Las protectoras están desbordadas por el aumento de los abandonos

Amigos de los Perros de Carballo pide la ayuda de los vecinos ante la falta de pienso

s. g.
carballo / la voz

El aumento del abandono de animales domésticos, debido sobre todo a las exigencias de la nueva ley de protección animal -según explican los expertos-, pone a algunas protectoras al límite de sus posibilidades. Entre ellas, las de la comarca.

Este es el caso de Amigos de los Perros de Carballo, que daba a conocer esta semana una petición de ayuda a los vecinos ante la falta de pienso. «Hoxe abriuse o último saco que quedaba», explica Graciela Eiroa, una de las trabajadoras. Podrán sobrevivir con él solo unos cuantos días más. Además necesitan, especialmente, pienso para los cachorros. Comenta Graciela que «eses voan, pero son os cans máis vellos os que quedan». Hay dos canes que llevan allí desde que abrió la protectora, hace 11 años.

La peor parte se la llevan los canes de caza: «A xente é máis reacia a adoptalos», comenta la trabajadora, y añade: «Cando se acabe a temporada seguro que vén outra ducia máis».

En las instalaciones dan refugio actualmente a 167 perros y 20 gatos, mucho esfuerzo para las dos personas que trabajan allí. Aunque aseguran que han tenido épocas peores, llegando a 220 canes. Araceli Vila, su compañera, lo achaca al «medo ás denuncias e ás multas pola nova lei». Se han visto obligadas incluso a rechazar algunos animales.

La normativa provoca un incremento de animales en la perrera carballesa

La protectora municipal de Carballo se ve desbordada, como tantas otras, ante la situación casi insostenible por el aumento del número de perros.

Una de las medidas que más les afecta, con la nueva legislación, es la llamada «sacrificio cero», en la que se establece la prohibición de matar a cualquier animal, sean cuales sean sus condiciones, dentro de la instalación.

«Estamos saturados» afirma el edil de Obras y Servizos, Luis Lamas. Desde el Ayuntamiento esperan nuevas medidas a largo plazo: «Presentóuselle á Consellería a situación que provoca, e estamos pendentes dunha contestación».

En el local de Carballo (polígono de Bértoa) hay actualmente 18 perros, más de los que pueden acoger. Por esta razón la gerente de Servigal (Servicios Gallegos de Lacería), Rosa Guerra, explica que debido a esta situación, han estado «limitando un pouco a recollida». Y añade: «Á xente que viña a deixar un can puxémola en lista de espera». Aunque, a diferencia de las protectoras de animales, están obligados a recoger a cualquier perro de la calle (servicio de lacería).

Insiste en que «o 90 % dos cans que se recollen non teñen microchip», pese a que es obligatorio desde 1997. Ello imposibilita que se produzcan reclamaciones de los dueños. «Isto sería o necesario, porque quere dicir que a xente cumpriría a lei e tenos identificados», comenta. La otra cara es que la falta de microchip impide que se impongan sanciones a aquellos que los abandonan.

Corporal X-presion prepara un nuevo «spinnig» solidario

El gimnasio carballés prepara un nuevo maratón de spinnig solidario para ayudar a la Protectora Amigos de los Perros el 28 de septiembre. El requisito para poder participar será contribuir al menos con un kilo de pienso.

«Vimos a publicación pedindo axuda en Facebook e comezamos a organizarnos», explica Maribel, la encargada del centro. En anteriores ediciones, «houbo xente que doou igual aínda que non foi ao maratón», por compromiso solidario.

«Relacionar os abandonos coa caza é inxusto e irreal»

As protectoras de animais denuncian cada ano o abandono dos cans de caza cada vez que remata a temporada. Os cans deste tipo de razas son os que máis predominan, situación que pon no punto de mira ao colectivo dos cazadores. Pepe Álvarez é o presidente da Federación Galega de Caza na Coruña e, ademais, un gran amante dos cans, e posiciónase en contra das prácticas que tradicionalmente se asocian co seu colectivo.

-Os cans de caza son os que máis abundan nas protectoras. Os cazadores abandonan máis que outros?

-O abandono non é unha cuestión dos cazadores, nin dos cans de caza. Iso é cuestión de que unha persoa que ten un can, sexa un enxeñeiro ou médico, é un maltratador. Non se pode relacionar o abandono dos cans coa caza. Hai que entender que a maioría dos cans están en posesión dos cazadores porque son os que os utilizan para a súa actividade. Relacionar o abandono coa caza é inxusto e irreal.

-Os responsables destes insisten en que a maioría son animais xa vellos, que non valen para a caza.

-Os cans de caza adoitan ter menos esperanza de vida, arredor de 10 ou 12 anos. Eu non digo que non haxa algún cazador que abandone un can, pero ese non é o meu compañeiro.

-Teñen algunha iniciativa para loitar contra isto?

-Agora mesmo hai unha campaña da Federación Galega de Caza que consiste en poñer cartelería nos centros educativos ou nas clínicas veterinaria e nas sedes da federación, xa que o abandono non é algo específico dos cazadores. Nós estamos cen por cento en contra.

 

 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Las protectoras están desbordadas por el aumento de los abandonos