Qué puedo hacer para protegerme?

Las medidas genéricas de protección individual frente a enfermedades respiratorias incluyen realizar una higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas), especialmente después de contacto directo con personas enfermas o su entorno; evitar el contacto estrecho con personas que muestren signos de afección respiratoria, como tos o estornudos; mantener una distancia de un metro aproximadamente con las personas con síntomas de infección respiratoria aguda; cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables o toser o estornudar y lavarse las manos. Estas medidas, además, protegen frente a enfermedades frecuentes como la gripe.

No hay que tomar precauciones especiales con los animales en España, ni con los alimentos, para evitar esta infección.

¿Debo usar mascarilla?

La OMS recomienda que solo debe usarse mascarilla si se presentan síntomas respiratorios, si hay una sospecha de infección con síntomas leves o si se está en contacto con alguien que podría estar infectado.

La directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud, María Neira, ha asegurado que «es irracional y desproporcionado» que se agoten las mascarillas y los geles desinfectantes en las farmacias por miedo al coronavirus.