La rebaja en el combustible se aplicará a todos los conductores

ECONOMÍA

ATLAS TV

Además de una bonificación de 20 céntimos por litro, el Gobierno anuncia recortes en los beneficios de las eléctricas, límites al despido y una subida del ingreso mínimo

29 mar 2022 . Actualizado a las 08:26 h.

El Consejo de Ministros aprobará este martes el plan de choque económico elaborado por el Gobierno para ayudar a familias, empresas e industrias a afrontar el mayor escenario inflacionista en 30 años. Estará dotado de 16.000 millones de euros, aunque solo 6.000 millones serán ayudas directas o compensaciones. Las medidas estarán vigentes desde el 1 de abril al 30 de junio y, según confirmó la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, la mayor parte correrán a cargo de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Así es como el Ejecutivo de Pedro Sánchez dará respuesta al creciente descontento social.  

empresas

Hasta 10.000 millones en préstamos ICO. La guerra en Ucrania, la huelga indefinida del transporte y los elevados precios de la energía han conducido a muchas empresas gallegas a parar temporalmente la actividad, cuando no cerrar. Desde el 24 de febrero, ya son 94 firmas y 4.191 trabajadores gallegos los que se han acogido a ERTE. Para ayudar con los problemas de liquidez de las compañías, el Gobierno extenderá una línea adicional de préstamos ICO de 10.000 millones de euros, extendiendo los plazos de vencimiento a los sectores más afectados por la subida de los precios de la energía y los carburantes. 

transporte

Ayudas por 1.050 millones. El parón de los transportistas sirvió para encender la mecha y, tras doce días, consiguieron una promesa por parte del Gobierno que este martes se materializará en un plan de apoyo de 1.050 millones de euros —450 en ayudas directas—. No solo habrá cheques de 1.250 euros por camión, 900 por autobús, 500 por furgoneta y 300 por turismo (taxis o VTC), también se acortará de tres a un mes el plazo de devolución del impuesto sobre los hidrocarburos —el combustible de los transportistas está bonificado—. El propio Sánchez anunció que aprobarán la ley que prohibirá a las empresas de transporte trabajar a pérdidas, como ya se hizo con el sector alimentario. 

combustibles

Descuento de 20 céntimos el litro para todos. Tras las críticas recibidas por ceñir la rebaja de 20 céntimos el litro de carburante a los transportistas, el Gobierno aprobará hoy esa rebaja para todos los consumidores hasta el 30 de junio, independientemente de su renta. Al menos cinco de esos céntimos correrán a cargo de las petroleras, que han percibido enormes beneficios con la escalada de los precios del petróleo. Una subida que ha llevado a los gallegos a pagar en la actualidad 1,85 euros por el litro de gasolina y 1,88 euros el de diésel. La rebaja en Francia es similar (15 céntimos el litro). Alemania, por su parte, ha anunciado una bonificación de 30 céntimos para la gasolina y 14 céntimos para el diésel. 

Factura de la luz

Recorte a los beneficios extra de las eléctricas. El recibo eléctrico de los hogares en el mes de febrero alcanzó los 131 euros de media, más del doble que un año antes. Las subida del precio de la energía ya ha absorbido la rebaja del IVA de la luz del 21 al 10 %, la reducción del impuesto especial al 0,5 % y la suspensión del que se aplica a la generación eléctrica (7 %) —todo se ha prorrogado hasta el 30 de junio—. Para recortar algo más la factura, el Gobierno planea actuar por otro flanco. Impondrá un techo al precio al que pueden ofertar las plantas que generan energía con gas, que cotiza en umbrales inéditos y marcan el precio a cobrar. Se situará en el entorno de los 50 euros el megavatio hora (MWh), según Colpisa. La medida, que tardará un mes en aprobarse, incluirá compensaciones a las empresas que gestionan estas plantas. Para evitar que sean los consumidores quienes lo hagan, se propone echar mano de los beneficios extraordinarios que han ingresado las eléctricas con las renovables —han percibido rentabilidades mucho más altas de lo previsto por los altos precios marcados por el gas—. El Gobierno quiere sustraerles 1.800 millones de euros para costear las rebajas de la factura de la luz. Además, hasta el 30 de junio se extenderá el mecanismo vigente para reducir los excesos de beneficios en el mercado eléctrico «con ciertas modificaciones para reforzar su eficacia», según Sánchez. Habrá medidas para acelerar el despliegue de renovables, para ganar ahorro energético y garantizar el suministro. 

laboral

Coto a los despidos y reactivación de los ERTE. El Consejo de Ministros dará luz verde a medidas para evitar la destrucción de empleo, recuperando las que ya se pusieron en marcha hace dos años, cuando estalló la pandemia. Se impedirá a todas las empresas que reciban alguna de las ayudas del Gobierno despedir hasta junio —de hacerlo, tendrán que indemnizar como si fuese improcedente, 33 días por año trabajado, en lugar de 20—. Para aguantar el golpe podrán recurrir activar expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) —como durante la pandemia—, lo que las obligará a mantener a toda su plantilla durante seis meses. De no hacerlo, tendrían que devolver las cuotas sociales no abonadas.

También activará el ERTE sectorial prometido para las agencias de viaje, aunque no lo extenderá de momento a ningún otro sector económico.

escudo social

Sube el ingreso mínimo y se amplía el bono social. El Gobierno intensificará lo que bautizó durante la pandemia como «escudo social», para paliar el efecto de la crisis en los colectivos más vulnerables. En este sentido, se eleva un 15 % la cuantía del ingreso mínimo vital (IMV) y se extenderá el bono eléctrico social a otras 600.000 familias, lo que supondrá que casi dos millones de hogares verán aliviada su factura de la luz. La rebaja, que se ha prorrogado y de la que ahora se ampliará el alcance para llegar a más población, es del 60 % para hogares en dificultades y del 70 % para los muy vulnerables.

Ciberseguridad

1.000 millones. El presidente también anunció un nuevo plan de ciberseguridad a escala nacional, que contará con un presupuesto de 1.000 millones de euros e incluirá más de 150 actuaciones esenciales, además de que se constituirá un centro de operaciones de ciberseguridad y se fortalecerá la seguridad de las nuevas redes de comunicaciones electrónicas 5G en «servicios imprescindibles» como el transporte, la energía o el de la medicina.