Las entidades locales ourensanas siguen incrementando su deuda

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Diputación y concellos deben 432 euros por cada habitante

11 nov 2012 . Actualizado a las 07:25 h.

Los ayuntamientos ourensanos deben 89,54 millones de euros. Así figura en el informe del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sobre la deuda viva de las entidades locales a 31 de diciembre del año 2011. Con respecto a la misma fecha del año 2010, los concellos de la provincia no solo no han reducido lo que deben a bancos, particulares y empresarios si no que se ha incrementado algo más de un millón. Todo ello, pese a las medidas de contención del déficit público impuestas por el Gobierno central a todas las administraciones.

La situación, en todo caso, varía mucho en función del Concello del que se hable. Son 16 los ayuntamientos que a 31 de diciembre del 2011 tenían deuda cero, uno más que un año antes. A los ya saneados -Beade, Beariz, Carballeda de Valdeorras, Castrelo de Miño, Melón, A Merca, Montederramo, Paderne de Allariz, Parada de Sil, Punxín, San Cibrao, A Teixeira, Vilamarín, Vilar de Barrio y Vilardevós- habría que sumar en esta ocasión al de Manzaneda.

Los otros 76 concellos ourensanos tienen, en mayor o menor medida, deudas a las que hacer frente. En términos absolutos, el que más dinero debe es el Ayuntamiento de Ourense. La capital acumula más de la mitad del total, concretamente 48 millones de euros. Le siguen los concellos más grandes como Verín, Xinzo, y O Carballiño, aunque en el top ten se cuelan otros más pequeños pero con grandes cifras de deuda como Avión o San Cristovo de Cea.

De hecho, para analizar estos datos es necesario tener en cuenta factores como la población o los presupuestos municipales para así valorar correctamente el peso que la deuda tiene en los concellos. Tomando como base los datos del padrón el Instituto Nacional de Estadística, el Ayuntamiento de Ourense debería 445 euros por habitante, algo más que la media provincial, que se sitúa en 432 euros por vecino. Este cálculo deja en peor lugar a concellos como Vilariño de Conso (875 euros por habitante), Os Blancos (759), Avión (645) o Xunqueira de Espadanedo (613). Curiosamente el de Xinzo de Limia, cuya deuda es la tercera en términos absolutos, debe tan solo 383 euros por cada uno de sus 10.329 habitantes.

56 millones en la Diputación

La Diputación ourensana no escapa del análisis del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. En su caso, la deuda vida a 31 de diciembre del año 2011 era de 56.543.000 euros, seis millones más que al cierre del ejercicio anterior. La solicitud de un crédito al ICO empeoró los datos de la institución provincial.

La cifra sale de la suma de la deuda viva de los 92 concellos y de la Diputación

146

Millones de euros