Patrocinado porPatrocinado por

La Intervención del Estado advierte de la incierta situación económica del Puerto de A Coruña

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

PUERTOS

MARCOS MÍGUEZ

Recuerda que no ha recibido ingresos que estaban previstos por los muelles interiores y tampoco se ha acordado una alternativa

30 jun 2021 . Actualizado a las 04:55 h.

La situación financiera del Puerto de A Coruña inquieta a la Intervención General de la Administración del Estado, que en un informe presentado ayer en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria alerta de la incertidumbre que afecta a la institución por no haber recibido los ingresos previstos por los terrenos del puerto interior.

La intervención añade que, pese a las reuniones entre las Administraciones celebradas este año, sigue sin concretarse un plan alternativo para pagar la deuda de 300 millones derivada de la obra del puerto exterior de Langosteira que garantice la viabilidad económica de la institución. 

Las negociaciones

Estancamiento. En su informe al consejo, el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, se refirió al informe de la Intervención del Estado y señaló que se ha producido un «estancamiento» de las negociaciones para buscar una solución a la deuda y la transformación de los muelles interiores. 

El presidente recordó que por el momento solo la Xunta ha presentado una propuesta, con plazos para ejecutar las obras, previsiones económicas y el compromiso de aportar al menos 20 millones para garantizar la titularidad pública de los muelles de Batería y Calvo Sotelo, pero el Ayuntamiento, recordó, no la ha respaldado ni tampoco ha presentado un plan alternativo. 

Tren a Langosteira

Avances en los trámites. Fernández Prado explicó que el Puerto, el ADIF y Puertos del Estado han avanzado en la supervisión del proyecto técnico y en el convenio que regulará la ejecución de la obra. El objetivo de las tres entidades es agilizar los trámites, que la construcción de la infraestructura, que se financiará con fondos Next Generation de la UE, pueda licitarse en otoño

Green Port

Planta de hidrógeno verde. Durante el consejo, el presidente también informó del proyecto presentado por la empresa Enerfín, una filial de Elecnor, para construir una planta de hidrógeno verde en Langosteira. 

Fernández Prado destacó que el proyecto permitirá avanzar en el plan de que el Puerto se abastezca al 100 % con energía renovable y contribuya a la transición energética de la zona, ya que la firma prevé que distribuir el gas también al área metropolitana.

Según el proyecto, la construcción de la planta estará finalizada en el año 2023. Producirá hidrógeno mediante electrolisis y tendrá una estación de repostaje.

El proyecto de Enerfín se suma al de Inditex, que prevé instalar tres aerogeneradores en el puerto exterior para producir energía renovable. Ese plan requerirá una inversión de 30 millones de euros.

Ambas inversiones se encuadran en el plan A Coruña Green Port, que promueve la transición energética del puerto. A la iniciativa se han sumado otras empresas como Repsol, TMGA, Galigrain y Pérez Torres, que además ampliarán sus instalaciones en el puerto. Por su parte, la petrolera está haciendo una inversión de 80 millones de euros para construir el poliducto que unirá la refinería con sus nuevas instalaciones en punta Langosteira. 

El puerto interior

Concesiones ampliadas. Aunque el futuro industrial pasa por Langosteira, en los muelles interiores sigue habiendo movimiento. El consejo aprobó ampliar una década, hasta el 2036, la concesión de la empresa TMGA en el muelle del Centenario, donde se mueve mercancía general. Además se amplió la superficie que utiliza Fomento de Iniciativas Náuticas en As Ánimas para incorporar 147 metros, que facilitarán el uso de esas instalaciones y de las del Real Club Náutico. 

Los cruceros

En próximas fechas. Finalmente, se dio cuenta de que el Puerto ya está en disposición de recibir nuevos trasatlánticos. En próximos días se concretarán las escalas solicitadas para este verano. Fuentes del Puerto señalaron además que las previsiones para el 2022 son positivas. 

Las pérdidas en el año del covid fueron de 5,8 millones

La delicada situación económica del Puerto coruñés se vio agravada por la crisis del coronavirus, que provocó un descenso generalizado de los tráficos. A esa circunstancia se sumó la descarbonización y la mala situación de la industria electrointensiva.

La consecuencia de esos factores fue una bajada de los tráficos del 22 % en el año 2020. Se trata, señalaron desde la Autoridad Portuaria, de un porcentaje similar al que sufrieron otros puertos similares al de A Coruña.

La consecuencia de esa caída fue una reducción de los ingresos de 28,8 millones de euros en el 2019 a 22,2 millones el año pasado. Por lo tanto, y a pesar de que se redujeron los gastos de explotación, el ejercicio se cerró con unas pérdidas de 5,8 millones. Los gastos financieros -derivados de la deuda de punta Langosteira- superaron los 3,5 millones.

La previsible recuperación de los tráficos en la segunda mitad de este año permitirá que el ejercicio económico del 2021 se cierre mejor que el anterior. Pese a las nuevas inversiones empresariales previstas, el presidente del Puerto insistió en que es imprescindible alcanzar un acuerdo con todas las Administraciones para abordar la cuestión de la deuda y su financiación.