Uno de cada cinco votantes de Unidas Podemos se pasaría a Más País el 10N

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Ciudadanos sufre una sangría de votos en todas direcciones y solo retiene un 45,5%

30 sep 2019 . Actualizado a las 19:25 h.

La irrupción en el tablero político nacional de Más País, la fuerza liderada por el ex número dos de Podemos, Íñigo Errejón, puede alterar significativamente el reparto de votos y escaños en el espectro político de la izquierda. En apenas unos días desde su presentación, un 21,5 % de los españoles que afirman haber votado a Unidas Podemos en las pasadas elecciones se muestran dispuestos a cambiar su opción e inclinarse por Más País, según los datos de la encuesta de Sondaxe para La Voz de Galicia. Pero la formación de Errejón recibiría también un caudal de sufragios procedentes del PSOE. Hasta un 9,9 % de quienes se inclinaron el pasado 28 de abril por los socialistas se decantaban por el nuevo partido de izquierda cuando el proyecto de Errejón acababa de ser presentado.

Escaso trasvase Podemos-PSOE

Además, la formación de Errejón también se haría también en Cataluña con un 17,6 % de los votos de quienes apostaron en las pasadas elecciones por En Comú Podem, la marca en la que se integra Podemos en Cataluña. Los problemas para Unidas Podemos no acaban ahí, porque aunque el porcentaje de sus simpatizantes dispuestos a votar al PSOE es mínimo, un 1,3 %, hay otro 5 % que se decanta entre el voto en blanco o la abstención y un 7,6 % que se muestra indeciso.

En lo que afecta a la fidelidad de voto, el PP es entre los cuatro grandes partidos el que más porcentaje de voto retiene. Un 72,3 % de quienes apoyaron a los populares en abril se muestra dispuesto a hacerlo de nuevo el 10 de noviembre. Solo un 1,7 % de los que respaldaron a la formación de Casado apuestan por apoyar ahora a Ciudadanos. En el PSOE, la fidelidad es notablemente más baja, ya que, una vez que ha fracasado la formación de un Gobierno de izquierda con o sin la colaboración de Unidas Podemos, solo un 62,6 % de los votantes socialistas declara que volverá a apoyarlo en los próximos comicios del 10 de noviembre. Además un 5,4 % de los que apoyaron al PSOE respaldaría ahora en las elecciones generales a la formación liderada por Pablo Iglesias, aunque el sondeo está realizado antes de que se confirmaran las alianzas electorales, para las que el plazo de presentación concluyó en la madrugada de ayer.

Pese a las fuertes discrepancias internas que ha provocado este proceso y a la frustración en amplios sectores del partido morado con la decisión de no aceptar la oferta de coalición que le hizo el PSOE, que incluía una vicepresidencia y tres ministerios, Unidas Podemos conserva todavía la fidelidad de un 60,8 % de los votantes que le respaldaron el 28 de abril, lo que le sitúa en tercera posición en fidelidad de voto. 

El PP recoge el voto de Cs

Pero el peor parado en el sondeo es Ciudadanos, que sufre una sangría de votos en diferentes direcciones. Solo un 45,5 % de los que apostaron por el partido de Albert Rivera en los pasados comicios volvería a hacerlo el 10N. El principal receptor de esos votantes desencantados es el PP, que se lleva un 13,4 % de los ex simpatizantes de Cs, seguido de Más País, a donde va a parar otro 5,4 % de antiguos votos naranjas, y del PSOE, que se hace con el 3,6 %. Otro 7,1 % se decanta por la abstención; un 5,4 % por el voto en blanco y otro significativo 17 % de quienes votaron a Ciudadanos se muestra indeciso.

FICHA TÉCNICA

Ámbito: España. Universo: Población empadronada en España de 18 o más años de edad. Muestra: 1.001 entrevistas. Tipo de entrevista: Técnica mixta; telefónica asistida por ordenador (sistema CATI) utilizando bases de teléfonos fijos y móviles autoadministrada online (sistema CAWI). Afijación de la muestra: Afijación proporcional en función del tamaño poblacional de cada comunidad autónoma y de cada provincia. Cuotas de edad y sexo para seleccionar la persona a entrevistar. Error de muestreo: +/- 3,16% para resultados globales, con un nivel de confianza del 95,5 % (p=q= 0,5) y para resultados globales. Trabajo de campo: Del 23 al 26 de septiembre del 2019. Realización: Instituto Sondaxe. Avenida de la Prensa, parcela 84-85, 15142 Arteixo, A Coruña. Teléfono 981.167.300; Fax 981.180.210; www.sondaxe.com; sondaxe@sondaxe.com

El PP cree que los datos del sondeo son una cura de humildad para el PSOE y Caballero ve el fin de Feijoo

Los resultados de la encuesta de Sondaxe publicada por La Voz son interpretados de manera completamente diferente por los dos partidos más votados en las pasadas generales en Galicia. La recuperación de la hegemonía que se apunta en favor del PPdeG es leída por los populares como «una cura de humildad para Gonzalo Caballero», mientras que los socialistas, por boca del alcalde de Vigo, Abel Caballero, entienden que el trabajo demoscópico lo que certifica en realidad es el fin de las mayorías absolutas de Núñez Feijoo.

La cautela reina en todo caso en el PP, que rechaza ser «un partido que celebre encuestas, sino que lo hace con los resultados cuando estos llegan». Su idea central tras verse de nuevo en cabeza, es sentirse más animados para «intentar explicarle a los gallegos que Sánchez no es una buena opción para Galicia, porque en sus primeros presupuestos rebajó la inversión en un 30 % para la comunidad autónoma y porque tiene retenidos 700 millones de todos los gallegos y es el culpable de poner en apuros a la industria de la automoción, del naval y de las electrointensivas».

Abel Caballero, en un mitin con el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, afirmó que el trasfondo de la encuesta, más allá de la apuntada victoria del PPdeG en las nuevas generales, lo que dejaría ver a su juicio es que «Feijoo no se presentaría a las autonómicas porque las tiene perdidas». El sondeo es para él la prueba de que a su sobrino, Gonzalo Caballero, como le apeló, «le falta menos de un año para convertirse en presidente de la Xunta».

Desde Galicia en Común también acogieron con satisfacción el resultado de la encuesta. Luca Chao, miembro de Podemos y coportavoz del Grupo Común da Esquerda del Parlamento gallego, cree que Sondaxe «confirma que o espazo que hai á esquerda do PSOE é Galicia en Común quen o consolida».

Finalmente, el diputado que devolvería la presencia del BNG en Madrid es considerado por su secretario de comunicación, Xavier Campos, como la prueba de «a tendencia o alza» de los nacionalistas.