La DGT enviará a Galicia un dron de los que multan

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

ATLAS

El aparato llegará a la comunidad en los próximos meses y será manejado por los pilotos de la patrulla aérea de Tráfico

02 ago 2019 . Actualizado a las 15:26 h.

Por el momento no hay drones sobrevolando las carreteras gallegas, pero la idea de Tráfico es contar con esa tecnología en Galicia en los próximos meses, en todo caso a lo lago de este mismo año. Así lo adelantó la coordinadora de la DGT en la comunidad, que explicó que está prevista la incorporación de un dron para apoyar las labores de vigilancia del tráfico en la red viaria gallega. Lo que sí es seguro que el que aparato que venga a Galicia será uno de los que cuentan con las certificaciones y homologaciones necesarias para poder denunciar directamente las infracciones que capten desde el aire con sus potentes cámaras.

Dobarro indicó que en estos momentos los técnicos de Tráfico están realizando una valoración de las zonas en las que la vigilancia de ese dron puede ser más eficaz para disminuir el número de infracciones. «Estamos analizando qué carreteras son los más adecuados para que el dron haga vigilancia», señaló la coordinadora de Tráfico en Galicia, quien destacó además que una de las funciones principales de ese aparato será dar protección a los usuarios más vulnerables de la carretera.

En principio está previsto que el dron destinado a Galicia sea manejado por los pilotos de la patrulla aérea que la Dirección General de Tráfico tiene en la comunidad y que también tienen a su cargo el helicóptero Pegasus con base en el aeropuerto coruñés de Alvedro.

Once drones en toda España

Ahora mismo la DGT dispone de once drones que ya están operativos en las carreteras españolas, ninguno de ellos en Galicia. Su función fundamental es servir de apoyo a los helicópteros y a las patrullas de la Guardia Civil en las tareas de regulación del tráfico. De todas formas, tres de esos drones, activos desde ayer jueves, cuentan con las homologaciones necesarias para poder denunciar directamente las infracciones que capten desde el aire. El proceso de tramitación de la denuncia es similar al que se utiliza con los radares fijos, de manera que la notificación de la denuncia será enviada al infractor acompañada de una fotografía del vehículo.