Lo que debes saber de este viernes

Iago García
I. GARCÍA REDACCIÓN | LA VOZ

CLAVES

Manuel Reija, el lotero coruñés, en una imagen de archivo
Manuel Reija, el lotero coruñés, en una imagen de archivo EDUARDO PEREZ

El dueño del boleto premiado en A Coruña en 2012 ya falleció, el «coste» económico del bloqueo político en España y lo más destacado del día

05 ago 2019 . Actualizado a las 20:45 h.

En portada

La situación política que atravesamos, que el último CIS señaló como una de las principales preocupaciones de los españoles, no solo agota la paciencia de los ciudadanos. La economía se resiente ante la incertidumbre de una investidura que no ha cuajado y que no se sabe si lo hará al tercer intento en septiembre. La ministra gallega Nadia Calviño, que por cierto hoy se apea de la carrera al FMI, señaló tras la reunión semanal del Consejo de Ministros que no romper el bloqueo político supone un «coste» para la economía: especialmente «lamentable» en un contexto de incertidumbre y frenazo global.

Calviño, como minsitra del ramo, ha presentado también hoy los datos del paro y la afiliación a la Seguridad Social en julio. En Galicia se dieron de alta 12.290 trabajadores, el 80 % de la subida neta de la afiliación en España, que aún así no logra bajar de los tres millones de parados.

Volviendo a la política, aunque no sea ya en activo, este viernes deja a dos mujeres, en su época lideresas, investigadas. La investigación de la llamada trama Púnica alcanza a Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes. La Fiscalía Anticorrupción pide que las expresidentas de Madrid sean citadas como investigadas por la presunta financiación irregular del PP madrileño.

Exclusivo suscriptores

conoce tus derechos y opciones de reclamación si vas a volar

Cada vez son más las reclamaciones de pasajeros que llegan a los juzgados. Hemos realizado un tutorial para que sepas con claridad cómo acturar si sufres algún percance.

la veda del choco ¿a qué se debe y qué consecuencias tienes?

El precio de este manjar podría alcanzar precios prohibitivos, semejantes a los de su «hermano» el pulpo. Explicamos los motivos que llevan a preservar a los alevines.

Hoy en La Voz

el Final del culebrón del boleto premiado en 2012 en A Coruña

La Voz, que en su día destapó el caso, ha estado siguiendo de cerca el giro inesperado que ha dado la investigación de un boleto sellado en A Coruña en 2012. El informe policial ya apuntaba a que el lotero de la Administración del centro comercial Carrefour de Cuatro Caminos pudo ocultar el premio al comprador. Pero hoy parece confirmarse el presagio: la Policía ha identificado al propietario, que ya falleció, «desesperado», sin poder «acreditar su legimitidad». Para que repases los últimos siete años de un caso que se ha convertido en fenómeno viral, hacemos un recorrido, fecha a fecha, en una cronología.

Se grabó a 201 por hora... el resultado final es previsible

El conductor que subió un vídeo circulando a 201 kilómetros por hora por Ponteceso ya ha sido identificado. Es vecino de una parroquia de la localidad, aunque reside habitualmente en Madrid. Su coche, un deportivo Nissan GT-R, ha sido además requisado por Tráfico. Se enfrenta a un juicio rápido la semana que viene.

En La Voz hoy te estamos contando cómo la Guardia Civil cuenta con una furgoneta capaz de «cazar» infracciones por la altura elevada que tienen sobre los turismos estos vehículos.

Si además eres suscriptor, ponemos a tu disposición una información sobre los nuevos «ayudantes» que se están empleando para poner multas: así es como funcionan los drones que ya sobrevuelan Galicia.

La peregrina 200.000 de este año llega antes y cumple su promesa

La madrileña Sara Martín prometió hacer el Camino si aprobaba una oposición. Hoy recogía su Compostela en el Centro Internacional de Acogida al Peregrino después de cuatro años intentando ser Policía Nacional y conseguirlo. Lo que le ha sorprendido es ser la número 200.000 que lo consigue este año y verse sorprendida por el despliegue que la acreditaba como tal. El ritmo de romeros aumenta, y en 2019 ya hay registrado un aumento de más de 34.000 con respecto al año anterior.

Dos pirotécnicos, investigados por el incendio de Bouzas

El Juzgado de Instrucción número 4 de Vigo investiga a dos trabajadores de la pirotecnia Argimiro Alborés por el incendio de 50 coches durante la primera tirada de fuegos pirotécnicos de las fiestas de Bouzas en Vigo. Puede tratarse de un delito de daños imprudentes al acceder sin permiso a los terrenos potuarios.

Seis detenidos tras una violación múltiple en Bilbao

Agentes de la Ertzaintza han arrestado en Bilbao a seis hombres por su presunta relación con la violación múltiple a una joven de 18 años que de madrugada ha sido atendida en el bilbaíno Hospital de Basurto. El llamativo tatuaje de uno de los detenidos facilitó la identificación del grupo.

La frase del día

Este lobo de mar naceu na illa e el e a súa muller son os únicos que viven nela todo o ano. Entrevistámolo e cóntanos todo isto.

También para ti

Denuncia plásticos abandonados

Participa | La presencia de estos residuos va en aumento y pone en jaque al planeta. La mayor parte de los que se producen acaban tirados, sin uso ni reciclaje.

Y además...