Los concellos de la Mancomunidad de la comarca de Ourense estudian unir más servicios para paliar la crisis

Ala voz

Los concellos de Xunqueira de Ambía, Paderne de Allariz, Baños de Molgas, Esgos, Parada de Sil, Nogueira de Ramuín, Xunqueira de Ambía, San Cibrao, Pereiro de Aguiar y Maceda, pertenecientes a la mancomunidad de concellos de la comarca de Ourense, celebraron su pleno ordinario para entre otros puntos del orden del día poner sobre la mesa la situación de crisis económica que se vive a nivel municipal y poner en común diferentes soluciones.

Estudiarán de cara al próximo pleno la posibilidad de unir más servicios, como puede ser el del agua, para hacerlos viables sobre todo ahora que desde la Xunta se ha anunciado el recorte de las ayudas a los servicios sociales. Incluso apuntan la posibilidad de que algunos servicios se presten de unos concellos a otros teniendo en cuenta la proximidad de las localidades.

Nuevas instalaciones

La mancomunidad también instará a la Xunta y a la Diputación de Ourense que incluyan en sus presupuestos una partida que sirva para arreglar la estación de tren cedida por Adif (en Paderne de Allariz) para que pueda ser acondicionada por dentro y sirva para albergar la sede de la mancomunidad.

De esta manera, apuntan, sería posible desarrollar diferentes cursos -de nuevas tecnologías para mayores, por ejemplo- y contar con la oficinas necesarias para el desarrollo de la mancomunidad, uso de los diferentes concellos y la atención a los ciudadanos; ya que no cuentan en la actualidad con una sede preparada para estos servicios.

Durante la sesión plenaria los concellos de Xunqueira de Ambía, Xunqueira de Espadañedo, Baños de Molgas, Parada de Sil, Paderne de Allariz y Esgos decidieron pasar a la mancomunidad el servicio del cobro de la tasa por la recogida de basura, mientras se quedaron fuera los de Maceda y Nogueira de Ramuín, que decidieron seguir ofreciendo el servicio de manera individual y los de San Cibrao das Viñas y Pereiro de Aguiar al tener este servicio contratado en la actualidad con la Diputación de Ourense.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Los concellos de la Mancomunidad de la comarca de Ourense estudian unir más servicios para paliar la crisis