Grande-Marlaska: «No querían una taza de PSOE y van a tener taza y media»

GALICIA

Óscar Vázquez

Gonzalo Caballero llama a una movilización masiva en las elecciones generales y Abel Caballero pronostica la derrota de Núñez Feijoo

29 sep 2019 . Actualizado a las 22:13 h.

Los socialistas gallegos han lanzado hoy la precampaña de las elecciones generales en Vigo con dos ideas básicas: la repetición de los comicios es reponsabilidad exclusiva de las tres fuerzas de centro-derecha y Podemos, y la llamada a la movilización del votante progresista será contínua y permanente por parte del PSOE hasta que se cierren las urnas. «No querían una taza de PSOE y van a tener taza y media», ha dado por hecho el ministro de Interior, Fernnado Grande-Marlaska, ante medio millar de militantes socialistas en la fiesta de la rosa del PSOE pontevedrés reunidos en el Auditorio Mar de Vigo. 

Invitado para el evento, el ministro afirmó que «el PSOE no ha querido el 10 de noviembre, porque el PSOE ya fue refrendado en las elecciones de abril, que no se olvide que la sociedad española ya dijo que quería un Gobierno de Pedro Sánchez. Fueron las posiciones partidistas, obstruccionistas y poco patrióticas las que nos han llevado a las elecciones del 10 de noviembre», subrayó para tratar de negar responsabilidad alguna del Ejecutivo en funciones y de los socialistas en la nueva vuelta de las generales. 

Grande-Marlaska, que evitó posicionarse sobre el proceso abierto a los CDR catalanes porque ya existe un «procedimiento abierto» y requirió «la importancia de la división de poderes», insisitó en la idea de que en un año y dos meses el Gobierno de Sánchez ha introducido cambios especialmente en el ámbito social y en la imagen del país «que han transformado la faz de España», con tal contundencia, a su juicio, que los demás partidos han tratado de cortar la acción de gobierno forzando nuevas elecciones, según su relato. «No nos han permitido seguir», dijo pero para volver a asegurar que las listas del PSOE serán de nuevo las más votadas. 

Acción en Galicia

El ministro de Interior ligó a esa victoria que reclama para su formación resolver cuestiones como que «Galicia necesita una reindustralización para que el PIB industrial se sitúe en el 20 %, pero tampoco lo permitieron», continuó. Dio por echo en todo caso que el año que viene el AVE a Galicia se encontrará en fase de pruebas, como una de las apuestas en infraestructuras del PSOE, «porque no se entenderían ni loas infraestructuras, ni los avances en educación, sanidad y política social sin los socialistas», se apuntó. 

Fernando Grande-Marlaska pidió a los prescriptores socialistas, como advirtió a cada uno de sus simpatizantes para que hagan campaña en favor de Pedro Sánchez, que «no nos tenemos que justificar», por la falta de acuerdo para formar un gobierno que evitase las elecciones, «no es nuestra responsabilidad», dijo, volviendo a apuntar como detonante de esa imposibilidad a una estrategia de toda la oposición para impedir la consolidación del Ejecutivo actual. Se declaró a favor del diálogo, también en Cataluña, «siempre al abrigo de la Constitución», pero sobre la imposibilidad para el acuerdo con Podemos, llegó a asegurar el ministro que «serían dos gobiernos dentro de uno».

Antes que él, Abel Caballero auguró un fuerte crecimiento del PSOE en las próximas generales en puntos como Vigo, donde dijo que la listas socialista volverá a superar los apoyos de todas las demás ciudades de España, con más del 42 % de los votos. «Me gustan y me ponen las elecciones», aseveró, para añadir que la encuesta de Sondaxe publicada hoy por La Voz más allá de la victoria del PPdeG, lo que a su juicio apunta es que «Feijoo no se presentaría a las autonómicas porque las tiene perdidas», lo que le llevó a asegurar con contundencia que a su sobrino Gonzalo Caballero, como le apeló, «le falta menos de un año para convertirse en presidente de la Xunta».

El secretario general de los socialistas gallegos, mostró su creencia de que las próximas elecciones generales tienen que ser el ensayo general de la movilización del PSdeG para las autonómicas del año que viene. «Temos que facer un exercicio de movilización masiva. Que ninguen se poña de perfil», exigió, convencido de que si los progresistas acuden en masa a las urnas Pedro Sánchez ganará de nuevo los comicios y el PSdeG repetirá victoria en Galicia sobre el PP en unas elecciones a las Cortes como ya hizo en abril y estuvo cerca de conseguir también en las municipales. Gonzalo Caballero presentó a un Feijoo «aillado», frente a un PSdeG que cuenta con tres diputaciones, cinco de las siete ciudades y las alcaldías del 55 % de la población de la comunidad. «Feijoo viu decir que Vox non ten espazo en Galicia porque ese espazo xa o ocupa o PP aquí, e así é, el representa a Vox e nós somos o único voto útil», insistió en un acto en el que los socialistas de Pontevedra mostraron el músculo alcanzado en el poder local en los últimos comicios municipales.