Galicia lidera la creación de empleo

G. Lemos REDACCIÓN

ECONOMÍA

emilio moldes

En la comunidad se dieron de alta 12.290 trabajadores, el 80 % de la subida neta de la afiliación en España

02 ago 2019 . Actualizado a las 15:24 h.

Frente al frenazo brusco del mercado laboral en el resto de España, Galicia fue en julio la comunidad que más empleo creó en todo el país. En concreto, la Seguridad Social sumó 12.290 nuevos cotizantes netos -a razón de cerca de 400 afiliaciones al día-, cien más que en Cataluña y casi mil más que las Baleares, dos de los principales destinos turísticos españoles.

Los puestos de trabajo creados en Galicia equivalen a cerca del 80 % de la subida neta de la afiliación en España, donde los repuntes registrados en nueve comunidades se compensan con la destrucción de empleo en otras ocho (y que fue especialmente intensa en Andalucía y Madrid, con 14.700 y 16.800 cotizantes menos, respectivamente).

Pese a notar menos la ralentización, ya que julio es habitualmente un mes más fuerte para el mercado laboral en Galicia (donde los contratos de la campaña de verano son más corta y empiezan más tarde que en otros puntos del litoral español, como los del mediterráneo), en la comunidad las cifras son también inferiores a los del mismo mes de los años anteriores. En concreto, son los más bajos en julio desde el 2013, y casi un 20 % inferiores a los registros del mismo mes del año pasado, en el que se crearon algo más de quince mil nuevos puestos.

La mitad, en Pontevedra

Por provincias, la de Pontevedra es la que más se beneficia del tirón de la campaña estival, por el fuerte peso del sector turístico y hostelero. En concreto, concentra casi la mitad de los nuevos cotizantes que se dieron de alta el mes pasado, 5.800, dos mil más que en A Coruña, que en términos relativos fue la provincia menos dinámica, con un repunte del empleo inferior al 1 %, por debajo de Lugo y Ourense.

Los buenos datos de empleo, unidos a la caída del paro (que se redujo en 4.328 personas en las oficinas gallegas) permitieron a la Xunta sacar pecho y, de paso, desgastar al adversario político. «En España diminúe o paro á metade do que baixa en Galicia, o que pon de manifesto a incerteza do Goberno de España», apuntó el conselleiro de Economía, Francisco Conde, que entiende que las estadísticas reflejan los resultados de sus políticas laborales.

Pero donde el Ejecutivo gallego ve empleo de calidad, los sindicatos solo advierten precariedad. Así, desde Comisiones Obreras apuntaron que el alza del empleo está apuntalada por un incremento de los contratos temporales del 22 %, más de cuatro veces superior al estatal.