Las actas de Yolanda Díaz y Gómez-Reino, en peligro si irrumpe en Galicia Más Madrid

Los nacionalistas gallegos toman partido en el mapa estatal: En Marea con Errejón y Anova con Pablo Iglesias

Íñigo Errejón y Villares, durante una visita a Pontevedra en el 2016
Íñigo Errejón y Villares, durante una visita a Pontevedra en el 2016

santiago / la voz

Las calculadoras y los teléfonos del equipo de Íñigo Errejón se pasaron las últimas 48 horas echando humo y haciendo cuentas para saber en qué provincias se puede presentar Más Madrid con la finalidad de sacar el mayor rédito electoral en el menor tiempo posible. El fundador de Podemos, que regresa a la primera línea política, dará a conocer hoy sus intenciones tras numerosas entrevistas y sondeos en los que recibió ofertas de todo tipo. Pero Errejón no es Pablo Iglesias y no quiere que su proyecto se convierta en un Podemos II, por eso escuchó las distintas ofertas que le llegaron para establecer alianzas desde distintos puntos del mapa español, pero la última palabra será la suya.

Compromís, desde Valencia, ya anunció su intención de pactar con el principal enemigo de su hasta ahora socio preferente, el líder de la formación morada, pero las ofertas le llegaron a Errejón también desde Galicia. Y de momento, él se deja querer.

El líder de En Marea nunca negó que le gustaba el proyecto de Errejón, que en principio respetaría la autonomía de sus socios autonómicos, a diferencia de lo que hizo Iglesias. En una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, Luís Villares aseguró que estaba «en contacto permanente» con personas del entorno de Más Madrid y de Compromís, formación con la que ya se presentó a las elecciones europeas, aunque con escaso éxito. El pasado sábado, el consello das mareas acordó concurrir a las elecciones generales, y también abrir la posibilidad de «cooperar con forzas doutros espazos nacionais», en referencia a los partidos afines a la dirección de En Marea, con Más Madrid y Compromís a la cabeza.

Con esta decisión se separan más los caminos entre el proyecto de Villares y el de sus antiguos socios de Anova, porque mientras que En Marea estudia aliarse con Errejón, el partido fundado por Beiras mantiene sus alianzas con Esquerda Unida y Podemos, bajo cuyo paraguas no descarta concurrir a las generales, aunque será este fin de semana cuando lo decida la asamblea de Anova. Y si finalmente Más Madrid -con la marca que se elija para el desembarco estatal- decide presentarse por las provincias de A Coruña y Pontevedra (con ocho y siete diputados en juego), la división del antiguo voto morado pondrá en riesgo la permanencia de los dos escaños que Podemos -con las siglas Galicia en Común- tiene en la comunidad: el de Antón Gómez-Reino y el de Yolanda Díaz

Desde Más Madrid apuntaron este martes a Efe la posiblidad de presentar también candidaturas en las provincias de Lugo y Ourense si finalmente forman una alianza con En Marea.

Otras ofertas

Pero Errejón recibió en las últimas horas más ofertas llegadas desde Galicia. Como la de Xuntos, una organización escindida de Podemos por sus diferencias con Pablo Iglesias y con la que entonces era secretaria xeral en Galicia, Carmen Santos. Carlos Armada, coordinador de los grupos municipales de Xuntos, declara a su formación claramente errejonista: «Xuntos lembra que mentres participou en Galicia como Xuntos Podemos, foi unha corrente próxima a Errejón na provincia de Pontevedra, sendo no sur da provincia o grupo máis próximo a el, e foi Xuntos quen organizou os actos de Errejón no sur da provincia e o central en Vigo». Xuntos confronta el proyecto de Pablo Iglesias -del que destaca su «irresponsabilidade», lo mismo que de Pedro Sánchez-, con el de Errejón, que califica como «proxecto serio, progresista e de esquerda construtiva», por lo que esperan poder sumarse al mismo. 

Carmen Santos y Bescansa

También mantienen conversaciones con Errejón los desencantados de Podemos en Galicia, capitaneados por Carolina Bescansa y Carmen Santos, pero todavía está por decidir si se incorporan al proyecto. Realmente, sería difícil una paz duradera con Villares, Santos, Bescansa y Armada bajo el mismo paraguas, porque de sus muchas diferencias están las hemerotecas llenas.

Íñigo Errejón dinamita las confluencias de Podemos para las elecciones del 10N

Gonzalo Bareño
Íñigo Errejón, este jueves, durante la reunión de la junta de portavoces en la Asamblea de Madrid
Íñigo Errejón, este jueves, durante la reunión de la junta de portavoces en la Asamblea de Madrid

El rey firma el decreto de disolución de las Cortes y la convocatoria de los comicios

El rey Felipe VI firmó ayer el decreto disolución de las Cortes y la convocatoria de unas nuevas elecciones generales, que serán las cuartas en solo cuatro años. Esos comicios presentan como principal novedad la participación a nivel nacional de una fuerza política encabezada por el ex número dos de Podemos, Íñigo Errejón, que competirá con su antiguo partido. La irrupción de esta formación puede generar importantes trasvases de voto en el espectro de la izquierda y afectar tanto a Unidas Podemos como al PSOE, y ha dinamitado ya buena parte de las confluencias forjadas por Pablo Iglesias en distintas comunidades.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Las actas de Yolanda Díaz y Gómez-Reino, en peligro si irrumpe en Galicia Más Madrid