Encuesta a 42 días para el 10N: el efecto Errejón dinamita el Congreso

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

La encuesta de Sondaxe refleja que la irrupción de Más País facilitaría una mayoría de izquierda junto a PSOE y Podemos, y una recuperación del PP, que llegaría a 87 escaños

01 oct 2019 . Actualizado a las 13:39 h.

Si España vota el 10N como recoge la encuesta de Sondaxe para La Voz de Galicia, Pedro Sánchez seguiría en la Moncloa y podría construir una mayoría absoluta con el apoyo de Pablo Iglesias e Íñigo Errejón. El PSOE sumaría 119 diputados, cuatro menos que en la cita del 28 de abril, con una caída de intención de voto del 28,7 % al 26,1.

Del nuevo escenario electoral se beneficiaría sobre todo Más País, que irrumpiría en la Carrera de San Jerónimo con 19 diputados, catorce con su propia marca -uno de ellos en Galicia- y cinco procedentes de la alianza con Compromís en Valencia. Juntos acumulan casi el 6 % de los votos.

De manera indirecta, el nuevo partido beneficiaría también a Unidas Podemos y sus confluencias, que recuperaría su condición de tercera fuerza pese a retroceder dos puntos porcentuales (del 11,1 % el 28A al 9,1 ahora), que le serviría para retener 41 de sus 42 diputados actuales.