La autovía de Celanova acapara la inversión principal de la Xunta

antonio nespereira OURENSE / LA VOZ

OURENSE

El vial lleva 32 millones de los 47 previstos para infraestructuras en el 2012

21 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Las infraestructuras conforman la principal apuesta de la Xunta para Ourense en el 2012, aunque con matices. Según el detalle de las cuentas facilitadas ayer por el gobierno gallego, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras dedica a la provincia 70 millones de euros en los presupuestos, aunque 32 millones ya se van para la finalizar la autovía que unirá Ourense con Celanova y que se prevé entre en servicio en el ejercicio entrante. Por lo tanto, se trata de la cantidad más significativa de este departamento. La consellería habla de «esforzo inversor» pese a los recortes que ha tenido que aplicar, pero la asignación de inversiones es muy desigual.

Para infraestructuras propiamente dichas se dedican 47 millones de euros, pero seis van a sufragar la supresión del peaje de la autovía Ourense-Santiago (AG-53). En materia de carreteras, la consellería hace notar su apuesta por la mejora del vial de O Barco de Valdeorras a Prada (3,2 millones), Celanova-Barral (1,3 millones) y Xinzo-Cualedro (1,3 millones).

Por lo que respecta a las obras hidráulicas, la Xunta prevé en el próximo ejercicio aportar 5,6 millones de euros a toda la provincia, de los que 1,2 millones se dedicarán a contribuir a la construcción de la futura depuradora de Reza, en la capital. También se mejorará el abastecimiento a los concellos de Vilamarín, Melón, Beariz o Paderne de Allariz.

En el apartado de vivienda, la consellería destina 3,7 millones a la promoción pública en Maside, Cenlle, Vilamarín, Allariz, Nogueira de Ramuín o la capital, aunque para esta última tan solo se prevén 142.000 euros.

Parques empresariales

La política de creación de nuevos parques empresariales es otro de los ejes de actuación de la Xunta para el año que viene, aunque la demanda de suelo industrial ha caído en picado en la provincia por culpa de la crisis. Aún así, el gobierno gallego cree que «se pode xerar emprego» con las nuevas dotaciones.

La partida global para este apartado es de 4 millones de euros, lejos de los seis millones que se habían previsto en el actual ejercicio. El parque empresarial de Pazos es que el que se lleva la mejor parte y contará con 2,4 millones de euros, mientras que el de Tamagos se queda con 1,6 millones.

Por otra parte, en cuanto a las intervenciones en territorio y urbanismo, la administración autonómica dedica 2,7 millones de euros al denominado Plan Hurbe para mejoras en los ayuntamientos de Xinzo de Limia, O Carballiño, Irixo o Xunqueira de Ambía, así como 400.000 euros para las subvenciones a los concellos para que pongan al día sus planeamientos urbanísticos. Por lo demás, actuaciones como una edificación para residuos en A Peroxa, un centro verde o un punto limpio en San Cibrao se llevan cantidades menores, que van desde los 140.000 euros a los 740.000.