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Sin pacto, la deuda cuesta millones al Puerto de A Coruña

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

PUERTOS

La conselleira Rosa Quintana, izquierda, y el presidente del Puerto, Martín Fernández, derecha, inauguraron la sede de seguridad del Puerto. Ha costado dos millones de euros y coordina 150 cámaras ?pronto serán 300?, las señales de los faros y otros equipamientos para situaciones de crisis.
La conselleira Rosa Quintana, izquierda, y el presidente del Puerto, Martín Fernández, derecha, inauguraron la sede de seguridad del Puerto. Ha costado dos millones de euros y coordina 150 cámaras ?pronto serán 300?, las señales de los faros y otros equipamientos para situaciones de crisis. Moncho Fuentes

La Autoridad Portuaria abonará este año 5,5 millones por los créditos de punta Langosteira y el año que viene pagará 7,5 si no hay un acuerdo y Puertos no aprueba una reestructuración

27 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Autoridad Portuaria pagará este año dos millones de euros a Puertos del Estado por el crédito que esa entidad le concedió para la construcción de la dársena exterior de punta Langosteira. El préstamo se firmó un mes de junio, por lo que la cuota de este ejercicio es solo la mitad de la que llegará el próximo año y siguientes: cuatro millones. A esa cifra hay que sumar los 3,5 millones anuales que la Autoridad Portuaria paga al Banco Europeo de Inversiones por un crédito con la misma finalidad. En total, el Puerto abonará este año 5,5 millones. El que viene, y los siguientes, 7,5. Así hasta que devuelva los cerca de 300 millones que pidió para las obras

La situación financiera

Incertidumbre. El inicio de los pagos a Puertos del Estado llega en un momento difícil. El Puerto sufrió tanto la pandemia como cualquier otra pieza del sector productivo, y su situación ya era delicada por el proceso estatal de descarbonización, que lo privó de su principal tráfico: el combustible fósil que alimentaba la central de Meirama. 

Esas circunstancias se reflejaron en la cuenta de resultados del 2020. La Autoridad Portuaria cerró ese ejercicio con una caída del efectivo en caja de 8,5 millones y unas pérdidas de 5,8. El pago de los créditos abrirá otra vía de agua para la que por el momento no hay solución.