Los asesores de Putin «tienen miedo a decirle la verdad» sobre lo mal que va la invasión de Ucrania

Luís Pousa Rodríguez
Luís Pousa REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

El presidente ruso, Vladimir Putin, y su ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, durante una reunión el pasado enero
El presidente ruso, Vladimir Putin, y su ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, durante una reunión el pasado enero SPUTNIK

Los servicios de inteligencia de Estados Unidos aseguran que el presidente ruso toma las decisiones sin disponer de información fiable y que ni siquiera sabía que su Ejército estaba usando y perdiendo reclutas en territorio ucraniano

30 mar 2022 . Actualizado a las 20:48 h.

Varios analistas occidentales habían apuntado ya en esa dirección: la burbuja autoritaria que rodea a Vladimir Putin, cuyo círculo íntimo se limita a alabar al líder sin plantear el más mínimo matiz a sus órdenes, lo mantiene aislado de la realidad y es una de las causas de que tome malas decisiones. Lo que era una intuición de los expertos en política internacional es ahora un dato aportado por los servicios de inteligencia de Estados Unidos. Un alto funcionario norteamericano explicó este miércoles, según recoge The Washington Post, que Putin se siente engañado por el Ejército ruso y que entre el presidente y los mandos del Ministerio de Defensa se respira una «tensión persistente».

«Putin ni siquiera sabía que su Ejército estaba usando y perdiendo reclutas en Ucrania, lo que demuestra un claro fallo en el flujo de información precisa al presidente ruso», apuntó esa fuente de la Administración Biden citada por el diario de Washington.

«Creemos que Putin está siendo mal informado por sus asesores sobre cómo le van las cosas al Ejército ruso y sobre cómo la economía rusa está siendo paralizada por las sanciones, porque sus principales asesores tienen demasiado miedo a decirle la verdad», señaló el funcionario norteamericano.

Al preguntarle los periodistas sobre esta cuestión durante una comparecencia en Argelia, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, subrayó que «uno de los talones de Aquiles de las autocracias es que no hay personas en esos sistemas que digan la verdad al poder y eso es algo que estamos viendo en Rusia».