Lituania pide ayuda para reforzar su frontera con Rusia y Bielorrusia

redacción LA VOZ

INTERNACIONAL

Misiles rusos en la base militar de Kaliningrado
Misiles rusos en la base militar de Kaliningrado

El corredor de Suwalki es el punto europeo más vulnerable de la OTAN

30 mar 2022 . Actualizado a las 16:50 h.

El Gobierno de Lituania pidió este miércoles ayuda adicional a la Unión Europea para financiar un incremento de la seguridad en el corredor que enlaza el enclave ruso de Kaliningrado con el resto de Rusia al sur de esa república báltica. Las autoridades del país reclaman que se dediquen más fondos a medidas como el incremento de la vigilancia con helicópteros para monitorizar los trenes que utilizan esa ruta, según medios locales lituanos.

La ministra lituana de Interior, Agne Bilotaite, declaró que pide a la UE 24 millones de euros para «medidas específicas técnicas, incluida la compra de un helicóptero». Según el acuerdo firmado en 2004, cuando Lituania se adhirió a la UE, se permite el tráfico civil y militar entre ese enclave ruso y Rusia a través del territorio lituano.

El corredor está vigilado con cámaras y los trenes que lo utilizan son controlados por guardias de fronteras lituanos y a veces desde helicópteros. La radiotelevisión lituana informó de que Bilotaite pretende que se aumente el número de cámaras y sensores y se adquiera un helicóptero para vigilar preferentemente el tránsito de trenes.

La petición de Lituania puede estar vinculada a la preocupación por que, tras la invasión rusa de Ucrania y las sanciones impuestas a Moscú por países occidentales, el tránsito de trenes se emplee para el movimiento de tropas rusas, según medios lituanos. También se relaciona con el temor por parte lituana de que haya un aumento de los intentos de sabotaje de los trenes o de las vías en ese corredor.

El corredor de Suwalki

La zona situada entre la frontera de Bielorrusia y Kaliningrado, que forma la frontera de Lituania con Polonia, es conocida como el corredor de Suwalki y se considera de importancia estratégica porque es la comunicación con Polonia y el resto del territorio de la UE y de la OTAN que tienen los países bálticos. Cualquier movimiento de tropas por tierra para reforzar las defensas de Lituania, Letonia o Estonia tiene que cruzar ese corredor.

Antes de la imposición de sanciones a Rusia había un tráfico regular de miles de civiles rusos a y desde Kaliningrado, que históricamente ha pertenecido a Prusia, Suecia, el Estado polaco-lituano y a la Alemania de antes de la guerra, antes de adjudicarse a la Unión Soviética en la Conferencia de Potsdam de 1945.

Bajo dominio alemán y con una población mayoritariamente alemana hasta 1945, la ciudad del enclave se conocía como Königsberg y recibió su nueva denominación en homenaje al revolucionario soviético Mijaíl Kalinin. La ciudad y su área circundante, anteriormente conocida como Prusia Oriental, están fuertemente militarizadas y alberga la flota rusa del mar Báltico. Además, es un gran puerto y área industrial. La ciudad fue fundada por caballeros teutones en 1255 en un lugar que había sido habitado por una tribu báltica, los Antiguos Prusianos.