Así vigilan la carretera los drones de la DGT

Tres de las once pequeñas aeronaves que Tráfico tiene operativas pueden denunciar directamente las infracciones que capten desde el aire

;
El tráfico a vista de dron Once drones de la DGT sobrevuelan las carreteras este verano. Galicia contará con uno de estos aparatos en los próximos meses

Redacción / La Voz

Pueden operar a una altitud de hasta 120 metros, su autonomía de vuelo es de 20 minutos y su radio de acción es de 500 metros desde el punto de control del operador. Estas son las principales características de los drones de última generación que está utilizando este verano la Dirección General de Tráfico para vigilar las carreteras. Los nuevos aparatos están equipados con cámaras de alta definición que tienen un alcance de visión de hasta 7 kilómetros de distancia. Ese es uno de sus puntos fuertes ya que les permite un amplio radio de actuación como apoyo a las labores de vigilancia de las patrullas de carretera de la Guardia Civil de Tráfico.

Ahora mismo, la DGT tiene operativos once drones, aunque está prevista la adquisición de otros veinte en los próximos meses. Uno de esos nuevos aparatos vendrá a Galicia y será manejado por los pilotos de la patrulla aérea que se encargan del helicóptero Pegasus que tiene su base de operaciones en el aeropuerto coruñés de Alvedro. Los operadores de los drones de Tráfico han tenido que superar un proceso de capacitación específico para el control de estas pequeñas aeronaves, que se manejan por control remoto desde tierra. 

Tres de los once drones que están operativos en las carreteras españolas están homologados y certificados para poder denunciar directamente las infracciones que capten desde el aire. El proceso de denuncia es similar al de los radares, es decir, que cuando no sea posible notificar la denuncia en la carretera, esta será enviada al titular del vehículo acompañada de una fotografía de la infracción.

A la espera de la llegada del dron a Galicia, los técnicos de Tráfico están analizando las zonas en las que el uso de estos aparatos sea más eficaz. En principio se buscarán tramos de alta siniestralidad y carreteras por las que circulen habitualmente motoristas, peatones y ciclistas. 

Los drones de Tráfico han estado en pruebas durante aproximadamente un año antes de comenzar su actividad operativa. Durante esos ensayos, las infracciones captadas desde el aire con más frecuencia por estos aparatos estaban relacionadas con los adelantamientos prohibidos, el uso del móvil al volante, los giros indebidos, la circulación sin hacer uso del cinturón de seguridad, no respetar señales de ceda el paso y de stop, así como circular sobre zonas cebreadas o atravesando líneas continuas. 

La DGT enviará a Galicia un dron de los que multan

José Manuel Pan
;
Entran en funcionamiento los primeros drones de la DGT que van a reforzar la vigilancia de las carreteras De momento se están utilizando en las Islas Canarias.

El aparato llegará a la comunidad en los próximos meses y será manejado por los pilotos de la patrulla aérea de Tráfico

Por el momento no hay drones sobrevolando las carreteras gallegas, pero la idea de Tráfico es contar con esa tecnología en Galicia en los próximos meses, en todo caso a lo lago de este mismo año. Así lo adelantó la coordinadora de la DGT en la comunidad, que explicó que está prevista la incorporación de un dron para apoyar las labores de vigilancia del tráfico en la red viaria gallega. Lo que sí es seguro que el que aparato que venga a Galicia será uno de los que cuentan con las certificaciones y homologaciones necesarias para poder denunciar directamente las infracciones que capten desde el aire con sus potentes cámaras.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Así vigilan la carretera los drones de la DGT