Los ayuntamientos pagaron 32 millones de deuda a proveedores

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Jiménez Morán, alcalde de Verín y senador, llegando a la rueda de prensa presidida por Baltar.
Jiménez Morán, alcalde de Verín y senador, llegando a la rueda de prensa presidida por Baltar. miguel villar< / span>

Más de la mitad de los concellos ourensanos se sumaron al plan de pago

03 ene 2013 . Actualizado a las 07:25 h.

El plan de pago a proveedores puesto en marcha por el Gobierno central benefició a más de la mitad de los ayuntamientos de la provincia de Ourense. Concretamente, fueron 56 los concellos que se acogieron al programa, que les facilitó el acceso a financiación en buenas condiciones a cambio de poner en marcha planes de ajuste en sus cuentas municipales. Gracias a esta iniciativa, las entidades locales ourensanas pudieron hacer frente a 32 millones de euros que adeudaban a diversos proveedores.

El diputado popular Celso Delgado facilitó ayer esos datos y precisó que el plan de pago permitió el abono de 25.473 facturas a 1.704 empresarios. De ellos, 1.138 eran pymes, 495 eran personas físicas y 71, grandes empresas. El parlamentario ourensano comparecía junto al presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, cuando hizo públicos los resultados de esta iniciativa, a la que también se sumó la institución provincial. Su máximo responsable explicó que para pagar a sus proveedores la entidad solicitó cuatro millones de euros, lo que eleva a 36 millones la suma total movilizada en la provincia.

Para disponer de ese dinero, cada entidad tuvo que aprobar un plan de ajuste en el que detallaba las acciones que pondría en marcha para sanear sus cuentas. La Diputación, por ejemplo, anunció una moderación de gasto en materia de personal, un recorte en las subvenciones nominativas y un incremento en las tasas del Paco Paz, entre otras medidas. El anunció de un ERE llegó más tarde y por otros motivos que ahondaron en la complicada situación económica de la institución provincial. Pese a todo, fueron muchos los ayuntamientos que optaron por recortes de personal y de hecho fue entonces cuando, por ejemplo, surgió la idea de aplicar un ERE -que finalmente se quedó en reducción salarial- en el Concello de Xinzo.

Balance

Celso Delgado hizo ayer un balance muy positivo de los resultados del plan de pago a proveedores. «Realmente o Goberno de Rajoy puxo en marcha algo ben difícil e ben complexo, unha operación que non se levara a cabo nunca no noso país para que as administracións pagasen as súas facturas», dijo el diputado, que destacó el impacto positivo de esta medida para la economía ourensana: «O máis importante é que aliviou a situación de moitas empresas do noso país, que non cobraban e, se non cobraban, tiñan o futuro bastante mal». El diputado popular cifró en 100.000 los empleos que salvó este plan de pago en toda España.

Además, esta iniciativa contribuye a reducir la elevada deuda que acumulan las entidades locales ourensanas. A 31 de diciembre del año 2011, antes de la aplicación de este programa, los 92 ayuntamientos de la provincia y la Diputación ourensana sumaban 146 millones adeudados, es decir, 432 euros por habitante. Solo 16 concellos tenían entonces sus cuentas totalmente saneadas: Beade, Beariz, Carballeda de Valdeorras, Castrelo de Miño, Manzaneda Melón, A Merca, Montederramo, Paderne de Allariz, Parada de Sil, Punxín, San Cibrao, A Teixeira, Vilamarín, Vilar de Barrio y Vilardevós.

56

Concellos

Más de la mitad de los ayuntamientos se acogieron al plan

1.704

Empresarios

1.138 eran pymes, 71 grandes y 495 personas físicas.

25.473

Facturas

Gracias al plan, los se enjugaron 32 millones de deuda