José Manuel Lage: «Espero que el diálogo con la Marea permita construir unos presupuestos»
A CORUÑA CIUDAD
Anuncia la convocatoria de 200 plazas libres de funcionario hasta el 2022
10 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.José Manuel Lage (Outes, 1977) es concejal de Facenda y portavoz del gobierno local de Inés Rey. Negoció el nuevo plan de reactivación económica Presco, aprobado por unanimidad en el pleno. Ese día la Marea se abrió a negociar un presupuesto para el 2022, y Lage cogió el guante.
-¿Llega a tiempo el nuevo Presco?
-Sí. El Presco es la inversión social más importante en A Coruña en la última década, y la sitúa como un referente en España. Yo seguí las indicaciones de la alcaldesa de buscar un acuerdo lo más amplio posible. Lleva tiempo y no es fácil, porque todos los grupos deben renunciar a algo. Es un éxito colectivo de la ciudad y de sus representantes. Es un ejemplo de buena política.
-¿Habrá nuevo presupuesto?
-Tengo indicación de la alcaldesa de negociar los presupuestos priorizando al grupo que ha manifestado su disposición al entendimiento, la Marea. Eso no significa que cerremos otras puertas, pero hace falta tener una mayoría. Tenemos que hablar de inversiones, ordenanzas y presupuesto. Empezaremos a trabajar ya la semana que viene y los presupuestos desde septiembre.
-¿Habrá cambio presupuestario para inversiones este año?
-No lo descartamos, pero es preciso contar con una mayoría suficiente. Exploraremos las posibilidades que hay en ese contexto de negociación con la Marea, sin excluir a otros grupos.
-¿Cómo ha sido posible reconducir la relación con la Marea?
-En primer lugar, agradezco la mano tendida por parte de su portavoz. El diálogo ha dado sus frutos en este mandato, Se han aprobado presupuestos, ordenanzas fiscales o dos planes Presco. Es un botón de muestra de la línea que está llevando a la alcaldesa, con firmeza en defensa de la ciudad y también mano tendida y diálogo. Espero que el diálogo con la Marea permita construir unos presupuestos progresistas, y espero que también sea posible acordar ordenanzas fiscales e inversiones, además de otras políticas que forman parte de los acuerdos con la Marea.
-¿Por ejemplo?
-La Marea ha puesto sobre la mesa la posibilidad de reformular los presupuestos participativos y lo vamos a estudiar.
-¿Por qué cuesta tanto llegar a acuerdos con el PP?
-Creo que también se alcanzaron acuerdos importantes con el PP en este mandato, pero ahora no los vemos en una buena disposición para llegar a acuerdos. No sé si se debe a la situación de interinidad del mandato, han tenido tres portavoces y no está definido quién va a liderarlos en el 2023. En todo caso, tengo mucho respeto por la señora Rosa Gallego y no cerramos las puertas a llegar a acuerdos, aunque el único partido que ha manifestado esa voluntad es la Marea.
-¿Son asumibles las reivindicaciones de la Policía Local?
-El miércoles se cerró un acuerdo en la mesa general de negociación. Desde septiembre vamos a estudiar la valoración de los puestos de trabajo, la carrera horizontal, la convocatoria de procesos selectivos y la regulación del fondo de ayudas sociales, entre otras cosas. Hay buena disposición de la mayoría de los sindicatos. El gobierno no va a negociar bajo presión, sino en un clima de tranquilidad y con ánimo de llegar a acuerdos. Por otra parte, se ha dotado a la policía de medios materiales que reclamaban desde antes del mandato.
-¿Crecerá la plantilla municipal?
-Acabamos de convocar más de 200 plazas internas de bomberos y administrativos. Entre el 2021 y el 2022 sacaremos 200 libres. Es un hito histórico que en un mandato se saquen esas plazas, que llevan más de una década pendientes.
-Mucha gente se pregunta por qué no hubo luto por Samuel Luiz.
-La alcaldesa está en permanente contacto con la familia y comunicó a los portavoces su deseo expreso de que no se hiciese.
-¿Considera que hay un problema de homofobia en A Coruña?
-A Coruña es una ciudad abierta y tolerante, donde la inmensa mayoría de los ciudadanos rechaza cualquier tipo de comportamiento homófobo o generador de odio. El gobierno local tiene un fuerte compromiso de promover actividades de educación en valores y mantiene una constante colaboración con los grupos LGBTI para apoyar al colectivo.