Deprisa, deprisa

La ejecutiva comarcal de Ourense propone candidatos a las municipales antes de que los designe Pachi Vázquez

Un holocausto con sangre gallega

Centenares de emigrantes, en un número imposible de cuantificar, fueron exterminados por la barbarie militar

Educación apuesta por mantener las escuelas unitarias infantiles ourensanas

La ley le permite suprimir los centros con menos de cinco alumnos, pero los potencia con dos niveles de Primaria A pesar de que por la Consellería de Educación puede cerrar todas las escuelas unitarias con menos de cinco alumnos, ésta prefiere mantener el mayor número posible de las 35 existentes en la provincia. Y lo hace ofertando en casi todas ellas no sólo la educación infantil, su razón de ser, sino los niveles uno y dos de Primaria. El delegado provincial, José Luis Vázquez, dice que no se discrimina a ninguna escuela primaria, puntualizando las declaraciones del alcalde de Petín. «No discriminamos a nadie pero una escuela con menos de cinco alumnos no debe funcionar porque los niños no tienen relación y eso no es bueno», dijo Vázquez.

La recogida selectiva de basura llegará a toda la provincia a mediados del 2001

Los municipios concentrados en el entorno de la capital cerraron ayer su incorporación a la iniciativa Será a mediados del próximo año 2001 cuando el plan de recogida selectiva de basuras se habrá extendido ya a todos los municipios de la provincia. Así lo han anunciado representantes de la Consellería de Medio Ambiente y Sogama, indicando que actualmente el número de concellos adheridos al programa se eleva hasta el 50%. En la jornada de ayer, la totalidad de los municipios del entorno de la capital cerraron su incorporación a un proyecto para el que es imprenscindible la colaboración ciudadana.

Aires barrocos en Paderne de Allariz

LA OTRA RIQUEZA OURENSANA Este municipio próximo a la capital de la provincia ofrece algunas iglesias como postales artísticas en medio de su planicie A unos once kilómetros de Ourense se halla Paderne de Allariz, un municipio de apenas dos mil habitantes que se muestra al visitante como una tierra plácida y de un clima más benigno incluso que el de la propia capital. Estamos en un territorio sobre el que no abundan los datos históricos. Perteneciente a la Prehistoria y a la Edad Antigua aparecen documentados el Castro de Figueiroá más una inscripción romana dedicada a la diosa tutelar de la gentilidad de Beriso. Con todo, la amenidad en el paseo por este territorio está asegurada pues en medio del paisaje veremos algunas muestras de arte con que se enorgullecen sus vecinos.