El BNG se congratula de que su tendencia al alza lo sitúe de nuevo en el Congreso

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

BASILIO BELLO

La dirección de la organización nacionalista recuerda que hace cinco meses, el 28A, ya estuvieron «a punto» de obtener escaños

29 sep 2019 . Actualizado a las 14:40 h.

La encuesta elaborada por Sondaxe, que prevé que el BNG recupere la presencia en el Congreso que perdió en el 2015, devolvió de nuevo la sonrisa a la formación que dirige Ana Pontón. El secretario de comunicación del frente nacionalista, Xavier Campos, se congratuló de que el sondeo refleje con claridad «o medre e a tendencia á alza do BNG» y que esto se pueda traducir en que «a sociedade galega volva ter voz propia en Madrid».

Campos recuerda que hace cinco meses, en las generales del 28A, «estivemos a punto de conseguilo», pues con los votos obtenidos para el Senado, de haberlos logrado en las listas del Congreso, «teriamos representación tanto pola Coruña como por Pontevedra».

El responsable de comunicación de la ejecutiva del BNG considera que es «vital» contar en Madrid con una voz propia que defienda los intereses de Galicia sin ningún tipo de ataduras y cree que ahora es posible romper el maleficio. Con todo, se mostró cauto al matizar que las encuestas son estudios que tiene su valor, pero lo importante es que la tendencia al alza del BNG tiene que confirmarse durante la campaña de las generales y materializarse el 10N en las urnas.