Noche de calculadoras


La encuesta que hoy hace pública Sondaxe nos deja claro a 43 días de la cita con las urnas del 10N tres cuestiones. La primera es que ganará las elecciones Pedro Sánchez en número de votos y de diputados. La segunda, que el único partido que sube en intención de voto, al margen del debutante Más País, es el PP. Y la tercera, que todo está tan abierto que entre las ocho de la tarde y las once de la noche del segundo domingo de noviembre se vivirá una noche de infarto y de calculadoras para aclarar cuántos diputados va a conseguir cada formación y qué posibilidades reales hay de romper el actual bloqueo del Congreso.

A estas alturas, el efecto Errejón producirá otros dos efectos. Fragmentará aún más el Parlamento español, pero impulsará al bloque de izquierdas hasta colocarlo en números de poder gobernar con mayoría absoluta si son capaces de ponerse de acuerdo Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Ada Colau, Íñigo Errejón y Mónica Oltra.

El punto de partida deja un sabor agridulce a Pedro Sánchez. El botín que presumía en forma de recompensa parece que se lo llevará Errejón. Y el objetivo de conseguir una mayoría suficiente para no depender de terceros -o cuartos- está cada vez más lejos.

La encuesta ratifica también el pésimo momento de Ciudadanos. La caída de apoyos castigará a la formación naranja en las provincias con menos diputados en juego y reforzará la mayoría del bloque de izquierdas. Será la primera vez que Cs caiga en una cita electoral y habrá que ver cómo reacciona el partido al hiperliderazgo de Rivera.

El PPdeG recupera la hegemonía en Galicia y el BNG volvería al Congreso

Fran Balado

Ciudadanos se queda sin sus dos diputados gallegos y Más País obtendría un representante

De la gran ola sanchista a la que el pasado 28 de abril el PSdeG logró subirse con éxito, solo queda la espuma, y los socialistas dejarían de ser la fuerza más votada. Según la encuesta de Sondaxe para La Voz, el PPdeG recupera el cetro en la comunidad gallega, pasando de los nueve escaños de hace cinco meses a los diez que les concede este trabajo demoscópico para el 10N.

El PP crece de forma generalizada en toda España de la mano de la versión más moderada de Casado, aunque la cuota de responsabilidad de Feijoo es incuestionable: Galicia es la única comunidad en la que los conservadores tienen más diputados que los socialistas. El PP gallego no solo mantiene su muralla infranqueable frente a Vox ­-que no cuenta con un solo concejal y seguiría sin obtener diputados por las cuatro provincias- sino que lograría expulsar a Ciudadanos.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Noche de calculadoras