El BNG se congratula de que su tendencia al alza lo sitúe de nuevo en el Congreso

La dirección de la organización nacionalista recuerda que hace cinco meses, el 28A, ya estuvieron «a punto» de obtener escaños


Santiago / La Voz

La encuesta elaborada por Sondaxe, que prevé que el BNG recupere la presencia en el Congreso que perdió en el 2015, devolvió de nuevo la sonrisa a la formación que dirige Ana Pontón. El secretario de comunicación del frente nacionalista, Xavier Campos, se congratuló de que el sondeo refleje con claridad «o medre e a tendencia á alza do BNG» y que esto se pueda traducir en que «a sociedade galega volva ter voz propia en Madrid».

Campos recuerda que hace cinco meses, en las generales del 28A, «estivemos a punto de conseguilo», pues con los votos obtenidos para el Senado, de haberlos logrado en las listas del Congreso, «teriamos representación tanto pola Coruña como por Pontevedra».

El responsable de comunicación de la ejecutiva del BNG considera que es «vital» contar en Madrid con una voz propia que defienda los intereses de Galicia sin ningún tipo de ataduras y cree que ahora es posible romper el maleficio. Con todo, se mostró cauto al matizar que las encuestas son estudios que tiene su valor, pero lo importante es que la tendencia al alza del BNG tiene que confirmarse durante la campaña de las generales y materializarse el 10N en las urnas.

Encuesta a 42 días para el 10N: el efecto Errejón dinamita el Congreso

La Voz

La encuesta de Sondaxe refleja que la irrupción de Más País facilitaría una mayoría de izquierda junto a PSOE y Podemos, y una recuperación del PP, que llegaría a 87 escaños

Si España vota el 10N como recoge la encuesta de Sondaxe para La Voz de Galicia, Pedro Sánchez seguiría en la Moncloa y podría construir una mayoría absoluta con el apoyo de Pablo Iglesias e Íñigo Errejón. El PSOE sumaría 119 diputados, cuatro menos que en la cita del 28 de abril, con una caída de intención de voto del 28,7 % al 26,1.

Del nuevo escenario electoral se beneficiaría sobre todo Más País, que irrumpiría en la Carrera de San Jerónimo con 19 diputados, catorce con su propia marca -uno de ellos en Galicia- y cinco procedentes de la alianza con Compromís en Valencia. Juntos acumulan casi el 6 % de los votos.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
199 votos
Comentarios

El BNG se congratula de que su tendencia al alza lo sitúe de nuevo en el Congreso