Los dos líderes de Podemos en Murcia plantan a Iglesias y se van con Errejón

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID | LA VOZ

ESPAÑA

Errejón junto a Óscar Urralburu y María Giménez, hasta ahora responsables de Podemos en Murcia
Errejón junto a Óscar Urralburu y María Giménez, hasta ahora responsables de Podemos en Murcia EUROPA PRESS

«Se ha convertido en un partido convencional», denuncia Óscar Urralburu, hasta ahora secretario general de la formación morada en la región

27 sep 2019 . Actualizado a las 23:41 h.

La irrupción de Íñigo Errejón en la política nacional no solo supone para Podemos una amenaza en forma de votos y escaños, sino que el partido morado corre el serio riesgo de volver a verse sacudido por una nueva crisis interna de proporciones todavía desconocidas.

En primer lugar con las confluencias y con los históricos aliados electorales. Las bases de los ecologistas de Equo han decidido por una amplia mayoría concurrir a los comicios del próximo 10 de noviembre bajo el ala de Errejón. Los valencianos de Compromís también han decidido dar plantón a Pablo Iglesias y acudir a las urnas subidos a la ola de Errejón. Y cada vez son más las voces dentro de IU que discrepan con el papel que juega el partido dentro de Unidas Podemos.

Pero la crisis no es solo con fuerzas con las que están hermanadas. El primer síntoma de que el virus ha atravesado las murallas se ha registrado en Murcia, en donde los números uno y dos del partido en la región se despojaron ayer de la camiseta morada para enfundarse la de Más País, que aún careciendo de escudo, colores y hasta programa, consideran que tiene más opciones para obtener representación.

«Sentimos que aquí ya no podemos hacer lo que vinimos a hacer. Podemos se ha convertido en un partido convencional», afirmó el hasta ahora secretario general en Murcia, Óscar Urralburu, tras afear a Iglesias su error al no haber aceptado la oferta de coalición que tuvo en julio.

La vecina Andalucía siempre ha sido uno de los territorios más contestatarios frente a la dirección nacional de Podemos. Parece difícil que Teresa Rodríguez acabe protagonizando una nueva fuga, que en este caso pintaría más masiva que la murciana, debido a su afianzadísimo liderazgo. 

Lo que no desaprovechará es la oportunidad para seguir reforzando su figura. Ayer confirmó que no abandonará a Iglesias, pero hizo «un llamamiento» a Podemos, Más País e IU para ir juntos en la misma papeleta: «No podemos permitirnos el lujo de perder ningún voto», dijo, consciente de que estaba predicando en el desierto.

Quinielas para Galicia

Mientras, el comité electoral de Más País continúa deshojando la margarita de su estrategia a seguir en el siempre complejo territorio gallego. En principio, el acuerdo firmado con Equo limita su participación a las circunscripciones electorales de A Coruña y Pontevedra, por ser las únicas que reparten siete o más escaños, aunque un pacto con En Marea podría modificar el plan.

Uno de los grandes problemas a los que se enfrenta Errejón en Galicia es la ausencia de liderazgos. Son muchos los que apuntan el nombre de Carolina Bescansa, otra de las cofundadoras, aunque su tirón en el noroeste es limitado, y además reforzaría la tesis de la traición bajo la que ha nacido Más País.

En los mentideros también sale siempre el nombre de la exsecretaria xeral de Podemos en Galicia, Carmen Santos, crítica con Iglesias. Pero una de las personas que ha venido ganando más peso en las quinielas es el de Raimundo Viejo, coruñés afincado en Barcelona desde hace más de dos décadas, cuenta con la confianza de Bescansa y con la de Errejón, con el que se posicionó en Vista Alegre 2, razón por la que fue suprimido de las listas electorales en las últimas elecciones y no tuvo opciones de renovar su acta de diputado en Madrid. En su contra juegan el tiempo que lleva alejado de Galicia, lo que le ha convertido en un actor muy poco conocido. Errejón, que ayer anunció que deja la portavocía de Más Madrid, pero que no renunciará a su escaño, tendrá la última palabra.

Los ecologistas de Equo seguirán fieles a Ada Colau y a los comunes en Cataluña

Las bases de Equo decidieron abandonar la coalición electoral con Podemos para sellar un pacto con Más País, la nueva plataforma liderada por Íñigo Errejón. Pero no todo Equo ha cambiado de nave. Su hasta ahora único diputado en Las Cortes, Juan López de Uralde, anunció que seguirá fiel a Pablo Iglesias. Y en Cataluña, una de las comunidades autónomas en las que se ponen más escaños en juego, los ecologistas seguirán fieles a su alianza con los comunes

A través de una nota de prensa, los ecologistas en Cataluña defienden el espacio «verde transversal y de suma» que han logrado crear en los últimos años junto a sus socios, «por eso pertenece a Barcelona en Comú y a Catalunya en Comú», reafirman.

«Error histórico» de Más País

A su vez, y aunque reconocen su «derecho de presentarse a las elecciones», afean la oferta que han recibido en los últimos días por parte de Más País, y califican de error histórico «que el partido de Íñigo Errejón no respete la diversidad de los diferentes territorios y en este caso la singularidad del territorio catalán y la del espacio de los comuns».

«Si queremos comenzar una nueva experiencia en clave federal que sume, sería un grave error impulsar un partido desde Madrid. El espacio de los comuns representa un espacio unitario, plural y catalán, que es la referencia de la izquierda verde», advierten en la nota en la que renuevan votos con la plataforma política liderada por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

 Artículos relacionados