El PPdeG recupera la hegemonía en Galicia y el BNG volvería al Congreso

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Ciudadanos se queda sin sus dos diputados gallegos y Más País obtendría un representante

29 sep 2019 . Actualizado a las 15:25 h.

De la gran ola sanchista a la que el pasado 28 de abril el PSdeG logró subirse con éxito, solo queda la espuma, y los socialistas dejarían de ser la fuerza más votada. Según la encuesta de Sondaxe para La Voz, el PPdeG recupera el cetro en la comunidad gallega, pasando de los nueve escaños de hace cinco meses a los diez que les concede este trabajo demoscópico para el 10N.

El PP crece de forma generalizada en toda España de la mano de la versión más moderada de Casado, aunque la cuota de responsabilidad de Feijoo es incuestionable: Galicia es la única comunidad en la que los conservadores tienen más diputados que los socialistas. El PP gallego no solo mantiene su muralla infranqueable frente a Vox ­-que no cuenta con un solo concejal y seguiría sin obtener diputados por las cuatro provincias- sino que lograría expulsar a Ciudadanos.

El partido de Albert Rivera se quedaría sin ninguno de los dos escaños de los que disfrutó en la pasada y fallida legislatura. La formación naranja paga el error estratégico de Rivera de no aceptar siquiera reunirse con Sánchez para explorar una coalición. El electorado gallego tampoco olvida la estampida de Marta Rivera de la Cruz, la cabeza de lista por A Coruña en las últimas generales, que abandonó su acta a las pocas semanas de acatarla para dedicarse a la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid.