Primera crisis del Gobierno en Galicia por haber condonado deudas a Valencia: la comunidad pide lo mismo

GALICIA

Carlos Fernandez Sousa

Una selección de noticias para comenzar el día informado

30 ago 2018 . Actualizado a las 08:31 h.

A Fondo

El Gobierno afronta su primera crisis en la comunidad: los partidos gallegos reclaman que se compense a los puertos gallegos como a Valencia. En Marea, PP y BNG dejan solo al PSOE y exigen al Ejecutivo central igualdad de trato tras su reciente decisión de condonar la deuda del Consorcio Valencia 2007, unos 350 millones que se emplearon en la organización de un gran premio de Fórmula 1 y de la Copa América de vela, así como la construcción de distintas instalaciones. Piden una política similar con respecto a deudas como la del Puerto de A Coruña con la dársena exterior de punta Langosteira, algo más de 308 millones de euros -en este gráfico puedes consultar la deuda de los puertos gallegos de interés general-.



Analizamos al detalle el conflicto: de dónde procede la deuda de Valencia, por qué se endeudaron los puertos gallegos, por qué el Estado asume una deuda y no otra. El Gobierno se defiende alegando que, si se generaliza este sistema, «todos construirían un puerto exterior y que lo pagase el Estado».

Hoy en La Voz

Continúa la preocupación por la falta de médicos en la sanidad pública gallega, por lo que hoy La Voz se pregunta qué sucede con los profesionales que jubila el Sergas y que aún se ven con fuerzas para seguir trabajando: 64 de ellos fueron fichados por los hospitales privados entre el 2012 y el 2017; otros 70 que estaban en activo cambiaron la pública por la privada. Porque la sequía de facultativos no es solo un problema del Sergas, ni se acusa únicamente en esta esquina del mapa: la falta de médicos afecta a toda España, especialmente (en el sector privado) en las áreas de pediatría, cirugía maxilofacial, anestesia y urología. ¿Y qué medidas proponen las administraciones? Una de las actuaciones que puso en marcha la Xunta fue retomar las prórrogas de jubilaciones. Sanidade mantiene que su objetivo es ir ampliándolas hasta los 70 años.

Nos trasladamos este jueves a dos puntos calientes: al hospital Álvaro Cunqueiro y al pueblo zamorano de Porto, que ahora quiere ser gallego. Desde Vigo, los profesionales sanitarios nos relatan en primera persona cómo vivieron el accidente de O Marisquiño: «Todo el hospital fue una cadena». Esta es la cuarta catástrofe a la que han tenido que hacer frente en tres años. Pero lo hicieron de «sobresaliente». Te contamos cómo fue la noche, paso a paso.

Y desde el municipio castellano nos revelan las razones de su falta de apego a su comunidad: «Xa hai tempo que tiñamos que ser de Galicia. Aquí non miran por nós».



Fue un gallego el que desveló la falsedad en la traducción de la demanda de Llarena: un tuitero de Marín, de alias Troqueliano, que ni es traductor ni profesor, como han dicho algunos medios. Lo encontramos y charlamos con él. Así es como descubrió que el «si es que ha sido así», el condicional que pronunció el magistrado el 22 de febrero cuando hablaba de la comisión de delitos por parte de los organizadores del referendo ilegal del 1-O, fue traducido como un «sí, así ha sucedido». «Es casi imposible que se trate de un error».

Desde Vigo nos llega un importante descubrimiento: tratar la presión arterial de noche es clave a la hora de reducir el riesgo de infarto o ictus. Los resultados del proyecto Hygia, una investigación coordinada desde el área sanitaria viguesa, «marcarán un antes y un después en el enfoque clínico de esta patología», ya que supone una redefinición del concepto de hipertensión.

Los titulares del día se completan con la decisión del juez de enviar a prisión a un vecino de Monforte por abuso sexual a una niña discapacitada -la víctima tiene 16 años y según las primeras informaciones es hija de la pareja del acusado- y, en clave económica, con el balance de la subida de las pensiones de viudedad: solo el 10 % han notado la mejora.

Mientras dormías

Un soldado de EE.UU. se ha declarado culpable de apoyar al Estado Islámico. Se trata de Ikaika Erik Kang, de 35 años. Ha aceptado una condena de 25 años de prisión y al menos 20 más de libertad vigilada. Simpatizó con EI a principios del 2016, e reunió en numerosas ocasiones con agentes encubiertos del FBI que creía que tenían conexiones con el grupo terrorista y les proporcionó documentos militares confidenciales con la intención de que luego llegaran a la banda.

Y en el US Open, Rafa Nadal ha pasado a tercera ronda tras ganar en tres sets al canadiense Pospisil y Garbiñe Muguruza ha quedado eliminada en la segunda contra la checa Muchova.

Galicia en 313 concellos

Un agente forestal ha resultado herido con quemaduras en las manos en el incendio de Vilaza que se declaró a las seis de la tarde en Monterrei y supera ya las 50 hectáreas. El fuego, que se radica en un paraje de difícil acceso, se sitúa a escasos metros de la A-52 y ha provocado daños en los restos del castro celta de As Chás.

Desde Carballo denuncian el estado de las protectoras de animales, al límite: están desbordadas ante el aumento de los abandonos debido, sobre todo, a las exigencias de la nueva ley de protección animal. Amigos de los Perros pide la ayuda de los vecinos ante la falta de pienso. La peor parte se la llevan los perrors de caza.

Y en Vigo, la madre de una niña afectada con el síndrome de Turner nos habla de esta desconocida enfermedad que afecta a 10.000 españolas. Marta Muñoz García, que preside la asociación gallega de afectados por esta alteración genética, lamenta la falta de normalización: «En muchas ocasiones hasta las propias familias lo tapan. Hablamos fácilmente de un cáncer o de una diabetes, pero no de un Turner. Si no normalizamos lo que tenemos en casa, menos lo va a hacer la sociedad».

Opinión

Reflexiona este jueves Xosé Luís Barreiro Rivas sobre la gestión de Pedro Sánchez: «Abrimos el curso político con la inquietante amenaza de un presidente cuya levedad lo asemeja en un frágil papaventos que tiene la cuerda en manos del audaz e inexperto Iglesias; y cuyo único futuro consiste en mantenerse a flote, y durar».

Lo más destacado en deportes

Mientras el Deportivo ultima la llegada del delantero que pondrá la guinda a la plantilla, ya prepara la primera renovación, la de Borja del Valle. El atacante berciano y el club prolongarán en las próximas semanas el vínculo que les une hasta final de temporada, lo que, además, le hará abandonar su condición como uno de los tres o cuatro futbolistas peor pagados de esta plantilla.

Desde Vigo, nos fijamos hoy en Aspas y Maxi, pero también en Griezmann y Costa, dos duetos bien avenidos que el sábado, si las lesiones y demás no lo impiden, pondrán a prueba su potencial sobre Balaídos.

Hoy será noticia

El Consejo de Ministros aprobará este viernes el acuerdo para la exhumación de Franco con el que empieza a correr el plazo de 15 días dado a la familia para que presente alegaciones. Y en Rabat, el Gobierno marroquí dará hoy por vez primera su versión sobre la readmisión en su suelo de 116 inmigrantes subsaharianos la pasada semana.