Recetas exprés para apurar el Fin de Año

Laura García del Valle
laura g. del valle REDACCIÓN / LA VOZ

SABE BIEN

MONICA IRAGO

Tres chefs demuestran que, sin apenas cocinar, se consiguen platos de lujo para Nochevieja

29 dic 2018 . Actualizado a las 14:18 h.

Si un restaurante de la talla del ferrolano O Camiño do Inglés ha tenido en carta diferentes platos cocinados al microondas, el resto de los mortales, y más en Fin de Año, pueden permitirse seguir los pasos de Dani López, chef mencionado en la guía Michelin. A por ello. Porque no es noche la del 31 de diciembre para ponerse a hacer florituras en la cocina: los brindis con los amigos apremian; aún faltan las uvas en casa y, de manchar, mejor ni hablar, que en cuanto acabe el ritual de las campanadas hay que salir echando humo a quemar los bares. ¿Quiere esto significar que hay que resignarse a una cena mediocre? Nada más lejos de la realidad.

Como explican tres reputados chefs gallegos, es posible contentar a todo tipo de paladares con platos que se salen del tradicional cordero o esas nécoras que te tienen horas encerrado en la cocina en una batalla cuerpo a cuerpo. Dos de ellos proponen un tartar -Héctor López, se queda con uno de buey y Jimena Meije apuesta por la versión de salmón- porque, además de ser una preparación rápida, sencilla y que apenas mancha, es un plato ligero que, ante la posible noche de fiesta que le espera a más de uno, ayudará a evitar la pesadez estomacal propia de estas cenas copiosas.

Cocinar al horno -un bacalao gratinado o una lubina, por ejemplo- es una alternativa que también dará un respiro al cocinero para que pueda dedicarse a otros menesteres. Pero, sin duda, el rey de esta noche si el objetivo es ofrecer un exitoso convite, es el microondas, que como recuerda Patricia Beiro, profesora de Dietética y Nutrición del Centro Superior de Hostelería de Galicia, «no supone ningún riesgo si se utiliza correctamente». Apto para todo tipo de platos se pueden hasta hacer postres como un coulant de chocolate.

«Steak tartar» de buey sobre tuétano asado

Lo advierte antes de comenzar a explicar su receta: «Es facilísima y la podemos hacer todos en casa sin complicarnos». Héctor López, chef del restaurante España (Lugo), se tomó al pie de la letra eso de preparar un plato que no manche, sencillo, pero con la categoría suficiente para brillar una noche como la de Fin de Año. Así que su apuesta, del todo original, no es otra que un tartar de buey sobre tuétano asado.

Héctor López, del restaurante España de Lugo, con su original «steak tartar»
Héctor López, del restaurante España de Lugo, con su original «steak tartar» ALBERTO LÓPEZ

Lo primero que podemos hacer al preparar este plato es «emulsionar muy bien la yema de huevo con aceite de oliva y, a continuación, preparar una vinagreta con encurtidos como pepinillos, cebolletas y alcaparras. Después le añadiremos un poco de mostaza», explica López.

Del buey -que se puede sustituir por carne de vaca- utilizaremos la cadera, y será el elemento central del plato. Lo más importante es cortar el trozo con un buen cuchillo «en cuadraditos uniformes de más o menos medio centímetro», comenta el experto. Una vez tenemos la carne preparada, la mezclamos con la vinagreta y servimos sobre un tuétano asado al horno 15 minutos a 200 grados. Así el tartar quedará templado.

Salmón con langostinos y manzana ácida

«Una receta que nos permite ir a tomar algo o a la peluquería sin estar preocupados por la cena». Como explica Jimena Meije, propietaria del restaurante María Manuela (Vigo), este tartar de salmón con langostinos, al ser crudo, apenas mancha y se hace rapidísimo. Prácticamente su mayor complicación es el corte de los productos.

Jimena Mejide, del María Manuela de Vigo, con su sencillo y rico tartar de salmón con langostinos
Jimena Mejide, del María Manuela de Vigo, con su sencillo y rico tartar de salmón con langostinos XOAN CARLOS GIL

Para preparar una ración de este original primer plato «se cortan 2 o 3 langostinos pelados y unos 60 gramos de salmón en trozos pequeñitos; hacemos lo mismo con las aceitunas y un cuarto de manzana ácida sin pelar», comenta Jimena Meije.

Al preparado, que ya tendremos mezclado, le añadimos un poco de lima para darle un punto de acidez, unas gotas de aceite y salsa de soja. Poco más faltaría para poder degustar esta receta redonda. Solo emplatar. Para hacerlo más vistoso, esta chef recomienda poner unas tiras de aguacate como base y, en un aro específico para tartar, añadir la mezcla que tenemos reservada con los productos picados. La experta aconseja acompañar el tartar de tres mayonesas: de wasabi, de caviar de erizo y de soja. ¿Para beber? «Un Brut Nature».

Merluza al microondas con guisantes y patata

«Los dos primeros años del restaurante el microondas fue mi gran aliado», revela Dani López, chef de O Camiño do Inglés (Ferrol). Por eso no es de extrañar que cuando se le propuso una receta fácil y rápida para la última noche del año optara por una merluza al microondas con guisantes, puré de patata y pasta de tomate seco.

Dani López, de O Camiño do Inglés, en Ferrol, preparó una merluza al microondas
Dani López, de O Camiño do Inglés, en Ferrol, preparó una merluza al microondas JOSE PARDO

Tan fácil como prometía, el cocinero explica que lo primero que hay que hacer es «envolver una patata mediana en papel de cocina húmedo y meterla en el microondas 6 minutos a máxima potencia; a continuación la pelamos y en un recipiente la machacamos con aceite y sal». Después, según relata, «tenemos que hidratar el tomate seco en la misma cantidad de agua una hora, momento en el que lo trituramos hasta que quede una pasta».

Llega el turno de los guisantes. Congelados (unos 250 gramos), hay que mezclarlos con un fumet de pescado y, también, se meten en el microondas 10 minutos a máxima potencia. Después se trituran. En cuanto a la merluza, «la envolvemos en papel de cocina húmedo y la dejamos algo más de tres minutos a potencia media», explica. Listo para emplatar.

También en Sabe Bien