Así es la furgoneta de Tráfico que todo lo ve

La Guardia Civil utiliza en Galicia un vehículo camuflado para detectar desde un punto más elevado infracciones difíciles de ver a pie de carretera

Es blanca, de la marca Renault y sin ningún distintivo policial. Así es la furgoneta camuflada que utiliza la Guardia Civil de Tráfico de Galicia para vigilar la circulación y descubrir infracciones que son difíciles de detectar a pie de carretera. La altura de la cabina de la furgoneta permite a los agentes que forman la patrulla, que sí van uniformados, ver si el conductor de un turismo está manipulando el móvil para enviar o recibir mensajes. 

Pero estos guardias civiles no solo controlan el uso del móvil, sino que desde la furgoneta también pueden observar con facilidad si el conductor y los ocupantes de otros vehículos utilizan el cinturón de seguridad, así como otro tipo de infracciones que muchos conductores puedan cometer creyendo que nadie los ve. 

Este tipo de vigilancia fue autorizado por la DGT después de un período de pruebas que se desarrolló en las carreteras gallegas usando una furgoneta y un camión con el fin de ampliar las herramientas para combatir el uso desmesurado del teléfono móvil por parte de los conductores. Las pruebas fueron satisfactorias porque los agentes encargados de la vigilancia comprobaron que podían observar comportamientos de riesgo que antes no veían desde la altura de un coche patrulla, ya que desde la cabina de la furgoneta se ve todo lo que pasa en un turismo

Con esta nueva vigilancia, la DGT trata de acabar con la sensación de impunidad que pueden tener muchos conductores que usan el móvil mientras están al volante, o que no hacen uso del cinturón de seguridad, porque creen que nadie los ve. Ahora saben que sí los pueden estar viendo.

;
Un día en el radar que más multa de Galicia Se encuentra en el top 25 de España. En el último año puso más de quince mil multas y recaudó 750.000 euros. ¿Quieres saber dónde está?

La DGT enviará a Galicia un dron de los que multan

José Manuel Pan
;
Entran en funcionamiento los primeros drones de la DGT que van a reforzar la vigilancia de las carreteras De momento se están utilizando en las Islas Canarias.

El aparato llegará a la comunidad en los próximos meses y será manejado por los pilotos de la patrulla aérea de Tráfico

Por el momento no hay drones sobrevolando las carreteras gallegas, pero la idea de Tráfico es contar con esa tecnología en Galicia en los próximos meses, en todo caso a lo lago de este mismo año. Así lo adelantó la coordinadora de la DGT en la comunidad, que explicó que está prevista la incorporación de un dron para apoyar las labores de vigilancia del tráfico en la red viaria gallega. Lo que sí es seguro que el que aparato que venga a Galicia será uno de los que cuentan con las certificaciones y homologaciones necesarias para poder denunciar directamente las infracciones que capten desde el aire con sus potentes cámaras.

Seguir leyendo

Votación
27 votos
Comentarios

Así es la furgoneta de Tráfico que todo lo ve