¿Por qué el Estado paga regatas en Valencia y no puertos en Galicia?

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

EDUARDO PÉREZ

El Ejecutivo justifica que se condonen 350 millones en Valencia porque la obra para la Copa América la hizo un consorcio

30 ago 2018 . Actualizado a las 15:35 h.

La decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de pagar 350 millones para liquidar la deuda del Consorcio Valencia 2007, a cambio del apoyo de la Generalitat para ampliar el techo de gasto, ha desencadenado una ola de exigencias para que el Ejecutivo haga lo mismo con la deuda de las autoridades portuarias gallegas. 

¿De dónde procede la deuda de Valencia?

El Consorcio Valencia 2007 fue creado para organizar la Copa América de aquel año. Estaba participado en un 40 % por el Estado, un 40 % por la Generalitat y un 20 % por el Ayuntamiento de Valencia. Solicitó un crédito al ICO de 310 millones de euros con el fin de adaptar el puerto a las necesidades de la regata.

El Consejo de Ministros aprobó en el 2013 la cesión de la dársena al consorcio. La concesión para su gestión y explotación fue gratuita y por un plazo de 35 años. Con su millón de metros cuadrados, la marina valenciana tiene hoy 71 concesiones y autorizaciones. La deuda contraída por el consorcio tras esas operaciones asciende a 350 millones, 31 de ellos de intereses.