Patrocinado porPatrocinado por

Unos 8.200 pesqueros recibirán en un mes ayudas de entre 1.550 y 35.000 euros

Somos Mar REDACCIÓN/ LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Marineros de un pesquero gallego trabajando a bordo, amarrados en puerto (foto de archivo)
Marineros de un pesquero gallego trabajando a bordo, amarrados en puerto (foto de archivo) PEPA LOSADA

También les rebajan 20 céntimos el gasoil, les ofrecen 30 millones para compensar sobrecostes y les aplazan tres meses las cuotas de la Seguridad Social

30 mar 2022 . Actualizado a las 07:43 h.

Igual que el resto de consumidores españoles, a partir de este viernes los pescadores repostarán combustible con una rebaja adicional de 20 céntimos por litro. Y, si se cumplen las previsiones de Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, unas 7.600 empresas, propietarias de alrededor de 8.200 pesqueros, recibirán en el plazo de un mes entre 1.550 y 35.000 euros. A esa ayuda directa suman otros 30 millones para compensar los sobrecostes de una inflación disparada a causa de la invasión rusa de Ucrania. Son parte del «buen conjunto de medidas» con las que el Gobierno intenta que puedan «trabajar en mejores condiciones» que en las últimas semanas. Eso dijo Planas tras reunirse casi dos horas, una más de lo previsto, con dirigentes de la Federación Española de Cofradías de Pescadores (FNCP), de la Confederación Española de Pesca (Cepesca) y de la Asociación Empresarial de Acuicultura de España (Apromar).

IGUAL QUE TODOS

No consiguieron los 35 céntimos. Como el gasoil agrícola, el pesquero está bonificado. El pasado viernes, cuando el precio medio en Galicia para el conjunto de consumidores era de 1,85 euros el litro, los pescadores podían comprarlo a 1,06. Aun así, el carburante le cuesta a la flota un 380 % más que en marzo del 2020. Por eso quería una rebaja de 35 céntimos por litro, la misma que aplica Francia a sus pescadores, pero tendrá que conformarse con 20 céntimos, igual que todos los conductores. Pesca calcula que en los tres meses de vigencia, el descuento a la flota que reposta en territorio nacional sumará 17,5 millones de euros.

AYUDAS DIRECTAS

18,18 millones de euros. A la pesca y la acuicultura destina el Estado 68,18 millones de ayudas directas y compensaciones que repartirá, el 1,1 % de los 6.000 millones del plan nacional de respuesta al impacto de la guerra. De sus arcas proceden los 18,18 millones «de pago directo» por barco. Según el ministro, se beneficiarán 7.600 empresas, dueñas de los 8.200 pesqueros en activo. Se distribuirán por tramos, en función del arqueo, con un mínimo de 1.550 euros para los de menos de 25 toneladas y un máximo de 35.000 para los de 2.500 en adelante.

SOBRECOSTES DESDE EL 24

30 millones para la pesca y 20 para la acuicultura. La Comisión Europea aprobó la pasada semana recurrir al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMPA) para compensar la galopante inflación. Financiarán los sobrecostes a las empresas desde el 24 de febrero, cuando Putin empezó la guerra de Ucrania. Se calculará comparando con la media de los que acrediten las empresas en el mismo período durante los tres últimos tres años. No hay fechas para recibir esas ayudas, admitió Planas. Para la pesca han habilitado 30 millones de euros (20 de fondos europeos y 9 estatales) y para la acuicultura 20 (14 comunitarios y 6 españoles). Como tardarán, quienes los pidan tendrán opción a un anticipo del 10 %.

LA SEGURIDAD SOCIAL

Aplazamiento, no exoneración. Tampoco logró la pesca los tres meses de exoneración de cuotas de la Seguridad Social que pedía. A los armadores y a los acuicultores se las aplazarán de aquí a final de junio, y después deberán pagarlas.

LIBRES DE TASAS

Seis meses de margen. Las descargas de pesca fresca quedarán exentas de tasas portuarias durante seis meses (en Galicia ya los están por dos), y queda por ver si ese plazo será solo para los de titularidad estatal. Durante seis meses quedará exenta la acuicultura continental del canon de uso de bienes de dominio público hidráulico.

LIQUIDEZ

Créditos. Pescadores y acuicultores tendrá opción a préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y de la Sociedad Estatal de Caución Agraria (SAECA), con el principal bonificado y los avales a través de SAECA.