El Gobierno afronta su primera crisis en Galicia por condonar deudas a Valencia

Los partidos dejan solo al PSOE al pedir compensaciones para los puertos gallegos


redacción / la voz

El Gobierno de Pedro Sánchez afronta en Galicia su primera polémica política por su reciente decisión de condonar la deuda del Consorcio Valencia 2007, unos 350 millones de euros que se emplearon en la organización de un gran premio de Fórmula 1 y de la Copa América de vela, así como la construcción de distintas instalaciones para deportes náuticos y una gran marina en el entorno del puerto de Valencia. La Autoridad Portuaria de Valencia, como recordaba ayer el PSdeG, no forma parte de ese consorcio pese a beneficiarse de las obras. Buena parte de esta deuda se gestionó a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), un organismo que gestiona directamente el Gobierno central, que anunció la condonación en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera.

El PPdeG, que cuestionó desde el principio este supuesto agravio al igual que En Marea (especialmente la coruñesa Marea Atlántica) y el BNG, reclamaba una política similar con respecto a deudas como la contraída por el Puerto de A Coruña con la dársena exterior de punta Langosteira, algo más de 308 millones de euros. Pero ayer dio un salto cualitativo en su ofensiva, registrando en el Parlamento gallego una iniciativa para exigir «igualdad de trato» a las comunidades autónomas por parte del Estado, y reclamar compensaciones similares a las de Valencia para todos los puertos gallegos. En esa moción ya no se habla de condonar deudas, sino de compensaciones, y el agravio no se centra en el puerto coruñés, sino en todas las dársenas gallegas de interés general.

Los populares, en un frente inédito con las mareas, y en menor medida con el BNG, que ha dejado solo al PSdeG, reclaman una compensación en similares términos «administrativos e xurídicos», con el objetivo de liberar a las autoridades portuarias de las cargas asumidas por realizar relevantes inversiones en infraestructuras portuarias de interés para todo el país, como los puertos exteriores de Ferrol y A Coruña, o en otros equipamientos necesarios para que sean competitivos, como el acceso al puerto de Vilagarcía o la mejora del atraque de cruceros en Vigo.

La batalla política del PP en este asunto no se quedará en el Parlamento gallego. Pide a la Xunta que reclame, a través de sus representantes, la celebración de consejos de administración extraordinarios en las autoridades portuarias para tratar este asunto y entablar negociaciones con Puertos del Estado. «É unha afronta e unha discriminación cos galegos en relación ao trato recibido polos valencianos», aseguraron los populares en un comunicado.

Aunque el Gobierno de Sánchez no contestó ayer a estas críticas, fue el PSdeG el que asumió la defensa de la política del Ejecutivo socialista en este asunto. El vicesecretario del PSdeG, Pablo Arangüena, quiso dejar claro que lo que sucedió en Valencia es diferente a casos como el del puerto de A Coruña. «Nada tiene que ver el caso de Valencia con el de A Coruña. En Valencia hay un consorcio formado por la Generalitat Valenciana, el Estado y el Ayuntamiento, del que no forma parte el Puerto, por lo que no existe en ese caso ninguna condonación a la Autoridad Portuaria», aclaró, para asegurar después que en Valencia «no se financia un puerto exterior», sino la Copa América, como antes se hizo con otros acontecimientos como la Expo de Sevilla o la de Zaragoza. Además, expuso que la actual normativa en materia portuaria consagra la autonomía económica de los puertos, «que deben autofinanciarse». «A ningún puerto de España se le condona deuda del Estado, pues la Unión Europea no permite ese tipo de ayudas», añadió. Los socialistas creen que el PP «sabe todo esto, pero prefiere hacer demagogia». Para A Coruña, proponen la creación de un consorcio que aborde de manera integral las relaciones del Puerto con la ciudad. 

La marea critica al PSOE

Este punto de vista fue contestado de inmediato por Marea Atlántico, el partido que gobierna A Coruña. Consideran «difícil de comprender» que el PSOE «avale» la condonación de la deuda al consorcio valenciano y no la del puerto de A Coruña, «moito menor e ligada á construción do porto exterior», y al futuro de los muelles interiores que serán liberados. La marea se refiere a los 200 millones prestados por Puertos del Estado, mientras que el resto de la deuda hasta llegar a los 308 millones fue contraída con el Banco Europeo de Inversiones. Y recuerdan que los socialistas apoyaron una solución similar en un pleno de hace unos meses. Desde la Marea Atlántica hablan de «revés» en las expectativas depositadas en el cambio de gobierno y piden que se rectifique y se busquen vías para anular la deuda.

Mientras, el BNG fue crítico con el resto de las formaciones políticas, a las que atribuye «mercadeo» y cambios de opinión por sus «intereses partidistas». Los nacionalistas recuerdan que defendieron desde el principio la devolución sin coste de los muelles interiores a la ciudadanía coruñesa y otro modelo de financiación para el puerto exterior. El BNG, a través de su candidato en A Coruña, Francisco Jorquera, anuncia una batería de medidas para que el puerto exterior se financie con cargo al Estado.

A Coruña tratará el asunto del préstamo en un pleno el próximo día 10

El gobierno local de A Coruña (Marea Atlántica) llevará al próximo pleno ordinario que se celebrará el día 10 una moción en la que insta al Gobierno a condonar el préstamo (200 millones de euros) concedido a la Autoridad Portuaria por Puertos del Estado para financiar parte de las obras de Punta Langosteira. La iniciativa también insta a la Xunta y al Ministerio de Fomento a convocar la comisión de seguimiento, prevista en el convenio firmado en el 2004 para la reordenación de los terrenos portuarios, con el objetivo de revisar unos acuerdos que creen que no se corresponden con la realidad actual. El PP también llevará una moción para que se compense al puerto coruñés.

Caballero califica de «escándalo» que la Xunta defienda «solo» a A Coruña

El alcalde de Vigo considera un «escándalo político» que la Xunta únicamente reclame a Fomento que condone la deuda del puerto de Langosteira, y pide al Gobierno gallego que exija para Vigo una cantidad de 300 millones, es decir, una cifra similar a la de deuda del puerto coruñés. Caballero, antes de que se conociese la iniciativa del PP en favor de todos los puertos, considera que la Xunta «margina» al puerto de Vigo, la principal entrada de mercancía general en Galicia. «Lo grave es que parece que la Xunta solo gobierna para A Coruña y Santiago, y eso que el vicepresidente de la Xunta es consejero del Puerto vigués».

Las principales inversiones portuarias en los últimos años

Caneliñas

Once años en activo con un acceso por tren aún en obras

Once años después de que entrase en activo el puerto exterior de Caneliñas, que costó 110 millones de euros, todavía se está construyendo el demandando acceso ferroviario, en el que se invierten 95 millones. Las obras ya han empezado y se espera que el acceso por tren sea una realidad en el 2021.

Langosteira

El desembolso en la dársena supera los 800 millones

Según el Tribunal de Cuentas, el año pasado ya se habían invertido 753 millones de euros en punta Langosteira, a los que habrá que añadir otros 83 del enlace terrestre y más de 100 del ferroviario. La inversión privada en el Puerto, de empresas que se instalarán allí, superaba ya por entonces los 185 millones.

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