La Guardia Civil utiliza en Galicia un vehículo camuflado para detectar desde un punto más elevado infracciones difíciles de ver a pie de carretera

José Manuel Pan
Redactor en la sección de Galicia. Atento al tráfico, a los tribunales y a la seguridad.

Es blanca, de la marca Renault y sin ningún distintivo policial. Así es la furgoneta camuflada que utiliza la Guardia Civil de Tráfico de Galicia para vigilar la circulación y descubrir infracciones que son difíciles de detectar a pie de carretera. La altura de la cabina de la furgoneta permite a los agentes que forman la patrulla, que sí van uniformados, ver si el conductor de un turismo está manipulando el móvil para enviar o recibir mensajes. 

Pero estos guardias civiles no solo controlan el uso del móvil, sino que desde la furgoneta también pueden observar con facilidad si el conductor y los ocupantes de otros vehículos utilizan el cinturón de seguridad, así como otro tipo de infracciones que muchos conductores puedan cometer creyendo que nadie los ve. 

Este tipo de vigilancia fue autorizado por la DGT después de un período de pruebas que se desarrolló en las carreteras gallegas usando una furgoneta y un camión con el fin de ampliar las herramientas para combatir el uso desmesurado del teléfono móvil por parte de los conductores. Las pruebas fueron satisfactorias porque los agentes encargados de la vigilancia comprobaron que podían observar comportamientos de riesgo que antes no veían desde la altura de un coche patrulla, ya que desde la cabina de la furgoneta se ve todo lo que pasa en un turismo

Con esta nueva vigilancia, la DGT trata de acabar con la sensación de impunidad que pueden tener muchos conductores que usan el móvil mientras están al volante, o que no hacen uso del cinturón de seguridad, porque creen que nadie los ve. Ahora saben que sí los pueden estar viendo.