España presume de ser el primero de la UE que ayuda a la pesca por la guerra
PESCA Y MARISQUEO
La secretaria general le explica al sector un apoyo público que la flota considera insuficiente
06 abr 2022 . Actualizado a las 04:52 h.A los dos horas de reunión la semana pasada con el ministro Luis Planas le han seguido este lunes y este martes tres encuentros de la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, con dirigentes de la patronal Cepesca, de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP) y de las organizaciones de productores pesqueros. Ante las quejas generalizadas del sector, Villauriz defiende el apoyo nacional a la flota para mitigar el impacto de la inflación desbocada recordando que España «es el primer estado de la Unión Europea (UE) que ha puesto en marcha un paquete completo de ayudas» para su flota, señalan desde Pesca en un comunicado.
Es uno de las notas publicadas tras las cuatro citas para analizar las ayudas a la pesca española para capear una crisis iniciada en la pandemia, agudizada en los últimos meses por el precio del carburante y la electricidad y disparada tras la guerra de Putin contra Ucrania. Descontentos por un apoyo público que consideran insuficiente, los pescadores han optado por continuar faenando, disipando así otro posible amarre, como el de los tres días de la penúltima semana de marzo.
Que inicialmente han descartado la gran manifestación que planeaban para finales de mes en Madrid lo confirmó la FNCP el pasado sábado, cuya asamblea general volverá a reunirse el 23 de abril para valorar «el impacto que han tenido las ayudas propuestas y si es necesario tomar otras medidas».
Tras reunirse este martes con las cofradías y después con las organizaciones de productores pesqueros, desde Pesca señalan que las ayudas «tienen en cuenta no solo el incremento del precio del gasóleo, sino también el de otros costes de producción, igualmente» afectados por la invasión de Ucrania. Y presumen de que España «tomó la iniciativa», respaldada por una veintena de países de los Veintisiete, esa que permite activar el artículo del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (FEMPA) para aliviar crisis como la actual.
A ese encuentro le precedió este lunes otro con dirigentes de Cepesca. Ahí Villauriz analizó «con mayor detalle y más específicamente cada una de las medidas» del plan nacional para aliviar el impacto de esta última crisis. Después de las tres citas de la secretaria general de Pesca con el sector, desde el ministerio recuerdan en comunicados las ayudas directas de Estado, 18,18 millones de euros, «que se podrán abonar de forma inmediata al no estar condicionados a financiación europea», las del FEMPA (30 millones para compensar a la flota por el incremento de los costes de producción), la rebaja de 20 céntimos por litro en el precio del gasóleo, la exoneración de las tasas portuarias, el aplazamiento de cuotas a la Seguridad Social y la posibilidad de acceder a créditos bonificados.