La subida del canon de Sogama puede costar 12 euros por hogar

Feijoo alega que la sociedad debe compensar las pérdidas para no quebrar


santiago / la voz

Nuevo golpe a la vista para la economía de las familias gallegas. La crisis que los cambios del reglamento del sector eléctrico proyectan sobre la principal fuente de ingresos de Sogama tendrá un coste elevado para los hogares. La subida del canon que la sociedad pública cobra a los concellos, para neutralizar una merma de 12 a 13 millones anuales en los ingresos por la venta de la energía que el complejo de Cerceda genera al incinerar los residuos, puede encarecer el recibo de la basura en 12 euros al año por vivienda.

Esa repercusión en la factura doméstica dependerá, en todo caso, de la decisión concreta que adopte Sogama sobre el incremento del canon, pero también de cómo trasladen esa subida a los recibos los 297 concellos adheridos al sistema. Sobre el primer punto, el presidente de la Xunta confirmó ayer que el consejo de administración de Sogama prepara un plan de viabilidad para compensar las pérdidas previstas y que la sociedad, según explicó Feijoo, «non entre en quebra». Esto quiere decir que, ante un recorte que puede alcanzar los 13 millones en la venta de energía que representa el 50 % de la facturación anual de Sogama (108 millones), la Xunta buscará aumentar su otra fuente de ingresos: el canon que cobra a los municipios (61,5 euros por tonelada). En el 2012, esa tasa reportó a la sociedad 49,83 millones. Para neutralizar lo que dejaría de ingresar con el negocio eléctrico, la sociedad planea subir el importe del canon entre un 24 y un 26 %.

Los alcaldes, expectantes

Más complicado es el cálculo de la traslación de esa subida a los recibos de cada vivienda, por la disparidad de los criterios que aplica cada concello. Esas diferencias se aprecian en las tasas medias anuales de las viviendas urbanas. En la provincia de A Coruña, cada hogar paga por término medio más de 62 euros: en la de Pontevedra, más de 45; en la de Ourense, sobre 44; y en la de Lugo, unos 39. Pero en cada provincia también hay diversidad. Al margen de los concellos coruñeses adheridos a la planta de Nostián, donde el recibo alcanzaba en el 2010 los 112 euros, entre los más caros figuran Viveiro (107), Ourense (100) y Sanxenxo (91). En el polo opuesto, las viviendas urbanas del concello lucense de Abadín pagaban 0,30 euros, mientras que Boimorto (12) tenía la tasa más baja en A Coruña; Verín y Paderne de Allariz (25), en Ourense; y Barro (6), en Pontevedra. Un total de 14 de los 315 municipios no cobraban tasas por la basura.

La factura media de los hogares urbanos ronda los 47,5 euros. Si los concellos les trasladan un incremento del canon del 26 %, el recibo se incrementará hasta 59,5 euros por vivienda y año. De momento, los alcaldes permanecen expectantes. La Fegamp declinó ayer pronunciarse hasta que Sogama confirme qué medidas adoptará. Pero algunos regidores reaccionan. El de As Pontes, Valentín González Formoso (PSOE), plantea que la sociedad pública debe revisar su gestión para mejorar la eficiencia de la planta de Cerceda, además de revisar las retribuciones de los miembros del consejo de administración. Advierte que As Pontes no pagará más por un canon que le cuesta 200.000 euros al año, cuando otros concellos deben millones a Sogama.

Huelga en Vigo

El comité de empresa de FCC, concesionaria de la recogida de la basura de Vigo, rompió ayer las negociaciones con la dirección para pactar un nuevo convenio colectivo. La empresa quiere ampliar horarios e incluso reducir los salarios. El lunes habrá una asamblea en la que casi con total seguridad se decidirá una huelga en abril.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos

La subida del canon de Sogama puede costar 12 euros por hogar