Invasión de Ucrania, en directo: Rusia advierte que Crimea y el Dombás son intocables en las negociaciones para el alto el fuego

INTERNACIONAL

Stringer | REUTERS

Día 35 de la invasión. Nuevos ataques cerca de Kiev y en Chernígov, pese a la promesa rusa de reducir las operaciones. Kiev duda del repliegue ruso y alerta de que esta acción puede ser una rotación de unidades. El Pentágono también defiende que es una «reubicación» de tropas. El alcalde de Chernígov denuncia que siguen los ataques: «Otra confirmación de que Rusia siempre miente»

30 mar 2022 . Actualizado a las 20:28 h.

Ankara avanzó en las últimas horas una posible reunión entre Putin y Zelenski tras el avance de las negociaciones y las delegaciones de Kiev y Moscú lo respaldan. En el encuentro de ayer en Estambul para negociar el alto el fuego, Rusia anunció la reducción drástica de la actividad militar en torno a la capital ucraniana y la asediada ciudad septentrional de Chernígov, mientras que Ucrania mostró su disposición a renunciar al ingreso en cualquier alianza militar a cambio de un acuerdo de seguridad. 

21.47
Borrell, tras visitar el Golfo: «Para muchos, Ucrania es solo un conflicto más»

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, advirtió este miércoles, tras su vista a países del golfo Pérsico, de que para muchos el de Ucrania es «solo uno de los muchos conflictos» que hay en el mundo. Por eso, aseguró que la UE debe trabajar para lograr la mayor condena internacional posible a la agresión rusa.

«La guerra contra Ucrania no es solo una cuestión europea u occidental. Pone en peligro al mundo entero», aseveró Borrell en una nueva entrada en su blog. El político reconoció que, aunque existe una «oposición de principios compartida» a la agresión de Rusia y al uso de la fuerza, «la guerra en Ucrania es, para muchos países, solo uno de los muchos conflictos del mundo que requieren atención».

«A diferencia de lo que ocurre en Europa, la guerra ha formado parte de la vida cotidiana de muchas personas en todo el mundo y, en particular, en Oriente Medio», aseguró.

21.35
EE.UU. ve «indicios» de que Rusia planea enviar a 1.000 mercenarios al Dombás

Estado Unidos aseguró este miércoles que tiene «indicios» de que Rusia planea enviar a «unos 1.000 contratistas» a la región del Dombás, en el este de Ucrania, para intensificar su ofensiva.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, apuntó en una rueda de prensa que hay señales de que Rusia está buscando a esos contratistas a través del llamado «grupo Wagner», una compañía militar privada que cuenta con mercenarios y fuerzas paramilitares especiales chechenas y que está apoyada por el Kremlin. Kirby aseguró que el grupo Wagner estaría intentando reclutar a esos mercenarios en Siria y en países del norte de África, como Libia, para enviarlos al Dombás, donde ha priorizado su actividad.

EE.UU. lleva avisando desde hace semanas de la posibilidad de que Rusia esté alistando a combatientes sirios para luchar en sus filas en Ucrania, aunque, por el momento, sin aportar pruebas.

21.25
Rusia ofrece a Ucrania abrir un corredor humanitario para evacuar Mariúpol

El Ejército ruso propuso a Ucrania abrir mañana, jueves, un corredor humanitario para evacuar el estratégico puerto de Mariúpol, asediado desde hace semanas por tropas rusas y milicias separatistas. Según las autoridades ucranianas, en la ciudad aún se encuentran unas 160.000 personas, que viven incomunicadas, sin electricidad ni calefacción.

Para ello, Moscú exige a Kiev que garantice por escrito el respeto del cese el fuego antes de las 06:00 del jueves tanto al Ejército ruso como a la Cruz Roja y a representantes de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Además debe garantizar la seguridad de las columnas de autobuses con los evacuados por la ruta acordada, ya que, recordó, la carretera entre Mariúpol y el puerto de Berdiansk está siendo atacada desde hace días por unidades ucranianas con mortero y ametralladora.

En caso de que Kiev cumpla con las condiciones, el Ejército ruso declarará un alto el fuego a las 10.00 de la mañana del jueves, según explicó Mijaíl Mizintsev, responsable del Centro ruso de Control de la Defensa Nacional. En principio, Moscú tendería un corredor humanitario entre Mariúpol y la región de Zaporiyia, que está controlada por tropas rusas.

21.15
Más de 7.100 niños ucranianos refugiados han sido escolarizados ya en España, la mayoría en Primaria

Más de 7.100 niños ucranianos huidos de la invasión rusa han sido ya escolarizados en España y la mayoría son de Educación Primaria, según informó el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, en rueda de prensa. Según ha recordado Tiana, aproximadamente un 39% de la población refugiada ucraniana que está llegando a España son menores de 18 años, un número que ha calificado de «importante». De los alumnos hasta ahora ya escolarizados, un 23% están en Educación Infantil, un 50% en Primaria, un 25% en Secundaria y únicamente un 2% en educación posobligatoria.

STEPAN FRANKO

21.11
Francia se muestra escéptica sobre la voluntad de Moscú para frenar la guerra

El ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, se mostró este miércoles escéptico sobre la voluntad de Rusia para acabar con la guerra en Ucrania y constató que no ha habido «un avance sobre ningún asunto» en las negociaciones entre Moscú y Kiev. «Yo creo en los actos, no en las palabras, si mañana por la mañana el presidente Putin determina que renuncia al asedio a Mariúpol, permite que la ayuda humanitaria entre y deja a la población civil circular libremente, entonces diré: "sí, hay un progreso"», afirmó Le Drian, en una entrevista a France 24.

Sobre las negociaciones que discurren en Turquía entre Ucrania y Rusia, «de momento nada ha avanzado sobre ningún asunto, no hay que ilusionarse con las palabras, hacen falta los actos», lamentó el canciller francés.