Uno de cada cinco votantes de Unidas Podemos se pasaría a Más País el 10N

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Ciudadanos sufre una sangría de votos en todas direcciones y solo retiene un 45,5%

30 sep 2019 . Actualizado a las 19:25 h.

La irrupción en el tablero político nacional de Más País, la fuerza liderada por el ex número dos de Podemos, Íñigo Errejón, puede alterar significativamente el reparto de votos y escaños en el espectro político de la izquierda. En apenas unos días desde su presentación, un 21,5 % de los españoles que afirman haber votado a Unidas Podemos en las pasadas elecciones se muestran dispuestos a cambiar su opción e inclinarse por Más País, según los datos de la encuesta de Sondaxe para La Voz de Galicia. Pero la formación de Errejón recibiría también un caudal de sufragios procedentes del PSOE. Hasta un 9,9 % de quienes se inclinaron el pasado 28 de abril por los socialistas se decantaban por el nuevo partido de izquierda cuando el proyecto de Errejón acababa de ser presentado.

Escaso trasvase Podemos-PSOE

Además, la formación de Errejón también se haría también en Cataluña con un 17,6 % de los votos de quienes apostaron en las pasadas elecciones por En Comú Podem, la marca en la que se integra Podemos en Cataluña. Los problemas para Unidas Podemos no acaban ahí, porque aunque el porcentaje de sus simpatizantes dispuestos a votar al PSOE es mínimo, un 1,3 %, hay otro 5 % que se decanta entre el voto en blanco o la abstención y un 7,6 % que se muestra indeciso.

En lo que afecta a la fidelidad de voto, el PP es entre los cuatro grandes partidos el que más porcentaje de voto retiene. Un 72,3 % de quienes apoyaron a los populares en abril se muestra dispuesto a hacerlo de nuevo el 10 de noviembre. Solo un 1,7 % de los que respaldaron a la formación de Casado apuestan por apoyar ahora a Ciudadanos. En el PSOE, la fidelidad es notablemente más baja, ya que, una vez que ha fracasado la formación de un Gobierno de izquierda con o sin la colaboración de Unidas Podemos, solo un 62,6 % de los votantes socialistas declara que volverá a apoyarlo en los próximos comicios del 10 de noviembre. Además un 5,4 % de los que apoyaron al PSOE respaldaría ahora en las elecciones generales a la formación liderada por Pablo Iglesias, aunque el sondeo está realizado antes de que se confirmaran las alianzas electorales, para las que el plazo de presentación concluyó en la madrugada de ayer.