No habrá una gallega al frente del FMI: Calviño se retira de la carrera

Ana Balseiro
A. Balseiro LA VOZ

ECONOMÍA

Europa Press

El Gobierno justifica el paso atrás de la ministra en la voluntad de «lograr un acuerdo europeo»

02 ago 2019 . Actualizado a las 19:04 h.

El Fondo Monetario Internacional no tendrá una directora gerente gallega. La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, se ha retirado de la carrera por la nominación al puesto, justo el día en el que los Veintiocho estaban votando telemáticamente para consensuar un candidato común con el que intentar retener un puesto que desde la creación del organismo, hace 75 años, siempre ha recaído en un europeo. 

El Gobierno ha justificado este paso atrás en la «apuesta por lograr un acuerdo europeo». «España estará siempre dispuesta a promover el consenso entre los países de la Unión Europea para elegir una candidatura común a la dirección del FMI», reza el mensaje remitido desde la Moncloa a los medios, que añade que «el Gobierno de Pedro Sánchez seguirá trabajando para impulsar la gobernanza de los organismos internacionales y considera un honor que cualquiera de sus integrantes pueda ser considerado, ahora y en el futuro, como una garantía al más alto nivel para su funcionamiento».

El anuncio se produce un día después de que el ministro de finanzas portugués y presidente del Eurogrupo, Mario Centeno, retirase su candidatura al puesto, por lo que los países del sur se quedan sin referencias en la votación y deberán optar por alguno de los otros tres nombres en liza. El del exministro holandés y expresidente del Eurogrupo Jeroen Dijsselbloem; el de la búlgara Kristalina Georgieva, vicepresidenta del Banco Mundial y el de Olli Rehn, exvicepresidente económico de la Comisión Europea y actual jefe del banco central de Finlandia.

«Ha sido un honor»

Calviño ha justificado que España retirara su candidatura en que la Unión Europea pueda tener «cuanto antes» un «candidato único» para «mantener para Europa la silla del FMI». Ha asegurado que para ella ha sido «un gran honor y una gran satisfacción» haber formado parte del grupo de candidatos para dirigir esta institución. «No deja de ser una gran satisfacción y una gran alegría», ha asegurado.

«Hemos visto la situación y el presidente ha decidido que no participaré en la siguiente ronda con el objetivo de que cuanto antes tengamos un candidato único en la UE», ha explicado, señalando que «la prioridad desde el primer momento es que tengamos un excelente candidato».

Por otro lado, la titular en funciones de Economía ha destacado que su participación en este proceso de selección prosigue la «senda» iniciada desde la llegada al Gobierno al PSOE, pues cree que a partir de entonces España «empieza a tener la representación que le corresponde», a tener «voz» en las instituciones y a «contribuir activamente y mejorar y reforzar la gobernanza multilateral».